Noticias

Domingo 11 | septiembre | 2016

Import se estrena en España ganando Tenerife Shorts

El público tinerfeño premia a Timecode, segunda Palma de Oro de Cannes en la historia del cine español

El premio de Canary Shorts al mejor cortometraje canario recae en Juana, de Miguel G. Morales y Silvia Navarro

El cortometraje holandés Import (Importación), realizado por la cineasta bosnia Ena Sendijarevic, consiguió alzarse con el premio del jurado de Tenerife Shorts, en una ceremonia de clausura que tuvo lugar ayer domingo, a las 19,00 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. La cinta, de 17 minutos de ficción, fue uno de los nueve estrenos en España que ofreció la agenda competitiva del festival tinerfeño. La realizadora bosnia, afincada en holanda, consigue así alzarse con el premio del jurado compuesto en esta ocasión por la actiz y periodista tinerfeña Veronica Galán; la responsable de la agenda cultural del Goethe-Instituc Madrid, Francisca Münz; y el arquitecto y cineasta grancanario Rafael Navarro Mińon, quienes acuerdan por unanimidad premiar a Import, de Ena Sendijarevic, por “la sensibilidad con la que dibuja las consecuencias de un conflicto social a través de situaciones cotidianas”.

Import, que consige trofeo, diseñado por el arquitecto y cineasta grancanario Rafael Navarro, además de un premio en metálico de 500 euros, se impuso entre las veintitrés películas que, llegadas de todo el mundo, compitieron durante este fin de semana en el teatro Guimerá. La cinta ganadora narra la historia autobiográfica de la familia de la propia autora, una joven familia de refugiados bosnios que llega a un pueblecito de los Países Bajos tras conseguir el permiso de residencia en 1994. Surgen situaciones absurdas a medida que tratan de convertir ese nuevo mundo en su hogar.

El premio del público, a su vez, recayó en el cortometraje español Timecode, del realizador catalán Juanjo Giménez. Así, el público tinerfeño premia a la flamante ganadora de la Palma de Oro de Cannes, segunda película que consigue este galardón, 50 años después de que Luis Buñuel obtuviese la primera Palma de Oro para España con ‘Viridiana’. Timecode, cinta de ficción de 15 minutos, narra la historia de Luna y Diego. Ambos son los guardias de seguridad del parking. Diego hace el turno de noche y Luna de día.

Premio canario para Juana

El premio de la competición canaria Canary Shorts recayó en la película Juana, codirigida por los documentalistas tinerfeños Miguel G. Morales y Silvia Navarro. Galardón que otorga el voto de un público que escogió esta obra entre los cinco cortos seleccionados para esta edición del festival tinerfeño. Además de Juana, se seleccionaron El imperio de la luz, de la realizadora grancanaria Macu Machín; Fiesta de pijamas, del director grancanario David Pantaleón; Icelands, de Miguel Ángel Mejías y Viejo, dirigida y producida, respectivamente, por los grancanarios Christian Lage y Rafael Navarro Miñón. Juana es una pieza documental de siete minutos donde se recrean las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte, actúan como rituales de afirmación del orden social en un complejo entramado simbólico, en el cual la muerte domina la vida de Juana mediante un luto perpetuo supeditado a prohibiciones y concesiones.

La ceremonia de clausura de esta cuarta edición de Tenerife Shorts tuvo lugar en la tarde de ayer domingo en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. El público asistente pudo disfrutar de la proyección de las cintas galardonadas, además de la proyección de las películas Mañana vendrá la bala y Voor film. La primera, pieza española realizada por Gabriel Azorín.Voor Film (Película secundaria), a su vez, es un documental experimental realizado por el holandés Douwe Dijkstra

En esta cuarta edición de Tenerife Shorts compitieron 23 cortometrajes llegados de los cinco continentes, de los cuales, nueve fueron estrenos en España y uno estreno mundial. Películas muy recientes y de diferentes géneros: trece cintas de ficción, cuatro documentales, tres obras experimentales y otros tres cortos de animación se proyectaron durante el pasado fin de semana en el teatro Guimerá, conviertiendo a Santa Cruz en la capital mundial del cortometraje. La agenda incluyó también el especial para niños Family Shorts, muestra infantil que ofreció catorce cortometrajes internacionales, durante la tarde del pasado domingo, donde casi la mitad fueron estrenos en España. Asimismo, también se programó una Mesa Redonda en la sede de la asociación cultural EQUIPO PARA, donde se debatió sobre el año del cortometraje español y en la que  participaron los realizadores españoles Juanjo Giménez, ganador este año de la Palma de Oro de Cannes y del premio del público de Tenerife Shorts con Timecode, y Santos Díaz, realizador gallego autor de A liña política. Ambos cortos compitieron en la sección oficial del festival tinerfeño.

 

Sábado 10 | septiembre | 2016

La fiesta del cortometraje infantil llega esta tarde al Guimerá de la mano de Tenerife Shorts

Family Shorts ofrece catorce cortos internacionales para niños donde casi la mitad son estrenos en España o Europa

La ceremonia de clausura prevé la proyección de las cintas ganadoras, además de dos proyecciones especiales y la esperada entrega de premios
El IV Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se viene desarrollando desde el pasado jueves en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, echa el cierre a su cuarta edición esta tarde con el especial Family Shorts, muestra de cortos para el público infantil, donde se prevé la proyección de catorce películas internacionales: doce de ellas de animación y las dos restantes de ficción. La exhibición, prevista para las 17,00 horas, la componen cortometrajes actuales llegados de países tan dispares como Corea del Sur, EEUU, Irlanda, Arabia Saudí, Noruega, Brasil o España, entre otros. Esta muestra familiar, pensada para los más pequeños, se podrá ver por el asequible precio de dos euros y servirá de antesala a la ceremonia de clausura del festival tinerfeño donde se conocerá el fallo de un jurado integrado este año por Franziska Münz, coordinadora de cine y música del departamento de programación cultural del Goethe-Institut Madrid; Verónica Galán, actriz y periodista tinerfeña; así como el arquitecto y cineasta grancanario Rafael Navarro Miñón, diseñador del trofeo de esta cuarta edición.

La proyección Family Shorts, recomendada para los más pequeños de la familia, tendrá un único pase donde se completan hora y media de metraje. Así, a partir de las 17,00 horas se podrán ver las siguientes películas: Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, ganadora del Premio Goya este año al mejor corto de animación. Uka, de Valle Comba Canales, (2016) es el otro corto español que concurre en esta muestra. Se trata de otra cinta de animación de tres minutos de metraje.

Desde Corea del Sur llegan también dos películas: Animal Tree y Balloon, ambas llegan al Teatro Guimerá como estreno en Europa. Animal Tree (Árbol animal) está codirigida entre Kim Ji-Won, Lee Eun-bok y Kim Yu-min en 2015, y es un cortometraje de animación de 3 minutos. Balloon (Globo) es otra cinta surcoreana codirigida po Han Sang-eung, Si Dong-joo y Lee Yu-jin. Otra obra de animación de 4 minutos de metraje que se presenta en Tenerife Shorts tras su paso por el festival de Palm Springs.

El continente americano está presente con las cintas H2Obby, (Brasil, 2015) y Perfect Houseguest (El invitado perfecto, EEUU, 2015). La primera, de la realizadora carioca Flávia Trevisan es una animación de 3 minutos, uno de los cuatro estrenos en España de este especial. El corto estadounidense lo firman Max Porter y Ru Kuwahata quienes recurren también al género animación para contar la historia de un invitado perfecto: limpio, organizado y educado. Desde Oriente Medio llega Cart (Carretilla), una de las dos cintas de ficción que incluye esta muestra. Cart, de 11 minutos, es también estreno en España y fue realizada el año pasado en Arabia Saudí por Mohammed Salman.

El resto de la muestra la completan películas del viejo continente realizadas en Suecia, Noruega, Irlanda y Holanda. Asimismo, distinguimos Boy-Razor (Niño-Cuchilla), de Peter Pontikis (2015, ficción, 12’ Suecia); Maratondagboken (Diario del Maratón), pieza de animación firmada por Hanne Berkaak y realizada el año pasado en Noruega. Desde Irlanda llega otro estreno en españa: Unhinged (Desquiciado). Una pieza de animación, de 3 minutos, producida en 2015.

Por último, Holanda es el país que más películas aporta a este especial para niñas y niños, nada menos que cuatro películas, una de ellas estreno en nuestro país. Así, desde los Países Bajos llegan Otto, obra que resume su historia en diez minutos de animación, realizada en 2015 por el equipo formado por Job, Joris y Marieke que ya participaron el año pasado en Tenerife Shorts con su trabajo nominado al Oscar A Single Life. Paniek (Pánico) y Zeezucht (Jonás y el mar), son otras dos entregas holandesas. El cortometraje Paniek, (2015, animación, 5’) lo firman Joost Lieuwma y Daan Velsink. Zeezucht, a su vez, es una aportación de animación de la realizadora holandesa Marlies Van der Wel. Cinta de doce minutos de metraje, realizada en 2015. La última película que llega de Holanda es Full Feather Jacket (La chaqueta plumática), de Liz el Saadany. Cinta de animación de 2 minutos de metraje que, a pesar de realizarse en 2015, se exhibirá por primera vez en España.

Muestra de Oscars

Conviene recordar que el especial Family Shorts se ha caracterizado en sus últimas ediciones por incluir películas inéditas en nuestro país e incluso en Europa. La edición de este año incluye cuatro estrenos en España y dos en Europa. Además, la muestra de la pasada edición, celebrada en diciembre, programó el corto chileno Historia de un oso, que se proyectó en el teatro Guimerá como estreno en España, y cuatro meses después consiguió ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación tras su paso por el festival tinerfeño, hecho que José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, valora ya que “pone de relieve el trabajo de programación que hacemos durante todo el año”.

A las 19,00 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura que incluye la proyección de los cortometrajes: Mañana vendrá la bala, de Gabriel Azorín, (España, ficción 28’ 2015). Voor Film (Película secundaria) es un documental experimental realizado por el holandés Douwe Dijkstra, que el año pasado logró una Mención Especial del Jurado de Tenerife Shorts con su corto experimental Desmontable.

Por útimo, cabe recordar que esta cuarta edición de Tenerife Shorts se hizo realidad, una vez más, gracias a la colaboración institucional del Organismo Autonomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife; además del Goethe-Institut Madrid y El Hombre Bala Rock and Coffee, ‘meeting point’ del festival, y El Hombre Bala Records, sello discográfico que aportó la música para los spots de los videos promocionales del festival tinerfeño.
Viernes 9 | septiembre | 2016

Tenerife Shorts proyecta este sábado diez cortometrajes actuales llegados de todo el mundo

Las cintas se agrupan en dos bloques competitivos que se podrán ver a las 19,00 y a las 21,00 horas en el teatro Guimerá

El ganador de la Palma de Oro en Cannes, Juanjo Giménez, el grancanario David Pantaleón y el gallego Santos Díaz, participan en la mesa redonda ‘el año del cortometraje español’ que tendrá lugar en la sede del equipo PARA

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] programa para este sábado, 10 de septiembre, la proyección de diez cortometrajes llegados de todo el mundo donde destacan cuatro estrenos en España y un estreno mundial. En total, casi tres horas de cine donde se podrán ver, agrupados en dos bloques temáticos, cortometrajes de reciente creación producidos en países tan dispares como Alemania, España, Chile, Líbano, EEUU, Lituania, Holanda o Qatar, entre otros. Una selección que incluye la cinta francesa, estreno mundial, ‘Espectáculos variados para eventos varios, part1’. Esta proyección clausura la sección oficial de competición del festival cuyo fallo del jurado se conocerá este domingo durante la ceremonia de apertura prevista para las 19,00 horas. La jornada de este sábado contempla también el desarrollo de una mesa redonda que versa sobre ‘el año del cortometraje español’ y en la que participarán los cineastas españoles Juanjo Giménez, David Pantaleón y Santos Díaz, tres realizadores según José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, que son claros exponentes del buen momento creativo por el que pasa el cortometraje español.

El sábado 10 de septiembre se proyectarán los dos bloques competitivos que completan esta sección oficial. Así, a las 19,00 horas, dará comienzo la entrega Girls Just Wanna Have Fun, una proyección de 86 minutos que aglutina los cinco cortometrajes siguientes: Trial and Error (Ensayo y error) (2016), cinta alemana de animación que su directora Antje Heyn trae de estreno a España. Españolas son las dos siguientes cintas en liza, A liña política y Timecode. La primera es un corto de ficción del cineasta gallego Santos Díaz. Al director Juanjo Giménez le corresponde la autoría de la segunda película, una obra de ficción ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año. Ambos directores estarán al final de la proyección a disposición del público para comentar sus obras. El bloque lo clausuran el documental Yo no soy de aquí (I’m Not From Here), coproducido este año entre Chile, Lituania y Dinamarca bajo la dirección de Maite Alberdi y Giedré Žickytė; además del estreno en España Crystal Lake (Lago de cristal), una pieza de ficción que llega desde Estados Unidos de la mano de Jennifer Reeder.

Estreno mundial

A las 21,00 horas se cierra esta competición estrella de Tenerife Shorts con la proyección del último bloque: Mad World, proyección de 79 minutos que agrupa los siguientes cinco cortometrajes: Import (Importación), 17 minutos de ficción ocupa esta cinta que llega desde Holanda para estrenarse en nuestro país, fue realizada este año por Ena Sendijarević. Le sigue Waves ’98, de Ely Dagher, animación de 15 minutos que ganó la Palma de Oro en Cannes 2015, coproducida entre Líbano y Catar. Decorado es otro corto de animación, de 10 minutos, realizado en España en 2016 por el director coruñés Alberto Vázquez. La penúltima entrega procede de Chile y se llama Un cuento de amor, locura y muerte, documental realizado en 2015 por Mijael Bustos Gutiérrez. Finalmente, la competición oficial la cierra el estreno mundial Espectáculos variados para eventos varios part 1, recién salida de la sala de montaje. Daniela Delgado Viteri presenta esta pieza de ficción de 14 minutos que nos llega desde Francia. Una película sobre gente agradable que transforma una tragedia en un espectáculo.

Asimismo, la jornada del sábado contempla también una mesa redonda que versará sobre ‘El año del cortometraje español’ donde participarán los realizadores españoles Juanjo Giménez, ganador este año de la Palma de Oro de Cannes con Timecode, y Santos Díaz, realizador gallego autor de A liña política. Ambos cortos compiten en la sección oficial de Tenerife Shorts. El evento tendrá lugar a las 17,00 horas, en la sede de la Asociación Cultural Equipo PARA, sito en la calle de la Marina, 4, de Santa Cruz de Tenerife.

La fiesta del cortometraje tinerfeño continúa después de la proyección en El Hombre Bala Rock & Coffee, ‘meeting point’ del festival, con la actuación de True Lof Selectors, aka Ione Rodríguez y Jorge Hdez. Batista, miembros de ‘We Were Heading North’ banda local vinculada al sello discográfico El Hombre Bala Records, que realizó la música para el spot promocional de Canary Shorts.

Jueves 8 | septiembre | 2016

Tenerife Shorts convertirá a Santa Cruz en la capital mundial del cortometraje durante este fin de semana

Veintitrés películas llegadas de los cinco continentes compiten este viernes y sábado por ganar Tenerife Shorts

La sección estrella del festival tinerfeño incluye un estreno mundial y nueve estrenos en España

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] convertirá este fin de semana a Santa Cruz de Tenerife en la capital mundial del cortometraje cuando el Teatro Guimerá levante el telón este viernes, a las 19,00 horas, para ofrecer la primera entrega competitiva del festival tinerfeño. La sección estrella de Tenerife Shorts, la más esperada por el público, se podrá ver por el módico precio de dos euros e incluye en su cuarta edición veintitrés películas llegadas de los cinco continentes donde casi la mitad son obras inéditas en nuestro país: nueve estrenos en España y un estreno mundial. Una programación, en palabras de Jose Cabrera Betancort, director del festival, muy atractiva para cualquier aficionado al cine, con obras muy distintas entre sí pero con el sello de calidad y originalidad que caracteriza la selección de Tenerife Shorts.

El jurado que fallará el próximo domingo el corto ganador de Tenerife Shorts 2016 esta compuesto por Franziska Münz, coordinadora de cine y música del departamento de programación cultural del Goethe-Institut Madrid; la actriz y periodista tinerfeña Verónica Galán así como el arquitecto y cineasta grancanario Rafael Navarro Miñón, diseñador, además, del trofeo de esta edición.

Así, la sección competitiva de Tenerife Shorts arranca en el Teatro Guimerá este viernes 9 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, con el bloque temático I Turn My Camera On, hora y media de proyección que se completa con las siguientes siete películas: Balada de um Batráquio (La balada del batracio), documental experimental portugués de once minutos, ganador del Oso de Oro en Berlín, realizado por Leonor Teles. Sigue la también obra experimental Le Park (El Parque), coproducida entre Francia y Marruecos (2015). Corto de 14 minutos dirigido por Randa Maroufi. Symbolic Threats (Amenazas simbólicas), tercer corto en pantalla, es un documental codirigido por Mischa Leinkauf, Lutz Henke, Matthias Wermke (2015, 17’, Alemania). Behemoth or the Game of God (Behemot o el juego de Dios) es la segunda aportación africana a esta sección. Se trata de una obra experimental hecha en Lesoto, en 2015, que completa 13 minutos de metraje. La firma el realizador lesotense Lemohang Jeremiah-Mosese. Completan este primer bloque tres estrenos en España: Paseo, de Renzo Cozza. Cinta de ficción premiada en Bafici de 13 minutos de metraje; Las vísceras, de la alicantina Elena López Riera. Corto de 15 minutos realizado en 2016 entre Francia y España. Por último, cierra esta primera proyección la cinta norteamericana My Last Film (Mi última película), obra de ficción de 9 minutos, realizada en 2015 bajo la firma de la directora Zia Anger.

 

Cinco estrenos en España

 

El segundo bloque temático dará comienzo a las 21,00 horas y bajo el título She is My Man se agrupan seis cortometrajes que completan una proyección de 73 minutos. Así, esta entrega comienza con Hopptornet (Plataforma de diez metros), de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, historia de ficción de 17 minutos realizada en Suecia a principios de este año. Le sigue otro estreno en España, E.W.A. Corto ucraniano de ocho minutos de Gigi Ben Artzi. Bad at Dancing (Sin talento para el baile) se proyecta en tercer lugar. Se trata de una película de ficción de once minutos de duración rodada el año pasado en los Estados Unidos por Joanna Arnow. Desde el sudeste asiático llega Junilyn Has(2015). Apuesta filipina de Carlo Francisco Manatad que completa 15 minutos de ficción. Este segundo bloque culmina con dos estrenos en España: Y’a-t-il une vierge encore vivante? (¿Queda alguna virgen viva?), nueve minutos de ficción experimental para completar una pieza realizada en Francia, en 2016, que lleva la firma de Bertrand Mandico. El otro estreno es Audition (Casting), segunda película sueca en competición. Cinta de ficción de 14 minutos dirigida por Lovisa Sirén durante el pasado año.

Después de la proyección, la fiesta del cortometraje tinerfeño continúa en El Hombre Bala Rock & Coffee, ‘meeting point’ del festival, con la actuación del selector musical Greñas Sessions, aka Albert Oliva, vocalista de la célebre banda tinerfeña Brutalizzed Kids.

En resumen, trece cortometrajes internacionales de nueve países distintos divididos en dos bloques temáticos se podrán ver este viernes, de los cuales cinco son estrenos en nuestro país. Entre los diez cortos restantes que completan esta sección oficial de competición de Tenerife Shorts se incluye un estreno mundial y cuatro estrenos en España, una segunda entrega, dividida también en dos bloque temáticos, que se podrá visionar mañana sábado, 10 de septiembre, en el mismo horario, a las 19,00 el primero, y a las 21,00 horas el segundo. La jornada del sábado contempla también una mesa redonda que versará sobre ‘El año del cortometraje español’ donde participarán los realizadores españoles Juanjo Giménez, ganador este año de la Palma de Oro de Cannes con Timecode, y Santos Días, realizador gallego autor de A liña política. Ambos cortos compiten en la sección oficial de Tenerife Shorts. El evento tendrá lugar a las 17,00 horas, en la sede de la Asociación Cultural Equipo PARA, sito en la calle de la Marina, 4, de Santa Cruz de Tenerife.

 

Miércoles 7 | septiembre | 2016

Arranca Tenerife Shorts en el teatro Guimerá con la competición canaria Canary Shorts

Un cortometraje sorpresa realizado en el Reino Unido y la proyección de cinco cortos del archipiélago completan las proyecciones del primer día de festival

El dúo berlinés formado por Danielle de Picciotto y Alexander Hacke ponen el broche final a esta primera jornada con un concierto multimedia en el Guimerá

 

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], levanta el telón este jueves 8 de septiembre, a las 19,00 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña con un especial de apertura que contempla la proyección de un cortometraje sorpresa y el especial Canary Shorts, donde cinco cortometrajes realizados recientemente en el archipiélago compiten por alzarse con el premio que, en esta modalidad, otorga el voto del público asistente. A partir de las 21,00 horas, y como broche final a esta primera jornada, el dúo berlinés formado por Danielle de Picciotto y Alexander Hacke, ofrece en la sala princial del teatro un concierto que aúna música instrumental con espectáculo multimedia, una apuesta que a Jose Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, le parece acertada por “integrarse en las líneas programáticas del festival”.

 

Así, a las 19,00 horas, tras el visionado del cortometraje sorpresa, pieza de animación de once minutos realizada en el Reino Unido, dará comienzo la competición canaria Canary Shorts, que ofrece, por el módico precio de dos euros, la proyección de los siguientes cortometrajes: El imperio de la luz, de la realizadora grancanaria Macu Machín. Documental de 15 minutos finalizado en 2016 que ganó el premio Richard Leacock del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. A través de la particular mirada de Ubay Murillo, un pintor canario que vive en Berlín, se cuestiona la idea de paraíso, que envuelve a la isla de Gran Canaria en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto el paraíso, o al menos su decorado.

 

La segunda obra seleccionada es Fiesta de pijamas, corto de ficción experimental producido en 2015 por el director grancanario David Pantaleón, que participa en el festival por tercera vez. La cinta del joven realizador de Valleseco recrea, en siete minutos, una representación grotesca, un baile de máscaras donde la democracia aparece bajo los escombros de la mentira. Se proyecta en Tenerife Shorts tras su paso por Vila de Conde (el Cannes del cortometraje).

 

Una de las dos piezas tinerfeñas la firma el joven realizador Miguel Ángel Mejías quien participa con Icelands, una obra de ficción producida durante este año y coproducida entre España y Alemania. La película de Mejías narra los caminos de dos jóvenes anónimos que se encuentran en el invierno de un lejano y misterioso lugar.

 

De los cinco cortometrajes de esta selección, dos de ellos fueron producidos durante el año pasado mientras que los tres restantes han salido prácticamente del horno. Realizados a principios de este año, han llegado justos al ‘deadline’ del festival. Uno de ellos es el segundo documental de esta selección, Juana, firmado por los tinerfeños Miguel G. Morales y Silvia Navarro. Se trata de una pieza de siete minutos de duración donde las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte, actúan como rituales de afirmación del orden social en un complejo entramado simbólico, en el cual la muerte domina la vida de Juana mediante un luto perpetuo supeditado a prohibiciones y concesiones.

 

Por último, cierra la competición canaria otro cortometraje producido en 2016. Se trata de Viejo, una pieza de tres minutos de metraje, dirigida y producida, respectivamente, por los grancanarios Christian Lage y Rafael Navarro Miñón. Una cinta que obtuvo el premio de distribución internacional Digital 104 en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Concierto multimedia

 

A las 21,00 horas, el dúo berlinés de música experimental formado por Danielle de Picciotto y Alexander Hacke, pondrán el broche final a esta jornada de apertura con un concierto que aúna música experimental y espectáculo multimedia. Cita que les servirá para presentar en España su nuevo álbum Perseverantia. La pareja de artistas es conocida internacionalmente: Danielle es la cofundadora del festival Love Parade de Berlín y Alexander, a su vez, es uno de los fundadores y alma máter de la banda alemana Einstürzende Neubauten. Ambos forman parte del grupo Crime & The City Solution y desde 2010 llevan una vida nómada que les ha llevado por todo el mundo con sus proyectos musicales y teatrales: “The Ministry of Wolves”, con Mick Harvey de The Bad Seeds y “The Glass House”, con Jim White (Dirty Three) y David Eugene Edwards (Wovenhand). Alexander Hacke realizó además la banda sonora de Contra la pared, mejor película europea en 2004, y fue actor protagonista en 2005 de la película musical seleccionada en Cannes Crossing the Bridge, sobre la música de Estambul, ambas obras firmadas por el director alemán de ascendencia turca Fatih Akin. Las entradas para el concierto se puede retirar en taquilla al precio de dos euros.

 

Por último, para mañana viernes está prevista la proyección de la competición internacional, sección estrella del festival, que se podrá ver en dos bloques temáticos, a las 19,00 y a las 21,00 horas. Finalmente, cabe recordar que Tenerife Shorts tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Durante estos cuatro días se podrán ver casi cincuenta cortometrajes actuales llegados de los cinco continentes. Esta cuarta edición de Tenerife Shorts ha sido posible gracias a la colaboración institucional del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Goethe-Institut Madrid, así como El Hombre Bala Rock and Coffee, ‘meeting point’ del festival, que ofrecerá fiestas todas las noches de festival animadas por la música de varios selectores locales vinculados al sello discográfico El Hombre Bala Records.

Miércoles 31 | agosto | 2016

Tres cortos europeos, uno de ellos sorpresa, completan los especiales de apertura y clausura de Tenerife Shorts

Entre las tres películas suman decenas de participaciones en festivales internacionales de renombre como Cannes, Clermont Ferrand o Sundance.

MVLB_1.jpg

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] ha programado tres cortometrajes europeos para sus especiales de apertura y clausura, proyecciones que tendrán lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el jueves 8 y el domingo 11 de septiembre, respectivamente. Tres cintas de reciente producción: un corto sorpresa para abrir el festival y dos más para la clausura, que vienen avalados por su selección en algunos de los grandes festivales del cortometraje mundial como Cannes, Clermont Ferrand, Sundance o Palm Spring, entre otros. Algo que el director del festival, Jose Cabrera Betancort, “quería subrayar reservándoles un espacio preferencial en la programación”.

El cortometraje sorpresa elegido para la proyección especial de apertura, prevista para las 19,00 horas, proviene del Reino Unido y se ha exhibido en casi un centenar de festivales internacionales, entre ellos Cannes, Encounters, Clermont Ferrand, SXSW, Sundance o IndieLisboa. Se trata de un corto de animación sobre un personaje que intenta desesperadamente desatar su masculinidad.

mvlb_3.png

El especial de clausura, que tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, incluye dos películas: Mañana vendrá la bala y Voor film. La primera es una obra española realizada por Gabriel Azorín. Cortometraje de ficción (28 minutos) para recrear la siguiente intriga: La chica le habla al chico sobre su miedo al suicidio y luego se ríe. También le dice que lo quiere. La chica y el chico echan a correr como si la única salida posible fuera perderse en la noche -entre los árboles, los adoquines, los karaokes- y no volver a casa nunca más. Mañana vendrá la bala se ha exhibido en los tres de los festivales españoles de cortometrajes más destacados como Alcalá de Henares, Cinema Jove o Mecal. Gabriel Azorín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. En la actualidad, compagina los proyectos del colectivo artístico Lacasinegra con su actividad como programador del Festival Internacional Cinema Jove y la producción de su primer largometraje.

Mención Especial la pasada edición

Voor Film (Película secundaria), a su vez, es un documental experimental realizado por el holandés Douwe Dijkstra, que el año pasado logró una Mención Especial del Jurado de Tenerife Shorts con su corto experimental Desmontable. En esta nueva cinta, Dijkstra explora, durante doce minutos, el peculiar ritual de ver una película desde la perspectiva de una docena de espectadores diferentes, ¿Cómo es percibido el medio por las personas con discapacidad sensorial, fuertes creencias religiosas, o mal de amores? Una historia sobre imágenes en movimiento y su público. Voor Film llega a Tenerife avalada por su selección en festivales de renombre como Clermont-Ferrand, Palm Springs, Message to Man, Dokufest y BIEFF.

VoorFilm_still_1

Por último, conviene recordar que Tenerife Shorts tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Cuatro días donde se proyectarán casi cincuenta cortometrajes muy novedosos, muchos de ellos inéditos en nuestro país, provenientes de los cinco continentes. Además de los tres cortos citados anteriormente para apertura y clausura, se podrán visionar veintitrés cintas en la sección oficial de competición; cinco cortos canarios en el especial Canary Shorts, que premiará el público, además de las catorce entregas que ofrece la muestra infantil Family Shorts. Finalmente, cabe recordar que esta cuarta edición de Tenerife Shorts se hace posible gracias a la colaboración intitucional prestada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Gobierno de Canarias; Cabildo de Tenerife; además del del Goethe-Institut Madrid y El Hombre Bala Rock and Coffee, ‘meeting point’ del festival por tercer año consecutivo.

 

Viernes 26 | agosto | 2016

Veintitrés cortometrajes de todo el mundo aspiran a ganar Tenerife Shorts

La sección oficial de la cuarta edición del festival incluye las dos últimas Palmas de Oro en Cannes y el Oso de Oro de la pasada Berlinale

El Teatro Guimerá acoge esta entrega internacional donde casi la mitad de las películas son inéditas: nueve estrenos en España y un estreno mundial

Veintitrés cortometrajes de los cinco continentes agrupados en cuatro bloques temáticos completan la sección oficial de la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Una competición que se podrá ver en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en cuatro pases distintos, dos por días,  a las 19,00 y a las 21,00 horas, los días 9 y 10 de septiembre. La sección estrella de Tenerife Shorts ofrece en la presente edición películas muy recientes y de diferentes géneros, donde predomina la ficción: trece cintas; además de cuatro documentales, tres obras experimentales y otros tres cortos de animación; una programación “del más alto nivel” en palabras del director del festival, Jose Cabrera Betancort, “con muchos estrenos que evidencian el esfuerzo del festival por traer a Canarias lo más novedoso del cortometraje mundial y de seguir la línea de calidad que nos marcamos hace cuatro años cuando nació este proyecto”.

La sección competitiva de Tenerife Shorts levanta el telón del Teatro Guimerá el viernes 9 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, con el bloque temático Turn my camera on, hora y media de proyección que se completa con las siguientes siete películas: Balada de um Batráquio (La balada del batracio), documental experimental portugués de once minutos, ganador del Oso de Oro en Berlín, realizado por Leonor Teles. Sigue la también obra experimental Le Park  (El Parque), coproducida entre Francia y Marruecos (2015). Corto de 14 minutos dirigido por Randa Maroufi. Symbolic Threats (Amenazas simbólicas), tercer corto en pantalla, es un documental codirigido por Mischa Leinkauf, Lutz Henke, Matthias Wermke (2015, 17’, Alemania). Behemoth or the Game of God (Behemot o el juego de Dios) es la segunda aportación africana a esta sección. Se trata de una obra experimental hecha en Lesoto, en 2015, que completa 13 minutos de metraje. La firma el realizador lesotense Lemohang Jeremiah-Mosese. Completan este primer bloque tres estrenos en España: Paseo, de Renzo Cozza. Cinta de ficción premiada en Bafici de 13 minutos de metraje; Las vísceras, de la alicantina Elena López Riera. Corto de 15 minutos realizado en 2016 entre Francia y España. Por último, cierra esta primera proyección la cinta norteamericana My Last Film (Mi última película), obra de ficción de 9 minutos, realizada en 2015 bajo la firma de la directora Zia Anger.

El segundo bloque temático dará comienzo a las 21,00 horas y bajo el título She is my man se agrupan seis cortometrajes que completan una proyección de 73 minutos. Así, esta entrega comienza con Hopptornet (Plataforma de diez metros), de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, historia de ficción de 17 minutos realizada en Suecia a principios de este año. Le sigue otro estreno en España, E.W.A. Corto ucraniano de ocho minutos de Gigi Ben Artzi. Bad at Dancing (Sin talento para el baile) se proyecta en tercer lugar. Se trata de una película de ficción de once minutos de duración rodada el año pasado en los Estados Unidos por Joanna Arnow. Desde el sudeste asiático llega Junilyn Has(2015). Apuesta filipina de Carlo Francisco Manatad que completa 15 minutos de ficción. Este segundo bloque culmina con dos estrenos en España: Y’a-t-il une vierge encore vivante? (¿Queda alguna virgen viva?), nueve minutos de ficción experimental para completar una pieza realizada en Francia, en 2016, que lleva la firma de Bertrand Mandico. El otro estreno es Audition (Casting), segunda película sueca en competición. Cinta de ficción de 14 minutos dirigida por Lovisa Sirén durante el pasado año.

Estreno mundial

El sábado 10 de septiembre se proyectarán los dos bloques competitivos que completan esta sección oficial. Estas dos entregas contemplan también algunos estrenos en España y un estreno mundial llegado desde Francia, que será el cortometraje encargado de cerrar la sección internacional de Tenerife Shorts. Así, a las 19,00 horas, dará cominezo la entrega Girls just wanna have fun, una proyección de 86 minutos que aglutina los cinco cortometrajes siguientes: Trial and Error (Ensayo y error) (2016), cinta alemana de animación, de 5 minutos, que su director Antje Heyn trae de estreno a España. De España, precisamente son las dos siguientes cintas en liza, A liña política y Timecode. La primera es un corto de ficción de 22 minutos, del cineasta gallego Santos Días. Al director Juanjo Giménez le corresponde la autoría de la segunda película, una obra de ficción de 15 minutos ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año. El bloque lo clausuran un documental de 15 minutos titulado Yo no soy de aquí (I’m Not from Here), coproducido este año entre Chile, Lituania y Dinamarca bajo la dirección de Maite Alberdi y Giedré Žickytė; además del estreno en España Crystal Lake (Lago de cristal), una pieza de ficción de 20 minutos que llega desde Estados Unidos de la mano de Jennifer Reeder.

A las 21,00 horas se cierra esta competición estrella de Tenerife Shorts con la proyección del último bloque: Mad World, proyección de 79 minutos que agrupa los siguientes cinco cortometrajes: Import (Importación), 17 minutos de ficción ocupa esta cinta que llega desde Holanda para estrenarse en nuestro país, fue realizada este año por Ena Sendijarević. Le sigue Waves ’98, de Ely Dagher, animación de 15 minutos que ganó la Palma de Oro en Cannes 2015, coproducida entre Libano y Catar. Decorado es otro corto de animación, de 10 minutos, realizado en España en 2016 por el director coruñés Alberto Vázquez. La penúltima entrega procede de Chile y se llama Un Cuento de Amor, Locura y Muerte (A Tale of Love, Madness and Death), documental de 22 minutos realizado en 2015 por Mijael Bustos Gutiérrez. Finalmente, la competición oficial la cierra el estreno mundial Espectáculos variados para eventos varios part 1, recién salida de la sala de montaje. Daniela Delgado Viteri presenta esta pieza de ficción de 14 minutos que nos llega desde Francia. Una película sobre gente agradable que transforma una tragedia en un espectáculo.

Por último, cabe mencionar que la cuarta edición de Tenerife Shorts tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, donde se podrán visionar casi 50 cortometrajes de reciente creación llegados de todo el mundo, muchos de ellos se presentan como estreno en España. El festival se hace realidad, una vez más, gracias a la colaboración institucional del Organismo Autonomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife; además del Goethe-Institut Madrid y El Hombre Bala Rock and Coffee, ‘meeting point’ del festival.
Martes | 23 | agosto | 2016

El dúo berlinés Danielle de Picciotto y Alexander Hacke abrirán Tenerife Shorts en el Teatro Guimerá

picciotto hacke

El espectáculo audiovisual servirá a la pareja de artistas para presentar en nuestro país su nuevo álbum Perseverantia.

Alexander Hacke es uno de los fundadores y alma máter de la mítica banda berlinesa Einstürzende Neubauten. Danielle de Picciotto, a su vez, es cofundadora del festival Love Parade de Berlín.

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], abrirá su cuarta edición con un concierto esencialmente instrumental a cargo de Danielle de Picciotto y Alexander Hacke, cita que les servirá para presentar en nuestro país su nuevo álbum Perseverantia. El dúo germano-americano actuará por primera vez en Canarias tras un largo periplo de giras que los ha llevado por todo el mundo para presentar sus proyectos músico-teatrales. El evento tendrá lugar el día 8 de septiembre a partir de las 21,00 horas en la sala principal del Teatro Guimerá de la capital tinerfeña y supone, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival, “una apuesta por ampliar las miras del festival siguiendo las líneas de su programación cinematográfica internacional, algo que ya hemos apuntado hasta ahora con músicos de la escena canaria”.

La pareja de artistas Danielle de Picciotto y Alexander Hacke es conocida internacionalmente. Danielle es la cofundadora del festival Love Parade de Berlín y Alexander, a su vez, es uno de los fundadores y alma máter de la banda alemana Einstürzende Neubauten.

Alexander y Danielle, asimismo, forman parte del grupo Crime & The City Solution. Desde 2010 llevan una vida nómada que les ha llevado por todo el mundo con sus proyectos musicales y teatrales: “The Ministry of Wolves”, con Mick Harvey de The Bad Seeds y “The Glass House”, con Jim White (Dirty Three) y David Eugene Edwards (Wovenhand). También hacen lecturas de sus propias memorias e imparten talleres y conferencias en museos, festivales y centros culturales.

Su nuevo álbum, Perseverantia, es un trabajo esencialmente instrumental con letras habladas de Danielle de Picciotto. Esto se une al canto gutural de Alexander Hacke; el ronroneo y el chirrido de la zanfona y la autoarpa; las melodías melancólicas del violín y el zumbido del bajo de Hacke y de sus coros de guitarra; las imágenes fascinantes filmadas en el desierto de Mojave, en Detroit y en muchos otros lugares que han visitado en los últimos años. Todo ello conforma un mundo de misterios fascinantes que flota hasta el público como un paisaje que vemos desde el coche o como música cinematográfica. La actuación también incluye temas del álbum en solitario de Danielle de Picciotto Tacoma. Por todo ello, el concierto apertura de Tenerife Shorts se presenta como una cita ineludible para el público canario amante de la música instrumental y del audiovisual en general.

Hacke realizó además la banda sonora de Contra la pared, mejor película europea en 2004, y fue actor protagonista en 2005 de la película musical seleccionada en Cannes Crossing the Bridge, sobre la música de Estambul, ambas obras firmadas por el director alemán de ascendencia turca Fatih Akin.

Finalmente, conviene recordar que Tenerife Shorts tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tienerfeña donde se podrá ver lo más actual del panorama cortometrajista internacional, con una quincena estrenos en España y Europa. El festival cuenta en esta cuarta entrega con la colaboración institucional del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Cabildo de Tenerife; Gobierno de Canarias, así como el Instituto Goethe y El Hombre Bala Records y El Hombre Bala Rock & Coffee, ‘meeting point’ del festival un año más.

 

Viernes | 19 | agosto | 2016

Tenerife Shorts programa catorce cortometrajes para el público infantil

Cortos de nueve países, donde casi la mitad son estrenos en Europa o en España, completan la muestra de Family Shorts

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que levantará el telón del Teatro Guimerá del 8 al 11 de septiembre, apuesta un año más por el cine para los más pequeños con su especial Family Shorts, muestra compuesta por catorce películas, doce de ellas de animación y las dos restantes de ficción. Una selección “diversa y amable, pensada para peques, mayoritariamente compuesta por obras de animación”, en palabras de su director, José Cabrera Betancort, donde concurren cortometrajes de países tan dispares como Corea del Sur, Irlanda, Suecia, España, Noruega, Holanda, Brasil, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La proyección Family Shorts, de mucha aceptación entre los más pequeños de la familia, tendrá un único pase donde se completan casi dos horas de metrajes. La cita será el 11 de septiembre, a partir de las 17,00 horas y se podrán ver las siguientes películas: Alike, de Daniel Martinez Lara y Rafa Cano Méndez, pieza ganadora del Premio Goya al mejor cortometraje de animación, de 8 minutos de duración. Uka, de Valle Comba Canales, (2016) es el otro corto español que concurre en esta muestra. Se trata de una cinta de animación, de tres minutos de metraje.

Desde Corea del Sur llegan también dos películas: Animal Tree y Balloon, ambas llegan al Teatro Guimerá como estreno en Europa. Animal Tree (Árbol animal) está codirigida entre Kim Ji-Won, Lee Eun-bok y Kim Yu-min en 2015, y es un cortometraje de animación de 3 minutos. Balloon (Globo) es otra cinta surcoreana codirigida po Han Sang-eung, Si Dong-joo y Lee Yu-jin. Otra obra de animación de 4 minutos de metraje que se presenta en Tenerife Shorts tras su paso por el festival de Palm Springs.

El continente americano está presente con las cintas H2Obby, (Brasil, 2015) y Perfect Houseguest (El invitado perfecto, EEUU, 2015). La primera, de la realizadora carioca Flávia Trevisan es una animación de 3 minutos, uno de los cuatro estrenos en España de este especial. El corto estadounidense lo firman Max Porter y Ru Kuwahata quienes recurren también al género animación para contar la historia de un invitado perfecto: limpio, organizado y educado. Desde Oriente Medio llega Cart (Carretilla), una de las dos cintas de ficción que incluye esta muestra. Cart, de 11 minutos, es también estreno en España y fue realizada el año pasado en Arabia Saudí por Mohammed Salman.

El resto de la muestra la completan películas del viejo continente realizadas en Suecia, Noruega, Irlanda y Holanda. Asimismo, distinguimos Boy-Razor (Niño-Cuchilla), de Peter Pontikis (2015, ficción, 12’ Suecia); Maratondagboken (Diario del Maratón), pieza de animación firmada por Hanne Berkaak y realizada el año pasado en Noruega. Desde Irlanda llega otro estreno en españa: Unhinged (Desquiciado). Una obra cortita de animación, de 3 minutos, producida en 2015.

Por último, Holanda es el país que más películas aporta a este especial para niñas y niños, nada menos que cuatro películas, una de ellas estreno en nuestro país. Así, desde los Países Bajos llegan Otto, obra que resume su historia en diez minutos de animación, realizada en 2015 por el equipo formado por Job, Joris y Marieke que ya participaron el año pasado en Tenerife Shorts con su trabajo nominado al Oscar A Single Life. Paniek (Pánico) y Zeezucht (Jonás y el mar), son otras dos entregas holandesas. El cortometraje Paniek, (2015, animación, 5’) lo firman Joost Lieuwma y Daan Velsink. Zeezucht, a su vez, es una aportación de animación de la realizadora holandesa Marlies Van derWel. Cinta de doce minutos de metraje, realizada en 2015. La última película que llega de Holanda es Full Feather Jacket (La chaqueta plumática), de Liz el Saadany. Cinta de animación de 2,34 minutos de metraje que, a pesar de realizarse en 2015, se exhibirá por primera vez en España.

De Oscar y estrenos

Cabe mencionar que la muestra de Family Shorts se ha caracterizado en sus últimas ediciones por incluir películas inéditas en nuestro país e incluso en Europa. Este año no iba a ser menos y se pueden contar cuatro estrenos en España y dos en Europa. Además, la muestra de la pasada edición, celebrada en diciembre, programó el corto chileno ‘Bear Story’ (Historia de un oso), que se proyectó en el Teatro Guimerá como estreno en España, y cuatro meses después consiguió ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación tras su paso por el festival tinerfeño.

Por último, cabe recordar que esta cuarta edición de Tenerife Shorts se hace realidad gracias a la colaboración institucional del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Instituto Goethe, así como El Hombre Bala Rock and Coffee, local señero de la movida rockera canaria, que ejerce nuevamente como ‘meeting point’ del festival.

 

Viernes | 12 | agosto | 2016

Tres cortos de Gran Canaria y dos de Tenerife aspiran a ganar la competición canaria de Tenerife Shorts

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá, incluye, por segundo año consecutivo, una sección oficial canaria en la que compiten cinco cortos realizados recientemente en el archipiélago, tres cintas de Gran Canaria y dos de Tenerife. Las películas han sido seleccionadas entre casi 30 cortos recibidos por el festival y completan una competición canaria que levantará el telón del Teatro Guimerá el jueves 8 de septiembre. Esta selección aglutina películas de “enorme interés” según Jose Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, quien valora las cintas que han recibido en la presente edición por su “variedad de propuestas dentro de una sección cuyo ganador es decidido a través del voto del público”. El premio en metálico de la sección se reparte entre los directores seleccionados.

La competición canaria la completan los siguientes cortometrajes: El imperio de la luz, de la realizadora grancanaria Macu Machín. Documental de 15 minutos finalizado en 2016 que ganó el premio Richard Leacock del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. A través de la particular mirada de Ubay Murillo, un pintor canario que vive en Berlín, se cuestiona la idea de paraíso, que envuelve a la isla de Gran Canaria en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto el paraíso, o al menos su decorado.

Fiesta de PijamasFotograma de Fiesta de pijamas de David Pantaleón

La segunda obra seleccionada es Fiesta de pijamas, corto de ficción experimental producido en 2015 por el director grancanario David Pantaleón, que participa en el festival por tercera vez. La cinta del joven realizador de Valleseco recrea, en siete minutos, una representación grotesca, un baile de máscaras donde la democracia aparece bajo los escombros de la mentira. Se proyecta en Tenerife Shorts tras su paso por Vila de Conde (el Cannes del cortometraje).

Una de las dos piezas tinerfeñas la firma el joven realizador Miguel Ángel Mejías quien participa con Icelands, una obra de ficción producida durante este año y coproducida entre España y Alemania. La película de Mejías narra los caminos de dos jóvenes anónimos que se encuentran en el invierno de un lejano y misterioso lugar.

De los cinco cortometrajes de esta selección, dos de ellos fueron producidos durante el año pasado mientras que los tres restantes han salido prácticamente del horno. Realizados a principios de este año, han llegado justos al ‘deadline’ del festival. Uno de ellos es el segundo documental de esta selección, Juana, firmado por los tinerfeños Miguel G. Morales y Silvia Navarro. Se trata de una pieza de siete minutos de duración donde las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte, actúan como rituales de afirmación del orden social en un complejo entramado simbólico, en el cual la muerte domina la vida de Juana mediante un luto perpetuo supeditado a prohibiciones y concesiones.

 Viejo_1Fotograma de Viejo de Christian Lage

Por último, cierra la competición canaria otro cortometraje producido en 2016. Se trata de Viejo, una pieza de tres minutos de metraje, dirigida y producida, respectivamente, por los grancanarios Christian Lage y Rafael Navarro Miñón. Una cinta que obtuvo el premio de distribución internacional Digital 104 en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta cuarta edición de Tenerife Shorts cuenta con la colaboración institucional del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Instituto Goethe, así como El Hombre Bala Rock and Coffee, local que ejerce nuevamente de ‘meeting point’ del festival.

 

 

Domingo | 20 | diciembre | 2015

Dos cortometrajes holandeses copan los premios del jurado de Tenerife Shorts

El premio del público recae en el cortometraje de ficción Listen; el premio del jurado es para Shipwreck, y obtiene Mención Especial del Jurado la obra experimental holandesa Démontable.

Démontable_filmstill5

Shipwreck 3

Listen1

La trompeta, de Andrés Nieves, gana el certamen canario.

El documental holandés Shipwreck, del realizador Morgan Knibbe, ha sido galardonado  con el premio del jurado de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Un evento que se ha desarrollado desde el pasado jueves 17 de diciembre hasta ayer domingo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. El principal premio del festival consta de un trofeo, diseñado por el artista rumano Krank (Andrei Cotrut), además de un premio en metálico de 500 euros.

El cortometraje ganador, de 15 minutos de metraje y producido el año pasado en Holanda, se impuso entre las veintinueve películas que han competido durante este fin de semana en la tercera edición del festival tinerfeño. La cinta de Knibbe documenta el suceso ocurrido el 3 de octubre de 2013 frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa: un barco que transportaba a 500 refugiados eritreos se hundió y más de 360 personas se ahogaron. La cinta recrea el testimonio de Abraham, uno de los sobrevivientes, quien camina a través de un cementerio de barcos hundidos y recuerda vívidamente la experiencia de aquella pesadilla. Mientras el caos irrumpe en el puerto, cientos de ataúdes están siendo cargados en un buque militar.

El jurado de esta edición lo conformó Luis Miranda, Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Keba Danso, cineasta y activista cultural senegalés afincado en La Palma; y Miguel García Morales, reconocido documentalista tinerfeño. Tras una larga deliberación, los miembros del jurado fundaron la argumentación del dictamen en el hecho de que “no hay nada más alejado de los informativos que lo que muestra Shipwreck, una película realizada sobre lo que ha sido noticia”. También concedieron una Mención Especial a otro cortometraje holandés Démontable, “por su originalidad y su sentido del humor”. Una pieza experimental, de 12 minutos muy divertida sobre la absurda relación entre la vida diaria y las noticias, firmada por el realizador Douwe Dijkstra, que envió un video agradenciendo la mención concedida.

El premio del público, a su vez, recayó en Listen, cortometraje firmado por Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, coproducido entre Dinamarca y Finlandia en 2014. Esta cinta de ficción narra en 12 minutos la historia de una mujer extranjera con burka que llega con su hijo a una comisaría de Copenague para denunciar a su violento marido. La intérprete que le asignan no parece querer traducir el verdadero significado de sus palabras. Los autores enviaron desde Dinamarca un video de agradecimiento al público de Tenerife Shorts.

La trompeta gana el certamen canario

latrompeta1

El galardón de la competición canaria, novedad en esta tercera edición de Tenerife Shorts, fue para La trompeta, corto de animación del ilustrador canario Andrés Nieves. Una producción de Ana Sánchez-Guijón y Diana Robles, realizada por la Casa Animada. La cinta de Nieves consiguió el trofeo, diseñado por el artista rumano Krank (Andrei Cotrut), y se impuso ante las siete obras restantes que conformaron esta edición del festival tinerfeño.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la tarde de ayer domingo en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña con una gran afluencia de público. Los espectadores disfrutaron de la proyección del la película Bär (Bear / Oso). Documental alemán de animación, de ocho minutos de metraje, dirigido por Pascal Flörks en 2014. Película que llegó a Tenerife Shorts tras haberse exhibido en prestigiosos festivales como Vila do Conde, Guanajuato, Interfilm, Kassel, Annecy. Además, esta ceremonia se completó con la esperada proyección de los cortos galardonados en esta edición 2015.

En esta tercera edición, Tenerife Shorts presentó una rica programación internacional donde compitieron 29 cortometrajes llegados de todo el mundo, ocho de ellos fueron estrenos en España; películas procedentes de cuatro continentes que sumaron un total de seís horas y media de proyección llegadas de países tan dispares com Irán, India, EEUU, México, Canada, Islandia o Australia. Además de las pertinentes proyecciones de apertura y clausura, tuvo cabida también el especial para niñas y niños Family Shorts, sesión familiar para todos los públicos. Además, la sala de audiovisuales de la Asociación Cultural Equipo PARA acogió una muestra de los premios BAFTA, conocidos como ‘Oscars’ británicos. Además se programó una Mesa Redonda donde se debatió sobre la actual situación del sector autiovisual canario. Acto en el que intervinieron las realizadoras y realizadores que participaron en la competición canaria, así como los miembros del jurado internacional Miguel García Morales y Keba Danso.

Por último, cabe mencionar que esta tercera edición de Tenerife Shorts contó con la colaboración de algunas instituciones canarias e internacionales como el Gobierno de Canarias; Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (OAC); Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; British Council; además de las firmas comerciales El Hombre Bala Bar & Coffee, El Hombre Bala Records y Vinos Dianne.

 

Sábado | 19 | diciembre | 2015

Tenerife Shorts ofrece este domingo un especial de cortos para la toda la familia

El especial ‘Family Shorts’, que empezará a las 17,00 horas, incluye doce cortometrajes de temática infantil, cinco de los cuales son estrenos en España

A las 19,00 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura que incluye el fallo del jurado, entrega de premios y la proyección de los cortos galardonados

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se viene celebrando desde el pasado jueves 17 de diciembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, proyectará este domingo, a las 17,00 horas el especial más esperado por el público infantil: Family Shorts. Esta muestra, con un claro predominio del corto de animación, se proyectará en un solo pase y será gratuito para niñas y niños así como para adultos en situación de desempleo; el resto de público podrá acceder a la sala por el económico precio de 2 €. Family Shorts, que ya tuvo gran aceptación en las anteriores ediciones por parte del público infantil, proyectará, en esta ocasión, 12 cortometrajes: dos de ficción y diez de animación; cinco de los los cuales son estrenos en España. José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, destaca que “es una sección para todos los públicos, compuesta de cortometrajes amenos y de gran calidad, algunos premiados y nominados en los Oscar y los Goya o estrenados en festivales importantes como la Berlinale”. Además, señala Cabrera, “contaremos con el director tinerfeño Daniel P. Álava que presentará su cortometraje The Idea Thief.

Así, este domingo se pordrán disfrutar de 12 películas que suman un metraje total de 75 minutos con un claro predominio del cine de animación, el preferido por los más pequeños. El pase comienza con la cinta holandesa nominada al Oscar A single life (Una vida de single), de Job, Joris & Marieke (2014 / Animación / 2´). Recrea una historia en la que una joven recibe un disco de vinilo que tiene el extraño poder de alterar el paso del tiempo. Le sigue Catalina y el Sol, de estreno en España tras su estreno en el Festival de Cine de Berlín. Esta cinta de ficción coproducida en 2015 entre Alemania, Francia y Argentina, se ha paseado con éxito por festivales como la Berlinale, Guanajuato o Vila do Conde, pero todavía no se había estrenado en nuestro país. La película cuenta una bonita y emotiva historia donde Catalina pasea a través de un gran lago salado bajo el sol abrasador. Según su abuela, el lago está formado por las lágrimas secas de narradores, ya que, para que el sol brille, una historia debe sacrificarse cada día al dios sol Tata Inti. Sigue otro estreno en España, la preseleccionada a los Oscar Historia de un oso, corto chileno de animación producido en 2014 y firmado por Gabriel Osorio. La trama recrea a un viejo oso que sale todos los días a la misma esquina para montar un espectáculo callejero.

Juan y la nube, de Giovanni Macelli, premio Goya al mejor cortometraje de animación 2015 (España / animación / 14’). Macelli traza la historia de Juan, un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos. Otra cinta española, Katakroken, de Jaime Maestro y Aitor Herrero, interviene también en este pase. Siete minutos de animación de una cinta que se realizó en España en 2014 sobre un incomprendido monstruo rosa. Edad dorada, corto turco de animación de tan sólo dos minutos, producido en 2015 y que se estrena en España a través de Tenerife Shorts. La cinta es obra del realizador turco H. Sercan Tunalli, y cuenta la historia de un rey que vivía en una tierra lejana.

Cinco estrenos en España

Kite (Cometa), es uno de los cinco estrenos en España que oferta Family Shorts. Este cortometraje norteamericano, de Gavin Moran, producido este mismo año, recrea una corta historia animada de dos minutos, donde un niño persigue una cometa errante hasta una cueva misteriosa en las montañas. Otro estreno en nuestro país, en este caso iraní, es la cinta Moo Moo, codirigida por Hadi Tabasi, Rasoul Zarrin. En esta pieza llegada de Irán se recrea en la Edad de Piedra. Un hombre de las cavernas intenta salir de su cueva, aunque su pelo se queda atascado. Desde Francia llega Mr Lune (Señor Luna), cinta de animación producida en 2014 donde Julien Sèze, durante cuatro minutos, nos dibuja un cuento cósmico del épico señor Luna. La película alemana, también estreno en España, Operation Rising Tusk (Operación colmillo creciente), presenta la peculiaridad de estar dirigida por séis realizadores: Benjamin Brand, Johannes Engelhardt, Markus Eschrich, Johannes Lume, Julius Rosen y Alexander Ochs. Producida en 2014, se trata de una cinta de animación de cinco minutos que se remonta al 3 de noviembre de 1957. Laika estaba a bordo de una nave espacial soviética enviada al espacio. Esto hizo que fuera el primer ser vivo en el espacio – una bofetada para los Estados Unidos de América, que perdieron la ilusión de estar por delante de la Unión Soviética.

 

Concluye el pase con dos cintas españolas: The Idea Thief (El ladrón de ideas) y Vida salvaje. En la primera, su director, el joven tinerfeño Dani. P Álava, que asistirá al festival para presentarla, narra en tres minutos de animación la historia de un ladronzuelo que posee unas gafas especiales que le permiten ver las ideas de los demás flotando sobre sus cabezas y las roba para su propio beneficio. Sin embargo, sus fechorías terminarán cuando encuentre a un niño muy especial con una misteriosa y poderosa idea. Vida salvaje, a su vez, recrea cinco minutos de ficción donde su realizador, Álvaro Yebra, nos traslada a un viernes donde la profe manda escribir una redacción sobre los animales.

Fallo del jurado y entrega de premios

Tras el pase de Family Shorts, a la 19,00 horas comenzará la ceremonia oficial de clausura de este tercera edición donde se prevé la proyección del cortometraje Bär (Bear / Oso). Documental alemán de animación, de ocho minutos de metraje, dirigido Pascal Flörks en 2014. Una película que llega a Tenerife Shorts después de haber pasado por festivales de gran prestigio como Vila do Conde, Guanajuato, Interfilm, Kassel o Annecy. Además, esta ceremonia se completa con el fallo del jurado, compuesto en esta edición por Luis Miranda (Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria); Miguel Morales (realizador tinerfeño) y Keba Danso (cineasta senegalés afincado en la isla de La Palma). Tras la decisión del jurado se proyectará para el público asistente todos los cortometrajes galardonados en esta tercera edición de Tenerife Shorts.

Finalmente, cabe señalar que Tenerife Shorts cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias; El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; British Council; así como El Hombre Bala Bar and Coffee y El Hombre Bala Records.

 

Viernes | 18 | diciembre | 2015

El Teatro Guimerá acoge este sábado la segunda entrega competitiva de Tenerife Shorts

La programación de este día contempla también una Mesa Redonda sobre la situación actual del sector audiovisual canario

La programación de este día contempla también una Mesa Redonda de cineastas sobre la situación actual del sector audiovisual canario

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se viene celebrando desde el pasado jueves 17, y se prolongará hasta el domingo 20 de diciembre, ofrecerá este sábado en el Teatro Guimerá la segunda entrega competitiva con 192 minutos de proyección dividios en dos pases de ocho películas cada uno. El primer bloque comenzará la proyección a las 19,00 horas y el segundo a las 21,00. Cinco estrenos en España se podrán ver este sábado en el Guimerá, tres correspondientes al primer bloque y dos en el segundo. Algo que para José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, viene a demostrar que el festival trabaja una línea propia, con un cine contrastado a nivel internacional que llega a pocos festivales de nuestro país.

Las proyecciones son gratis para desempleados que acrediten esta condición mediante el DARDE (el justificante de la demanda de empleo) y costarán el módico precio de 2 euros para el resto del público. En este sentido, a las 19,00 horas, y bajo el título de What Do I Get? se proyectarán ocho películas donde destacan tres estrenos en España: la cinta china de animación One Minute Art History, la pieza más corta en competición, con un metraje de un minuto y firmada por Cao Shu (2015); Rooli, de las directoras Elli Toivoniemi y Jenni Kangasniemi (Finlandia / 2014 / Ficción / 11’); así como The Mad Half Hour, del realizador argentino Leonardo Brzezicki, coproducida entre Argentina y Dinamarca (2015 / Ficción / 22’). Este bloque incluye otro cortometraje argentino, Presente imperfecto, de Iair Said, (2015 / Ficción / 17’); Mynarsky Chute Mortelle de Matthew Rankin (Canadá / 2014 / Ficción / 7’).

Elena Asins en pantalla

Entre las otras tres películas europeas que cierran este pase se encuentara una producción española que recorre la vida de Elena Asins, fallecida hace cuatro días en Navarra. La cinta documental, que lleva por título Elena Asins – Génesis, está realizada en este año por Álvaro Giménez Sarmiento quien, en 17 minutos de metraje, recrea la vida de una de las artistas conceptuales más relevantes del panorama cultural español. Los otros dos cortometrajes que completan este pase son Void, firmado conjuntamente por Milad Alami y Aygul Bakanova (Dinamarca – Finlandia / 2014 / Ficción / 17’); y cierra la proyección el cortometraje francés Le repas dominical, de Céline Devaux (2015 / Animación / 13’).

Para cerrar esta sección de competición, a las 21,00 horas, el bloque Psycho Killer (Qu’est-ce que c’est) incluye 88 minutos de proyección repartidos en ocho cortos llegados de Australia, Europa y México. Así, el pase lo abre la cinta rumana Ramona, de Andrei Cretulescu (2015 / Ficción / 21’); le sigue la cinta australiana de ficción, estreno en España, Caravana, de Keiran Watson-Bonnice (Australia / 2014 / Ficción / 6’). Dans la joie et la bonne humeur, de Jeanne Boukraa (Bélgica / 2014 / Animación / 6’); otro estreno en España procedente de México, Bestial, de Diego de Haro, cinta de ficción de once minutos, producida en 2014. La producción lituana Kastrāts Kuilis, de Raitis y Lauris Abele (2014 / Ficción / 22’), The Noisemaker, de Karolis Kaupinis (Lituania – Suecia / 2014 / Ficción / 15’). Además del cortometraje español 3/105, de Avelina Prat y Diego Opazo (España / 2014 / Experimental / 5’). Concluye este bloque con la película experimental rusa de tres minutos The Shadow of Your Smile, de Alexei Dmitriev (2014).

Asimismo, para este día también está prevista una Mesa Redonda donde se debatirá abiertamente sobre la situación del sector audiovisual canario. El acto comenzará a las 17,30 horas en la Sala Foyer del Teatro Guimerá, y contará con la intervención de las realizadoras y realizadores que participan en esta competición; además de varios miembros del jurado internacional, compuesto en esta ocasión por Luis Miranda (Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria); Miguel Morales (realizador tinerfeño) y Keba Danso (cineasta senegalés afincado en la isla de La Palma).

Finalmente, cabe citar que Tenerife Shorts cuenta en esta tercera edición con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias, El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, British Council y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de El Hombre Bala Rock & Coffee y El Hombre Bala Records.

 

 

 

 

 

Jueves | 17 | diciembre | 2015

Este viernes arranca la competición internacional de Tenerife Shorts

Casi una treintena de cortos de todo el mundo compiten este viernes y sábado en el Teatro Guimerá, un tercio de la programación son estrenos en España.

Tenerife_Shorts_Trofee

La sección oficial de competición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] arranca este jueves con veintinueve cortometrajes llegados de diecisiete países de todo el mundo, donde un tercio de la programación son películas de estreno en España. La cita tendrá lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, sede de esta tercera edición del festival, y se podrán ver cintas llegadas de lugares tan dispares como Australia, India, Islandia, EEUU, China, Argentina, Finlandia o Canadá, entre otros países. Las películas competirán por alzarse con el premio del jurado y del público. El galardón consta de un premio en metálico de 500 euros y trofeo diseñado por el artista rumano Krank (Andrei Cotrut): dos piezas artesanales, de madera reciclada y pintados a mano con pintura acrílica que está inspirado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y representa dos barcos con los colores tradicionales del festival. El jurado para esta tercera edición lo componen Luis Miranda (Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria); Miguel Morales (realizador tinerfeño) y Keba Danso (cineasta senegalés afincado en la isla de La Palma).

Las películas que aspiran a ganar Tenerife Shorts han sido selecionadas por el equipo técnico del festival de entre casi mil cuatrocientos cortometrajes inscritos en la plataforma alemana Reelport para la presente edición, un dato muy relevante que el director de Tenerife Shorts, Jose Cabrera Betancort califica de “éxito para un festival joven que gana prestigio cada año con una selección muy apreciada por crítica y público”.

En este sentido, las proyecciones de la competición internacional se estructuran en cuatro bloques: dos se verán el viernes 18 de diciembre, a las 19,00 y 21,00 horas; y los otros dos al día siguiente en el mismo horario. Cada uno de los bloques llevan el título de un tema musical que la define y los cortometrajes se clasifican de forma temática sobre ese leitmotiv.

Así, este viernes 18, a las 19,00 horas, y agrupados bajo el título de Problems, este primer bloque estrena la competición con las siguientes películas: Dinner for few, pieza de animación de Nassos Vakalis (Grecia-EEUU / 2014 / 10’); Shipwreck, de Morgan Knibbe (Holanda / 2014 / Documental / 15’); la cinta argentina, estreno en España, La novia de Frankestein, de Agostina Gálvez y Francisco Lezama (2015 / Ficción / 13’); Super Unit, de Teresa Czepiec (Polonia / 2014 / Documental / 20’); Démontable, obra experimental de Douwe Dijkstra (Holanda / 2014 / 12’); además de Listen, cortometraje de ficción de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni (Dinamarca-Finlandia / 2014 / 12’). Cierra este bloque el corto documental de ocho minutos Newborns, de la realizadora india Megha Ramaswamy (2014).

Listen1

Listen

Asimismo, cabe mencionar que las distintas proyecciones de la sección oficial de competición internacional de Tenerife Shorts, además de la ‘Competición Canaria’ y ‘Family Shorts’ tendrán un módico precio de 2 euros; si bien, las personas que acrediten la condición de desempleados mediante el DARDE (el justificante de la demanda de empleo) disfrutarán gratis de todos estos pases. Algo que según Cabrera, “considerábamos justo hacer para que la situación económica no sea un impedimento en el acceso a un evento cultural como este, que pretende llegar con el mejor cine al mayor número de espectadores posible”.

El segundo bloque, llamado Teenage Kicks, tendrá lugar a las 21,00 horas con una proyección de 96 minutos compuesta por las siguientes seís películas: Perséfone, de Grazia Tricarico (Italia / 2014 / Ficción / 18’); Repetition, de Elie Grappe (Suiza / 2014 / Documental / 11’); el corto de ficción Jonathan´s Chest, firmado por Christopher Radcliff ( Francia-EEUU / 2014 / 14’); la obra de Martin Smith Seagulls (Escocia – Reino Unido / 2014 / Ficción / 14’); además de la cinta estadounidense de ficción Beach Week, producida este año por David Raboy (18’). El pase lo completa Ártún, del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson (2014 / Ficción / 20’).

JonathansChest_still_small

Jonathan´s Chest

Por último, cabe mencionar que Tenerife Shorts cuenta en esta tercera edición con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias, El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, British Council y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de El Hombre Bala Rock & Coffee, meeting point del festival, y El Hombre Bala Records.

 

Miércoles | 16 | diciembre | 2015

Tenerife Shorts convierte a Santa Cruz en la capital mundial del cortometraje durante esta semana

amor de mono1

Amor de mono

La competición canaria, prevista para este jueves, pondrá el broche final a esta primera entrega, tras la ceremonia de apertura que tendrá lugar en el Teatro Guimerá

El Teatro Guimerá  de Santa Cruz de Tenerife abre el telón este jueves, a las 19,00 horas, para ofrecer la ceremonia de apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Durante cuatro días, del 17 al 20 de diciembre, se proyectarán 54 cortometrajes de producción reciente llegados de todo el mundo, trece de los cuales son estrenos exclusivos en España. Una programación dividida en competición internacional y canaria, además de la muestra infantil Family Shorts y dos especiales de apertura y clausura. En la gala inaugural, prevista para este jueves, se contempla una proyección de 40 minutos de metraje compuesta por cuatro cortometrajes llegados de Francia, Holanda, Suecia y España. Una tercera edición, que en palabras de José Cabrera Betancort, “confirma la línea del festival marcada por un tipo de cortometraje aclamado por la crítica y un público entendido como el que nos sigue desde la primera edición”.

 

maman1

Maman

La muestra inaugural incluye, por este orden, las siguientes películas Amor de mono, Maman; Marc Jacobs y Pussy Have the Power que cerrará este pase de marcado corte europeo. Tras la ceremonia de obertura, y como novedad en esta presente edición, comienza, a las 21,00 horas, la sección oficial de competición Canaria. Una proyección de 71 minutos que incluye ocho cortometrajes producidos integramente en el archipiélago durante 2014 y 2015. Así, abrirá el certamen, por este orden, la cinta de ficción ‘Eclipse’ (2014), obra de 14 minutos de la realizadora María Sosa Betancor. Le sigue ‘La trompeta’ (2014 / 10’), corto de animación dirigido por Andrés Nieves; ‘Melodrama’, de Cayetana H. Cuyás y Cris Noda (2015 / 13’); el corto experimental ‘Sin Dios ni Santa María’, codirigido por Samuel M. Delgado y Helena Girón (2015 / 12’); ‘TheBonfire’, de Rut Angielina G. Fuentes (2015 / Ficción / 5’); ‘Todo tiene su hora’, cinta de ficción codirigida por Óscar Santamaría y Marine Discazeaux (2015 / 5’). Este pase lo cierran dos cortometrajes producidos en 2014: Tres corderos (Experimental / 9’) y Un viaje al infinito (Ficción / 3’) obras que firman David Pantaleón e Iván López, respectivamente.

 

MELODRAMA1

Melodrama

El Hombre Bala, meeting point
Esta fiesta del cortometraje canario conlleva, además, actividades paralelas como una Mesa Redonda donde se debatirá abiertamente sobre la situación del sector. El acto está programado para el sábado 19 de diciembre a las 17,30 horas en la Sala Foyer del Teatro Guimerá, y contará con la intervención de las realizadoras y realizadores que participan en esta competición; además de varios miembros del jurado internacional.

Tras la competición, la fiesta del cortometraje canario continúa en El Hombre Bala Bar & Coffee, meeting point del festival, con un concierto acústico a cargo de Dani Ferreiro (Mento) y Jorge Chaiks (Isolina), dúo formado por dos de los músicos más relevantes de la escena rockera local. Este evento está patrocinado por vinos Dianne quien ofrecerá un brindis a todos los asistentes a esta primera entrega de Tenerife Shorts. Para el viernes está previsto el plato fuerte del festival: la sección oficial de competición internacional, con la primera entrega competitiva estructurada en dos pases distintos donde se concentran 185 minutos distribuidos en trece cortos llegados de los cuatro continentes. Finalmente, cabe destacar que Tenerife Shorts cuenta en esta tercera edición con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias, El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, British Council y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; además de El Hombre Bala Records.

 

 

Viernes | 11 | diciembre | 2015

Tenerife Shorts ofrecerá una sesión especial para el público infantil

Operation_Rising_Tusk_01

Operation Rising Tusk

El Teatro Guimerá acogerá el domingo 20 el especial ‘Family Shorts’ que incluye doce cortometrajes, cinco de los cuales son estrenos en España

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que tendrá lugar del 17 al 20 de diciembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, programa por tercer año consecutivo el especial más esperado por el público infantil: Family Shorts. Esta tercera edición se proyectará en un solo pase y será gratuito para niñas y niños así como para adultos en situación de desempleo; el resto de público podrá retirar su entrada por el módico precio de 2 euros para acceder a la proyección que está programada para las 17,00 horas del domingo, 20 de diciembre. Family Shorts, que ya tuvo gran aceptación en las anteriores ediciones por parte del público infantil, proyectará 12 cortometrajes, diez de animación y dos de ficción, una programación con cinco cortometrajes que se estrenan en nuestro país. En este sentido, José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, destaca que “es una sección para todas las edades, con cortometrajes amenos y de gran calidad, algunos premiados y nominados en los Oscar y los Goya o estrenados en festivales importantes como la Berlinale”. Además, resalta Cabrera, “esperamos contar con el director Daniel P. Álava que presentará The Idea Thief quien presentará su película a las niñas y niños que asistan al pase, quienes, además, podrán preguntarle sobre su película”.

Por la pantalla del Teatro Guimerá pasarán 12 películas que completan un metraje total de 75 minutos con claro predominio del cine de animación, el preferido por los más pequeños. Así, el pase empieza con la cinta holandesa nominada al Oscar A single life (Una vida de single), de Job, Joris & Marieke (2014 / Animación / 2´). Recrea una historia en la que una joven recibe un disco de vinilo que tiene el extraño poder de alterar el paso del tiempo. Le sigue Catalina y el Sol, de estreno en España tras su estreno en el Festival de Cine de Berlín. Esta cinta de ficción coproducida en 2015 entre Alemania, Francia y Argentina, se ha paseado con éxito por festivales como la Berlinale, Guanajuato o Vila do Conde, pero todavía no se había estrenado en nuestro país. La película cuenta una bonita y emotiva historia donde Catalina pasea a través de un gran lago salado bajo el sol abrasador. Según su abuela, el lago está formado por las lágrimas secas de narradores, ya que, para que el sol brille, una historia debe sacrificarse cada día al dios sol Tata Inti.

Sigue otro estreno en España, la preseleccionada a los Oscar Historia de un oso, corto chileno de animación producido en 2014 y firmado por Gabriel Osorio. La trama recrea a un viejo oso que sale todos los días a la misma esquina para montar un espectáculo callejero.

Juan y la nube, de Giovanni Macelli, premio Goya al mejor cortometraje de animación 2015 (España / animación / 14’). Macelli traza la historia de Juan, un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos. Otra cinta española, Katakroken, de Jaime Maestro y Aitor Herrero, interviene también en este pase. Siete minutos de animación de una cinta que se realizó en España en 2014 sobre un incomprendido monstruo rosa. Edad dorada, corto turco de animación de tan sólo dos minutos, producido en 2015 y que se estrena en España a través de Tenerife Shorts. La cinta es obra del realizador turco H. Sercan Tunalli, y cuenta la historia de un rey que vivía en una tierra lejana.

Cinco estrenos en España

KATAKROKEN_08

Katakroken

Kite (Cometa), es uno de los cinco estrenos en España que oferta Family Shorts. Este cortometraje norteamericano, de Gavin Moran, producido este mismo año, recrea una corta historia animada de dos minutos, donde un niño persigue una cometa errante hasta una cueva misteriosa en las montañas. Otro estreno en nuestro país, en este caso iraní, es la cinta Moo Moo, codirigida por Hadi Tabasi, Rasoul Zarrin. En esta pieza llegada de Irán se recrea en la Edad de Piedra. Un hombre de las cavernas intenta salir de su cueva, aunque su pelo se queda atascado. Desde Francia llega Mr Lune (Señor Luna), cinta de animación producida en 2014 donde Julien Sèze, durante cuatro minutos, nos dibuja un cuento cósmico del épico señor Luna. La película alemana, también estreno en España, Operation Rising Tusk (Operación colmillo creciente), presenta la peculiaridad de estar dirigida por séis realizadores: Benjamin Brand, Johannes Engelhardt, Markus Eschrich, Johannes Lume, Julius Rosen y Alexander Ochs. Producida en 2014, se trata de una cinta de animación de cinco minutos que se remonta al 3 de noviembre de 1957. Laika estaba a bordo de una nave espacial soviética enviada al espacio. Esto hizo que fuera el primer ser vivo en el espacio – una bofetada para los Estados Unidos de América, que perdieron la ilusión de estar por delante de la Unión Soviética.

 

mrlune1

Mr Lune

Concluye el pase con dos cintas españolas: The Idea Thief (El ladrón de ideas) y Vida salvaje. En la primera, su director, el joven tinerfeño Dani. P Álava, que asistirá al festival para presentarla, narra en tres minutos de animación la historia de un ladronzuelo que posee unas gafas especiales que le permiten ver las ideas de los demás flotando sobre sus cabezas y las roba para su propio beneficio. Sin embargo, sus fechorías terminarán cuando encuentre a un niño muy especial con una misteriosa y poderosa idea. Vida salvaje, a su vez, recrea cinco minutos de ficción donde su realizador, Álvaro Yebra, nos traslada a un viernes donde la profe manda escribir una redacción sobre los animales.

Finalmente, cabe señalar que Tenerife Shorts cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias; El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; British Council; así como El Hombre Bala Records.

 
Miércoles | 9 | diciembre | 2015

Tenerife Shorts proyecta los premios BAFTA 2015 en Equipo PARA

Emotional Fusebox

Emotional Fusebox

Los ‘Oscars’ del cine británico del presente año llegan a Canarias en este previo del festival tinerfeño, que discurrirá la próxima semana entre el 17 y el 20 de diciembre en el Teatro Guimerá

El Festival Internacional de Cortometrajes de Santa Cruz de Tenerife [Tenerife Shorts], ofrecerá este jueves, 10 de diciembre, un previo del Festival en la Asociación Cultural Equipo PARA de la capital tinerfeña, sito en la calle de La Marina nº 4. La proyección incluye los ocho cortos nominados a los premios BAFTA, el equivalente a los ‘Oscars británicos’. Se trata del segundo año consecutivo que Tenerife Shorts contempla la programción de este certamen dado que, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival tinerfeño, “el cortometraje británico es todo un referente en el panorama internacional y buscamos que el público canario compruebe la calidad y diversidad de estas películas”.

El Programa BAFTA 2015 Short Film Nominees incluye ocho cortometrajes, tres de ellos de animación, con una duración total de aproximadamente 120 minutos. Los cortos se presentan en versión original con subtítulos en castellano y no son aptos para menores de 16 años. La proyección, de carácter gratuito, incluye los siguientes cortometrajes producidos en el Reino Unido durante el año pasado: The Bigger Picture, de Daisy Jacobs (8’), mejor corto animado; Boogaloo and Graham, de Michael Lenox (14’), galardonado como mejor corto de acción; Emotional Fusebox, de Rachel Tunnard (14’); The Karman Line, de Óscar Sharp (24’); Monkey Love Experiment, codirigida por Will Anderson y Ainslie Henderson (9’); My Dad, del joven realizador de Yorkshire Marcus Armitage (6’). El pase BAFTA lo cierran Slap (25’) y Three Brothers (17’), cintas que firman respectivamente Nick Rowland y Aleem Khan.

MY-DAD-Marcus-Armitage

My Dad

Asimismo, cabe señalar que los Premios de Cine de la Academia Británica, que el público tinerfeño tendrá la ocasión de ver en esta tercera edición de Tenerife Shorts, son galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). Considerados el equivalentes británicos a los Oscars de Hollywood, se han venido celebrando últimamente en el Royal Opera House de Londres. Se trata de unos premios abiertos a todas las nacionalidades a pesar de que su estructura contemple dos categorías: Mejor Película Británica y Mejor Nueva Estrella. Conviene señalar además, que la ceremonia se celebra el mes de febrero con el fin de preceder a la entrega de los premios de la Academia que se celebran en marzo. Nueve meses después, y por primera vez en Canarias, TenerifeShorts ofrece la posibilidad de verlos este jueves en el Equipo PARA de Santa Cruz de Tenerife.

BOOGALOO-AND-GRAHAM

Boogaloo and Graham

Por último, hay que mencionar que Tenerife Shorts tendrá lugar la próxima semana del 17 al 20 de diciembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, y que cuenta para esta tercera edición con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias; El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; British Council; así como El Hombre Bala Records.

 

 

Lunes | 7 | diciembre | 2015

Tenerife Shorts estrena en su tercera edición una competición de cortos canarios

FOTOGRAMAS TRES CORDEROS 01

Tres corderos

Para este evento, que tendrá lugar el jueves 17 de diciembre en el Teatro Guimerá, se han seleccionado las ocho siguientes películas: Eclipse, La trompeta, Melodrama, Sin Dios ni Santa María, The Bonfire, Todo tiene su hora, Tres corderos y Un viaje al infinito

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], incluye como novedad, este año, una sección oficial de competición de cortometrajes canarios. La cita tendrá lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña el jueves 17 de diciembre, una vez concluya la Ceremonia Oficial de Apertura de esta tercera edición del festival tinerfeño, programada para las 19,00 horas. La introducción de esta nueva sección a la programación obedece, según Jose Cabrera, director de Tenerife Shorts, “al creciente número de obras de calidad que se generan desde nuestras islas y llegan a festivales internacionales de reconocido prestigio”

Sin-Dios-ni-Santa-María-Imagen-1

Sin Dios ni Santa María

La proyección de esta competición canaria incluye ocho cortometrajes producidos en el archipiélago durante 2014 y 2015, y se estructura en un solo pase de 71 minutos de metraje. Así, abrirá el certamen, por este orden, la cinta de ficción ‘Eclipse’ (2014), obra de 14 minutos de la realizadora María Sosa Betancor. Le sigue ‘La trompeta’ (2014 / 10’), corto de animación dirigido por Andrés Nieves; ‘Melodrama’, de Cayetana H. Cuyás y Cris Noda (2015 / 13’); el corto experimental ‘Sin Dios ni Santa María’, codirigido por Samuel M. Delgado y Helena Girón (2015 / 12’); ‘TheBonfire’, de Rut Angielina G. Fuentes (2015 / Ficción / 5’); ‘Todo tiene su hora’, cinta de ficción codirigida por Óscar Santamaría y Marine Discazeaux (2015 / 5’). Este pase lo cierran dos cortometrajes producidos en 2014: Tres corderos (Experimental / 9’) y Un viaje al infinito (Ficción / 3’) obras que firman David Pantaleón e Iván López, respectivamente.

latrompeta1

Esta fiesta del cortometraje canario conlleva, además, actividades paralelas como una Mesa Redonda donde se debatirá abiertamente sobre la situación del sector. El acto está programado para el sábado 19 de diciembre a las 17,30 horas en la Sala Foyer del Teatro Guimerá, y contará con la intervención de las realizadoras y realizadores que participan en esta competición; además de varios miembros del jurado internacional.

Por último, cabe mencionar que Tenerife Shorts cuenta para esta tercera edición con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias; El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; British Council; además de El Hombre Bala, ‘meeting point’ del festival.

 

Viernes | 4 | diciembre | 2015

Una treintena de cortometrajes de todo el mundo aspiran a ganar Tenerife Shorts

El Teatro Guimerá acogerá la III Edición del festival donde un tercio de los cortos que compiten son estrenos en España

Viernes 18  y sábado 19 de diciembre, esos son los días que el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife abrirá el telón para ofrecer la sección competitiva de la III edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Una treintena de cortometrajes llegados de cuatro continentes han sido seleccionados por el equipo técnico del festival de entre casi mil cuatrocientos cortometrajes inscritos en la plataforma alemana Reelport para la presente edición, un dato muy relevante que el director de Tenerife Shorts, Jose Cabrera Betancort califica de “éxito para un festival tan joven”.

REPAS_DOMINICAL_1

En este sentido, las proyecciones de esta sección competitiva se estructuran en cuatro bloques: dos se verán el viernes 18 de diciembre, a las 19,00 y 21,00 horas; y los otros dos al día siguiente en el mismo horario. Cada uno de los bloques llevan el título de un tema musical que la define y los cortometrajes se clasifican de forma temática sobre ese leitmotiv. Así, el viernes 18, a las 19,00 horas, y agrupados bajo el título de Problems, este primer bloque estrena la competición con las siguientes películas: Dinner for few, pieza de animación de Nassos Vakalis (Grecia-EEUU / 2014 / 10’); Shipwreck, de Morgan Knibbe (Holanda / 2014 / Documental / 15’); la cinta argentina, estreno en España, La novia de Frankestein, de Agostina Gálvez y Francisco Lezama (2015 / Ficción / 13’); Super Unit, de Teresa Czepiec (Polonia / 2014 / Documental / 20’); Démontable, obra experimental de Douwe Dijkstra (Holanda / 2014 / 12’); además de Listen, cortometraje de ficción de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni (Dinamarca-Finlandia / 2014 / 12’). Cierra este bloque el corto documental de ocho minutos Newborns, de la realizadora india Megha Ramaswamy (2014).

beach week

El segundo bloque, llamado Teenage Kicks, tendrá lugar a las 21,00 horas con una proyección de 96 minutos compuesta por las siguientes seís películas: Perséfone, de Grazia Tricarico (Italia / 2014 / Ficción / 18’); Repetition, de Elie Grappe (Suiza / 2014 / Documental / 11’); el corto de ficción Jonathan´s Chest, firmado por Christopher Radcliff ( Francia-EEUU / 2014 / 14’); la obra de Martin Smith Seagulls (Escocia – Reino Unido / 2014 / Ficción / 14’); además de la cinta estadounidense de ficción Beach Week, producida este año por David Raboy (18’). El pase lo completa Ártún, del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson (2014 / Ficción / 20’).

Entrada gratis para desempleados

Asimismo, cabe mencionar que las distintas proyecciones de la sección internacional de competición de Tenerife Shorts, además de la ‘Competición Canaria’ y ‘Family Shorts’ tendrán un módico precio de 2 euros; si bien, las personas que acrediten la condición de desempleados mediante el DARDE (el justificante de la demanda de empleo) disfrutarán gratis de todos estos pases. Algo que según Cabrera, “considerábamos justo hacer para que la situación económica no sea un impedimento en el acceso a un evento cultural como este, que pretende llegar con el mejor cine al mayor número de espectadores posible”.

Mynarski_1

El tercer bloque competitivo, que se podrá ver el sábado 19 de diciembre, ofrece también dos pases en el mismo horario del día anterior. En este sentido, a las 19,00 horas, y bajo el título de What Do I Get? se recogen ocho películas donde destacan tres estrenos en España: la cinta china de animación One Minute Art History, la pieza más corta en competición, con un metraje de un minuto y firmada por Cao Shu (2015); Rooli,  de las directoras Elli Toivoniemi y Jenni Kangasniemi (Finlandia / 2014 / Ficción / 11’); así como The Mad Half Hour, del realizador argentino Leonardo Brzezicki, coproducida entre Argentina  y Dinamarca (2015 / Ficción / 22’). Este bloque incluye otro cortometraje argentino, Presente imperfecto, de Iair Said, (2015 / Ficción / 17’); Mynarsky Chute Mortelle de Matthew Rankin (Canadá / 2014 / Ficción / 7’). Además de las siguientes tres cintas europeas: Void, firmada conjuntamente por Milad Alami y Aygul Bakanova (Dinamarca – Finlandia / 2014 / Ficción / 17’); la producción española Elena Asins – Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento (2015 / Documental / 17’); y cierra este pase el cortometraje francés Le repas dominical, de Céline Devaux (2015 / Animación / 13’).

Castratus2

Para cerrar esta sección de competición, a las 21,00 horas, el bloque Psycho Killer (Qu’est-ce que c’est) incluye 88 minutos de proyección repartidos en ocho cortos llegados de Australia, Europa y México. Así, el pase lo abre la cinta rumana Ramona, de Andrei Cretulescu (2015 / Ficción / 21’); le sigue la cinta australiana de ficción, estreno en España, Caravana, de Keiran Watson-Bonnice (Australia / 2014 / Ficción / 6’). Dans la joie et la bonne humeur, de Jeanne Boukraa (Bélgica / 2014 / Animación / 6’); otro estreno en España procedente de México, Bestial, de Diego de Haro, cinta de ficción de once minutos, producida en 2014. La producción lituana Kastrāts Kuilis, de Raitis y Lauris Abele (2014 / Ficción / 22’), The Noisemaker, de Karolis Kaupinis (Lituania – Suecia / 2014 / Ficción / 15’). Además del cortometraje español 3/105, de Avelina Prat y Diego Opazo (España / 2014 / Experimental / 5’). Concluye este bloque con la película experimental rusa de tres minutos The Shadow of Your Smile, de Alexei Dmitriev (2014).

Bestial_still1

Por último, cabe añadir que esta tercera edición de Tenerife Shorts cuenta con la colaboración institucional del Gobierno de Canarias, El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, British Council y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; así como El Hombre Bala, que además de ceder gratuitamente al festival la música de su sello discográfico (El Hombre Bala Records), ofrece su local como ‘meeting point’ a este certamen cinematográfico tienerfeño que tendrá lugar del 17 al 20 de diciembre.

 

 

 

 

 

Viernes | 27 | noviembre | 2015

Casi una treintena de cortometrajes de todo el mundo competirán en Tenerife Shorts los días 18 y 19 de diciembre

Un tercio de la programación oficial del festival son estrenos en España. Además, esta tercera edición introduce como novedad una sección competitiva de cortos canarios y proyectará más de medio centenar de obras.

Artun

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que discurrirá entre los días 17 y 20 de diciembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, contará con 29 cortos llegados de todo el mundo para su sección oficial competitiva internacional. Casi una treintena de cortometrajes que han sido seleccionados de entre cerca de 1.400 películas que recibió el festival tinerfeño en la fase de preselección de la presente edición. En este sentido, Jose Cabrera Betancort, director del festival manifiesta que “este año proyectaremos más de medio centenar de cortometrajes contrastados en los festivales más importantes del mundo y que pese a su extraordinaria calidad prácticamente no se han visto en España”.

La sección internacional de Tenerife Shorts contempla cuatro proyecciones distintas durante los días jueves 18 y viernes 19 de diciembre, dos pases por día: el primero a las 18:00 horas y el siguiente a las 20:00 horas. Donde se podrán ver las casi treinta cintas, de producción reciente, siete de ellas producidas durante 2015 y el resto en 2014, que aspiran a alzarse con el premio del jurado y del público, ambos se fallarán durante la ceremonia de clausura que tendrá lugar el domingo 20 de diciembre a las 20:00 horas en el santacrucero Teatro Guimerá.

Estrenos en España

Roolistill_Tilkaneninendscene_closeup

Casi un tercio de la programación competitiva de la presente edición de Tenerife Shorts son películas de estreno en España. En total, nueve cintas inéditas en nuestro país que el público tinerfeño podrá disfrutar durante esta sección internacional que completa, en su totalidad, más de seis horas y media de metraje revalorizadas por una sugerente variedad de géneros: dieciocho cortos de ficción, cinco cintas documentales, tres experimentales y otras tres películas de animación. Del más de medio centenar de obras seleccionadas hay producciones de países como China, Rusia, México, Argentina, Australia, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Chile o Islandia. En este sentido, Jose Cabrera resalta “la importancia de poder traer películas que se estrenan en España dentro del marco de Tenerife Shorts, uno de los pocos festivales a nivel europeo que está trabajando en esta línea transversal, de cortometraje internacional de distinto género, con un sello incontestable de calidad y originalidad en todas sus propuestas”.
Asimismo, en esta tercera edición, el festival también propone como novedad un premio al mejor cortometraje canario al que aspirarán ocho películas realizadas y producidas en las islas recientemente. Algo que Cabrera valora enormemente ya que “en las islas hay una gran cantera de cortometrajistas, con trabajos valorados en festivales de todo el mundo, que encuentran dificultades a la hora de hacer llegar sus obras al público en condiciones adecuadas”. Esta competición de cortos de las islas tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, a las 20:00 horas, después de la ceremonia oficial de apertura para la que el equipo de Tenerife Shorts ha programado una exhibición de perfil europeo que incluye tres cortometrajes realizados en España, Francia y Holanda. La estructura del festival la completa el ya tradicional ‘Family Shorts’, cortos para los más pequeños, que en esta edición se proyectará el domingo 20 de diciembre en horario de tarde, además de la ceremonia de clausura y entrega de premios, prevista para el mismo día 20.

Finalmente, cabe destacar que Tenerife Shorts cuenta en esta tercera edición con la colaboración del Gobierno de Canarias, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, El Hombre Bala Records, British Council, Equipo Para y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Sábado | 16 | mayo | 2015

Tenerife Shorts cierra el plazo de inscripción con un nuevo récord de cortos recibidos para su tercera edición.

En esta fase de inscripción, que concluyó el pasado viernes, se recibieron 1362 cortos de 74 países distintos.

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] recibió 1362 películas para su fase de preselección que cerró el plazo de inscripción el pasado viernes, 15 de mayo. De esta primera entrega, que se gestionó a través de la plataforma alemana Reelport, saldrán las películas que competirán en la sección oficial del festival tinerfeño; un evento que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de diciembre del presente año en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Estas cifras experimentan un nuevo récord de cortos inscritos respecto a la pasada edición, algo que el director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, valora porque “evidencia el prestigio internacional que año tras año va adquiriendo nuestro festival”. Asimismo, Cabrera destaca que para esta fase concurran cintas de 74 países de los cinco continentes, lo que “viene a realzar aún más, si cabe, el talante universal que caracteriza al festival, lo cual sitúa a Santa Cruz de Tenerife, en esos días, como la capital mundial del cortometraje”.

Cortos canarios

La pasión de Judas de D. Pantaleón

Cabe destacar que esta nueva edición de Tenerife Shorts incluirá, como novedad, una sección de cortometrajes canarios, donde las cintas provenientes de las islas competirán por alzarse con un trofeo y se repartirán el premio dotado con 500 euros algo que según Cabrera, “venían demandando muchos realizadores del archipiélago”, y el festival, que crece cada año, “tenía que dar respuesta a esta demanda porque además, como quedó claro en la pasada edición con el especial 928 de cortometrajes grancanarios, hay muchos directores en Canarias que están firmando trabajos muy interesantes con la calidad y la originalidad que exige nuestro festival”.

Por último, conviene recordar que Tenerife Shorts celebró su pasada edición en el Teatro Guimerá donde el cortometraje franco-chino Butter Lamp, del realizador chino Hu Wei, se alzó con el premio del jurado (el Laurel Dorado de la artista gaditana Laura Millán). La cinta de Wei se impuso entre los treinta y tres cortometrajes que compitieron en la sección oficial del festival. Butter Lamp relata una trama en la que un joven fotógrafo y su ayudante sugieren fotografiar a nómadas tibetanos. Con diversos y más o menos exóticos fondos, las familias se presentan al fotógrafo. A través de estas imágenes, el fotógrafo teje vínculos únicos con cada una de las familias. La coproducción franco-china fue nominada, posteriormente, para los Oscars 2015 en la sección de cortos de ficción.

Jueves | 22 | enero | 2015

Tenerife Shorts abre su plazo de inscripción para cortometrajes de todo el mundo

Una sección competitiva de cortos canarios será la novedad del festival de cine que celebrará en el Teatro Guimerá su tercera edición

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] ha abierto esta semana el plazo de presentación de películas para su tercera edición, que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. La inscripción se podrá realizar exclusivamente a través de la plataforma alemana Reelport hasta el próximo 15 de mayo, y está abierta a cortometrajes de todo el mundo finalizados en 2014 o 2015, de hasta 30 minutos de duración.

Esta tercera edición tendrá como novedad una competición de cortometrajes canarios que proyectará las obras más interesantes del panorama del cine breve en las islas, que tanta repercusión está teniendo en los últimos años a nivel nacional e incluso internacional.

Tenerife Shorts recibió en 2014 para su sección competitiva más de 1400 cortometrajes de todos los géneros, cuadruplicando los recibidos en la primera edición. El número de obras recibidas aglutinó un total de 84 nacionalidades, provenientes de los cinco continentes, que aspiraban a estar en la selección final del festival para alzarse con el trofeo.

Las cifras de las primeras dos ediciones, además, incluyen cerca de 3000 espectadores y más de 150 películas proyectadas, algo que la organización valora como algo extraordinario. Unos datos que, según el director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, “vienen a ratificar el prestigio que se va labrando el festival”. Asimismo, Cabrera sostiene que “la pasada edición recibimos más de 1400 cintas de todo el mundo, lo que convierte a Tenerife Shorts en un festival de enorme crecimiento que genera cada vez más expectación. Una cita ineludible para cualquier cinéfilo el próximo mes de septiembre”.

Se da la circunstancia de que la película ganadora del festival en la pasada edición, Butter Lamp (La lámpara de mantequilla), del director franco-chino Hu Wei, ha sido recientemente nominada al Oscar al mejor cortometraje de ficción, y que uno de los cortometrajes canarios seleccionados en el marco del festival, La máquina de los rusos, de Octavio Guerra, ha sido nominado a los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje documental, lo que pone de relieve el trabajo realizado en el festival durante el proceso de selección.

Domingo | 21 | septiembre | 2014

El corto Butter Lamp se alza con el Laurel Dorado de Tenerife Shorts 

ButterLamp

La cinta inglesa The Mass of Men gana el premio del público, y obtienen menciones especiales del jurado los cortos Rabbit and Deery Stew and Punch

El cortometraje franco-chino Butter Lamp, del realizador chino Hu Wei, ha conquistado este domingo el premio del jurado que distingue al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Un evento que se viene celebrando en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña desde el pasado jueves, 18 de septiembre, con gran éxito de público y crítica. El máximo galardon del festival está dotado con un premio en metálico de 500 euros y trofeo (Laurel Dorado), pieza diseñada por la artista gaditana Laura Millán para esta segunda edición de Tenerife Shorts.

La película ganadora, de 15 minutos de metrajes y coproducida entre Francia y China en 2013, se impuso entre los treinta y tres cortometrajes que han sido seleccionados en la sección oficial de competición del festival tinerfeño. El corto de Hu Wei relata una trama en la que un joven fotógrafo y su ayudante sugieren fotografiar a nómadas tibetanos. Por diversos y más o menos exóticos backgrounds, las familias se presentan al fotógrafo. A través de estas imágenes, el fotógrafo tejerá vínculos únicos con cada uno de los distintos pobladores.

El jurado, compuesto por la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa, argumenta su dictamen en el hecho de que “la cinta es una llamada de atención sobre la frontera entre tradición y modernidad a través de una reflexión sobre la imagen representada, subrayando valores universales”.

voto10

Asimismo, El realizador inglés Gabriel Gauchet, con The Mass of men, conquistó el Premio del Público. Los espectadores votaron mayoritariamente esta obra  de ficción de 17 minutos, producida en el Reino Unido, en la que Gauchet narra la historia de Richard, un desempleado de 55 años que llega tarde a su cita de empleo. Además, consiguieron  Menciones Especiales la película húngara Rabbit and Deer (Coneja y ciervo), de Péter Vácz (2013 / 16’) por “la mezcla de técnicas de animación para transmitir sentimientos profundos que son la base de una amistad”; así como la cinta del Reino Unido Stew and Punch, de Simon Ellis (2013 / 16’) debido a “la extraordinaria conjunción de texto,  interpretación y puesta en escena”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la tarde de este domingo en el Teatro Guimerá, nueva sede del festival que, en palabras del director del festival, Jose Cabrera Betancort, “es el teatro más antiguo de Canarias, y un marco de ensueño para cualquier festival internacional de cine” Además, asegura Cabrera, que “Tenerife Shorts ha cerrado una segunda edición con muy buenos momentos gracias al apoyo del público, lo cual da todas las garantías de éxito para un futuro cercano”.

Como invitados especiales, Tenerife Shorts contó en esta edición con la presencia del cineasta iraní Mahmoud Reza Sani, uno de los tres miembros del jurado; la también miembro del jurado, la grancanaria María Victoria Pérez Afonso, presidenta de la Asociación de Cine Vértigo; así como el director belga Frédéric Gullaume, que presentó su película especial de clausura Ce sera presque comme j’ai rêvé. Además de los realizadores grancanarios Jonay García, responsable de la  distribuidora audiovisual Digital 104; las realizadoras grancanarias Cayetana Cuyás, Cris López y Marine Discazeaux, así como los directores  David Pantaleón y Rafael Navarro Miñón.

Tenerife Shorts, que se estrenó este año en el Teatro Guimerá, programó para esta segunda edición 33 películas de competición que sumaron en total casi nueve horas de proyección. Una muestra que incluyó doce estrenos en España y tres estrenos internacionales. Además de las pertinentes proyecciones de apertura y clausura, se exhibieron los especiales Family Shorts, cortos para el público infantil; BAFTA, muestra de los nominados a los conocidos como ‘Oscars británicos’; Midnight Shorts, especial de cortos de terror que se integró en la programación de Plenilunio; 928, exhibición de obras de jóvenes realizadores grancanarios; y The End, que cerró el festival con cinco obras de ficción que reflejan la inquietud de algunos cineastas por el futuro en tiempos de crisis.

Finalmente, cabe mencionar que la segunda edición de Tenerife Shorts ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias; Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (OAC); Filmoteca Canarias; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; Goethe Institute; British Council; Britis Academy Films Awards y el Instituto Francés. Además, contribuyeron con el festival las siguientes fimas comerciales: Red de Concesionarios Oficiales de Tenerife, Cuatromoción y Hatusa; El Hombre Bala Rock & Coffee; El Hombre Bala Records; Dorada; Bocopa y Fuentealta.

Sábado | 20 | septiembre | 2014

Tenerife Shorts dará a conocer este domingo el corto ganador 

María Calimano, Mahmoud Reza Sani y María Victoria Pérez Afonso fallarán la película ganadora del Laurel Dorado, trofeo diseñado por la artista gaditana Laura Millán

El director belga Frédéric Guillaumepresentará en persona su película especial de clausura Ce sera presque comme j’ai rêvé. Además, Family Shorts, el especial grancanario 928, así como The End completan la jornada dominical

La segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes[Tenerife Shorts] tendrá ganador este domingo cuando, a partir de las 20,00 horas, el jurado compuesto por María Calimano, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y María Victoria Pérez Afonso falle el corto vencedor del Laurel Dorado, trofeo que distingue al premio del jurado, diseñado por la artista gaditana Laura Millán. Atrás quedan treinta y tres cortometrajes de todo el mundo, doce estrenos nacionales y tres internacionales que se han proyectado en seis bloques distintos: uno el jueves, dos el viernes, y tres el sábado 20 de septiembre. En este sentido, el director del festival, José Cabrera Betancort apunta que “ha sido una competición con un nivel extraordinario que han podido disfrutar y valorar tanto el jurado como los espectadores”.

La jornada dominical de Tenerife Shorts comienza a las 12,00 con la segunda entrega de Family Shorts, una muetra gratuita pensada para el público infantil que incluye ocho cortometrajes de animación. Así, desde las doce se podrá disfrutar de las siguientes películas: Sebastian, de Vlad Marsavin (2013 / 18’ / EEUU-Ucrania); The night light monster (El monstruo de luz nocturna), de Nicola Coppack (2013 / Luxemburgo); Rob ‘N’ Ron, apuesta danesa de Pers Smith y Magnus Møller (2013 / 4‘); Cuerdas, de Pedro Solís (2013 / 10‘ / España); las realizaciones mexicanas Un día en Familia (2013 / 7’) y Lluvia en los ojos (2013 / 9’), de Pedro ‘Zulu’ González y Rita Basulto, respectivamente; así como las dos obras que cierran esta muestra matinal:  Mythopolis (Mitópolis), de la realizadora Alexandra Hetmerová (2013 / República Checa), y The Sunshine Egg (El huevo soleado), del director Michael Haas (2013 / 5’ / Alemania).

A partir de las 17,00 comienza la apuesta canaria de Tenerife Shorts, la proyección especial  928 (prefijo telefónico de la provincia de Las Palmas). En esta muestra se concentran una serie de cortometrajes realizados y producidos por jóvenes cineastas grancanarios que han surgido bajo el paraguas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, la pantalla del Guimerá proyectará las siguientes películas: el documental titulado La máquina de los rusos (9’), de Octavio Guerra; La pasión de Judas (10’), cinta firmada por David Pantaleón; La vie en rose (18’), de Rafael Navarro Miñón; así como los cortometrajes de ficción Un día cualquiera (28’), de Nayra Sanz Fuentes; Jet lag (1’), de Marine Discazeaux; y la coproducción entre España y EEUU Silver Sands Motel (5’), de las realizadoras Cris López Noda y Cayetana H. Cuyás.

Director belga invitado 

Romina_Frédéric

Tras esta muestra canaria, se contempla la proyección especial de clausura que corresponde al documental Ce sera presque comme j’ai rêvé, de Frédéric Guillaume (2011 / 42’ / Bélgica), artista invitado del festival que presentará en persona su película. Una cinta que dará pie al veredicto del jurado y la posterior proyección de las películas ganadoras de esta edición 2014. Finalmente, a las 21,00 horas, el especial The End cierra el festival, una muetra que, en palabras de Jose Cabrera Betencort, director de Tenerife Shorts, “son obras que reflejan desde la ficción la inquietud de algunos cineastas por el futuro en tiempos de crisis”. Abre esta proyección Meteorito + Impotencia (2013), cinta japonesa de Omoi Sasaki, seleccionada en Cannes. Le sigue la coproducción checo-eslovaca de animación Pandas, de Matúš Vizár (2013), otra obra seleccionada en el prestigioso festival francés. El cortometraje brasileño, estreno en España, El tiempo que lleva, de Cíntia Domit Bittar (2013), y completan la muestra los cortometrajes españoles Los dinosaurios ya no viven aquí, de Miguel Ángel Pérez Blanco (España, 2013) y Similo, de Zacarías & MacGregor (2014).

Viernes | 19 | septiembre | 2014

Ocho cintas de animación de Family Shorts, además de diecisiete películas de competición, consuman la proyección de este sábado que culminará con la fiesta de clausura en El Hombre Bala Rock & Coffee

Este sábado, en horario matinal (12,00 horas), comienza la primera entrega de Family Shorts, la apuesta infantil del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que viene celebrando su segunda edición desde el pasado jueves en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Un especial completamente gratuito para los más pequeños que se caracteriza por programar sólo películas de animación. Serán, en total, sesenta minutos de cine repartidos en ocho cortometrajes procedentes de países tan dispares como Suiza, República Checa, Australia, Bélgica, España, Alemania y Afganistán. Una muestra que para el director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, destaca por “acercar el formato corto y un cine de animación de autor para niñas y niños de todas las edades”.

De este modo, las cintas programadas para esta muestra son: Blue y Malone, detectives imaginarios, de Abraham López y Marcos Valín (2013 / 20’ España). Dummies (Maniquís), de Daniel P. Álava (2013 / 7’ / España). Le sigue The Girl Who Missed The Bus (La chica que perdió la guagua), de Anne Lucht (2013 / 1’ / Alemania); Afghan Doll (Muñeca afgana), de Mohammad Abedian (2014 / 4’ / Afganistán); The Gallant Captain (El capitán galante), de Katrina Mathers y Graeme Base (2013 / Australia); The Little Cousteau (El pequeño Cousteau), del realizador Jakub Kouril (2013 / 8‘ / República Checa); SNAP, de Thomas G. Murphy(2012 / 7‘ / Bélgica); y cierra este primer bloque de Family Shorts el corto suizo de cinco minutos Collectors (Coleccionistas), de Marcel Hobi (2013).

La jornada se completa con una mesa redonda, a las 16 horas, centrada en la distribución internacional del cortometraje, en la que participarán el jurado, escritor y cineasta Mahmoud Reza Sani,  José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts; Jonay García, distribuidor de Digital 104 y David Pantaleón, realizador.

mesa redonda1

Asímismo, a las 17,00; 19,00 y 21,00 horas se pasarán los tres últimos bloques de competición que se han programado de la siguiente manera: A las 17,00 horas se verán los cortos Buenos días resistencia, de Adrián Orr (2013 / 20’ / España); Nyuszi és óz (Coneja y ciervo), de Péter Vácz (2013 / 16’ / Hungría); la cinta china de estreno en España Recycled (Reciclado), de Lei Lei y Thomas Sauvin (2013 / 6’), además de la coproducción entre EEUU y Rusia Exploration of confinement, de Marusya Syroechkovskaya y Gleb Nechaev (2013 / 18’); el corto de ficción colombiano Esa música, de Darío Vejarano (2013 / 27’); y la coproducción entre Irlanda y Reino Unido Orbit ever after, de Jamie Stone (2013 / 21’).

El bloque de las 19,00 horas comienza con otra coproducción entre cuatro países: Palestina, Egipto, Reino Unido y Qatar. Cinta de ficción de Omar Robert Hamilton, de 19 minutos, titulada ThoughI Know the River is Dry (Aunque sé que el río está seco) (2013); a la que le sigue el corto seleccionado en el Festival de Venecia La gallina, de Manel Raga (2013 / 17’/ España); así como la ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale, Tant qu’il nous reste des fusils à pompe, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (2014 / 29’ / Francia); además de la película venezolana Des(pecho)trucción, de María Ruiz (2013 / 11’). Cierra este segundo bloque del sábado la animación La nuit américaine d’Angélique (La noche americana de Angélique), de Pierre-Emmanuel Lyet & Joris Clerté (2013 / 7’ / Francia).

Finalmente, el último pase que cierra la competición tendrá lugar a las 21,00 horas del sábado 20, y levanta el telón con la producción libanesa de ficción Transmission (Transmisión), de Jad Youssef (2013 / 19’). Le siguen Stufe Drei (Fase tres), cinta alemana de ficción, de casi 26 minutos, firmada por Nathan Nill y producida en 2012. Las cintas canadienses Quelqu’un d’extraordinaire (Una persona extraordinaria) (2013 / 29’) y Noah (2013 / 17’), de Walter Woodman y Patrick Cederberg, respectivamente. Completan esta proyección Les cycle des moteurs (La motocicleta). Producción canadiense de ficción de Patrice Laliberté (2014 / 6’) y concluye el bloque con Zima, documental ruso de la realizadora Cristina Picchi (2013 / 11’).

Cabe recordar, además, que tras este último pase tendrá lugar en El Hombre Bala Rock & Coffee la fiesta de clausura del festival con la actuación del Dj Roger S. Morgan. Mañana domingo, último día del festival, habrá otro pase matinal distinto de Family Shorts, a las 12,00 horas, que ofrecerá otras ocho películas de animación. Asimismo, a las 17,00 horas se proyectará el especial 928 compuesto por lo más selecto del cortometraje grancanario reciente. Piezas de los directores David Pantaleón, Octavio Guerra, Rafael Navarro Miñón, así como de las realizadoras Cris López Noda; Cayetana H. Cuyás; Marine Discazeaux y Nayra Sanz Fuentes.

A las 19,00 se verá la proyección especial de clausura: Ca sera presque comme jai rêvé, de Frédéric Guillaume (2011 / Documental / 42’ / Bélgica). Cinta que dará pie al fallo del jurado, donde se conocerán los ganadores de 2014. Para cerrar esta segunda edición, a las 21,00 horas, tiene lugar el especial The End programado con películas de temática fatalista.

Jueves | 18 | septiembre | 2014

La competición de Tenerife Shorts trae este viernes al Guimerá seis estrenos en España

Un especial de los premios BAFTA y la proyección de La Leyenda de Santa Cruz, de Manuel Tauroni, en la sede del equipo PARA completan esta jornada

La sección oficial de competición del Festival Internacional de Cortometrajes[Tenerife Shorts] continúa este viernes en el Teatro Guimerá de Santa Cruz con la proyección de once cortometrajes agrupados en dos bloques que suman casi tres horas de proyección. Seís de los cortos que se podrán visionar en esta jornada son estrenos exclusivos en España, un hecho que, a juicio del director del festival, José Cabrera Betencort, “viene a demostrar el cumplimiento de los criterios de calidad y originalidad que caracterizan al festival”.

Así, el viernes, 19 de septiembre, habrá dos pases distintos. El primero, que incluye cuatro estrenos en España, dará comienzo a las 19,00 horas y ofrecerá Sinfonía nº 42, de Réka Bucsi (2013 / 10’ / Alemania); Vegas, de Lukasz Konopa (2013 / Ficción / 24’ / Reino Unido); Butter Lamp, del realizador chino Hu Wei (2013 / 15’/ Francia-China); además del corto sueco Äta lunch (Eating lunch), de Sanna Lenken (2013 / 13’); Rives (Bordes), de Pier-Luc Latulippe (2013 / 15’/ Canadá) y el estreno en España, Condom (Condón), de Sheldon Lieberman (2013 / 4’), cinta australiana de animación que cierra esta primera proyección del viernes.

Estrenos en España

 

El siguiente pase, a las 21,00 horas incluye dos estrenos en España. Cabe señalar que doce de las 33 cintas en competición son estrenos nacionales y tres lo son internacionales. Así, la proyección comienza con la cinta de ficción húngara, de estreno en nuestro país, Paseo, de Mihaela Popescu (2013 / 16’) y acaba con la pelicula polaca de 23 minutos Zar (Calor), de Bartosz Kruhlik (2013). Entre medio, por este orden, se verán cortos del Reino Unido, Suecia y Corea del Sur. The Mass of Men (La masa de los hombres), de Gabriel Gauchet (2012 / 17`/ Reino Unido); Desnúdame, de Victor Lindgren (2013 / 15’/ Suecia) y la cinta de animación surcoreana, también estreno en España, Love Games (Juegos de amor), de Yumi Joung (2013 / 15’).
Cabe resaltar que las seís siguientes cintas que se podrán visionar hoy son estrenos en España: Sinfonía nº 42; Vegas;Rives (Bordes); Condom (Condón); Paseo y Love Games (Juegos de amor). Finalmente, hay que mencionar que tras el último pase de competición se proyectará la pelicula La Leyenda de Santa Cruz, de Manuel Tauroni Padrón, la única proyección que sale del Teatro Guimerá para hacer un pase en la nueva sede del Equipo PARA, sita en la calle de La Marina, nº 4.

Asimismo, cabe recordar que mañana sábado a las 12,00 horas en el Guimerá tendrá lugar el primer pase gratuito de Family Shorts, cortos para la familia y los más pequeños, que incluye ocho cortometrajes de animación. A las 16,00 horas habrá una mesa redonda donde se disertará sobre la distribución internacional del cortometrajes y en la que participarán José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, Jonay García, distribuidor de Digital 104 y David Pantaleón, realizador. Tras la mesa redonda, a las 17,00; 19,00 y 21,00 horas se pasarán los tres últimos bloques de competición.

Viernes | 12 | septiembre | 2014

Tenerife Shorts desvela el trofeo al Mejor Cortometraje Internacional que otorgará un jurado de expertos profesionales del cine

tenerifeshorts_1

María Calimano, Mahmoud Reza y María Victoria Pérez Afonso formarán el jurado que fallará el corto ganador del Laurel Dorado, obra de la artista gaditana Laura Millán
El Festival Internacional de Cortometrajes[Tenerife Shorts] ha conformado en la presente edición un jurado compuesto por la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa, quienes tendrán que fallar, el domingo 21 de septiembre, el premio del jurado, dotado con 500 euros y un trofeo diseñado por la artista gaditana afincada en Madrid Laura Millán. Una pieza volumétrica compuesta por una rama de laurel y latón que a juicio de Millán, se relaciona con un proyecto propio titulado “rebrotando”. En este proyecto, la artista gaditana resucita una serie de plantas muertas de forma manual dándoles una nueva vida con elementos festivos, brillantes o naturalistas.

El jurado tendrá la difícil tarea de elegir al corto ganador de entre los 33 cortometrajes de todo el mundo seleccionados para esta segunda edición del festival tinerfeño, a celebrarse en el Teatro Guimerá del 18 al 21 de septiembre. Un jurado que en palabras del director del festival, Jose Cabrera Betancort, “posee un profundo conocimiento del medio cinematográfico y una amplia experiencia como miembros de jurado en festivales y como programadores de cine a nivel internacional”.

jurado9

El iraní Mahmoud Reza Sani ha realizado más de 60 cortometrajes, documentales, reportajes y series de televisión. Su debut en el cine, Siyamo, una canción poética de paz que cuenta la búsqueda de su amada en la devastación de un Afganistán Posttalibán ganó el gran premio Cesare Zavattini en el Festival Internacional de Cine Pobre Primero en Gibara, Cuba, en 2002. Dos años antes fundó la productora Arvandan. Ha impartido varios talleres de cine por todo el mundo y ha sido miembro del jurado en festivales de cine de varios países. En 2010 fundó la Escuela Internacional de Cine de Viajes y Creación, ITACFIS. Es también el autor del libro En obras: Lecciones cinematográficas de Abbas Kiarostami. Mahmoud fue también durante cuatro años el Presidente del Festival de Cine Ibn Arabí (IBAFF, Murcia) uno de los festivales más interesantes a nivel nacional en la programación de cine documental.

María Victoria Pérez Afonso nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1963. Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y compagina su vida profesional como docente con su entusiasmo por los proyectos culturales, en especial por todos aquellos vinculados al cine. En octubre de 2007 entró a formar parte de la Asociación de cine Vértigo, colectivo que preside desde mayo de 2012. Bajo su mandato, además de garantizarse la continuidad de las actividades que ya organizaba la asociación (como su cine forum mensual en el CICCA o Ibértigo – Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria), destacan la consolidación de Colón Cinema, programa mensual de proyecciones de cine iberoamericano que tiene lugar en el Museo Casa de Colón, el Ciclo de Cine Japonés, y de Visionaria, Concepto de isla, una Muestra-Concurso de cortometrajes que busca generar un foro de debate intelectual sobre Gran Canaria a través del cine.

María González-Calimano Espinosa, a su vez, realiza estudios de FP II Imagen y Sonido, en la especialidad de Realización de Programas de Televisión. Se dedica a la fotografía profesional y trabaja como foto-fija y en producción con varias productoras audiovisuales Ha sido comisaria de varias exposiciones de cine y fotografía. Primer premio del Certamen de Videocreación de Canarias (1989) en el vídeo Shoe Love. Premio al mejor cortometraje canario en el II Festival Internacional de Cine Digital de La Palma (Festivalito 2003) con el vídeo Historia de Lucía. Desde 1993 trabaja en la Filmoteca Canaria, entidad de la que es responsable desde el año 2005.

Fiesta de bienvenida en El Hombre Bala

Finalmente, cabe señalar que mañana sábado, a las 22,00 horas, tendra lugar la fiesta de presentación de Tenerife Shorts en El Hombre Bala rock and coffee, sito en la Avda. Francisco La Roche (Avda. Anaga) nº 7. Este evento de bienvenida contará con la actuación de El Pilar Azul (Adán Zeus), cuya canción, Ondas sónicas, sirve de base musical al spot del festival tinerfeño que se estrenará oficialmente durante la fiesta. El evento, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada, contará también con la presencia del discjockey Mikel Secret. Asimismo, en el Hombre Bala, meeting point del festival, se pondrá a la venta esa noche todo tipo de marchandaising del festival, así como los abonos para esta segunda edición de Tenerife Shorts, que tendrá lugar la próxima semana, del 18 al 21 de septiembre.

Martes | 9 | septiembre | 2014

33 cortometrajes de todo el mundo compiten en Tenerife Shorts

La sección oficial del festival tinerfeño incluye doce estrenos en España y tres en Europa que se podrán ver en el Teatro Guimerá a partir del 18 de septiembre

La segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá, trae a competición treinta y tres cortometrajes de todo el mundo. Una sección estrella que incluye películas de los cinco continentes producidas recientemente, y que han sido seleccionadas de entre las casi 1400 cintas inscritas. Así, a partir del jueves 18 de septiembre, a las 21,00 horas, comienza la primera entrega competitiva con un único pase. El viernes se contemplan dos proyecciones diferentes a las 19,00 y la las 21,00 horas; y el sábado, 20 de septiembre, concluye esta muestra de competición con tres pases distintos a las 17;00, 19;00 y 21,00 horas. En este sentido, Jose Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, valora que “este año tenemos una competición más amplia y seguimos cumpliendo con los estrictos criterios de calidad y originalidad que caracterizan al festival”.

Asimismo, el jueves, 18 de septiembre, a las 21,00 horas, El Teatro Guimerá levantará el telón para proyectar la primera entrega que incluye tres estrenos en España. La muestra la abre la producción portuguesa de ficción Rex inutilis (Rey inútil), de Telmo Churro (2013 / 25’). Le siguen otros dos estrenos en nuestro país: El carro azul, de Valerie Heine, coproducción entre Alemania y Cuba (2013 / 12’) y la cinta experimental lusa Carosello (Carrusel), de Jorge Quintela (2013 / 7’). Este primer pase concluye con la película argentina de ficción 9 Vacunas, de Iair Said, (2012 / 16’) y el cortometraje Stew and Punch, de Simon Ellis (Reino Unido / 2013 / 16’).

El viernes, 19 de septiembre, habrá dos pases distintos. El primero, a las 19,00 horas, ofrecerá Sinfonía nº 42, de Réka Bucsi (Alemania / 2013 / 10’); Vegas, de Lukasz Konopa (Reino Unido /  2013 / Ficción / 24’); Butter Lamp, del realizador chino Hu Wei  (Francia-China / 2013 / 15’); además del corto sueco Äta lunch (Eating lunch), de Sanna Lenken (2013 / 13’); Rives (Bordes), de Pier-Luc Latulippe (Canadá / 2013 / 15’) y el estreno en España, Condom (Condón), de Sheldon Lieberman  (2013 / 4’), cinta australiana de animación que cierra esta primera proyección del viernes.

Quince estrenos en España

 

El siguiente pase, a las 21,00 horas incluye dos estrenos en España. Cabe señalar que doce de las 33 cintas en competición son estrenos exclusivos en nuestro país y tres lo son en Europa. Así, la proyección comienza con la cinta de ficción húngara, de Estreno en España, Paseo, de Mihaela Popescu (2013 / 16’) y acaba con la pelicula polaca de 23 minutos Zar (Calor), de Bartosz Kruhlik (2013). Entre medio, por este orden, se verán cortos del Reino Unido, Suecia y Corea del Sur. The Mass of Men (La masa de los hombres), de Gabriel Gauchet (Reino Unido / 2012 / 17`); Desnúdame, de Victor Lindgren (Suecia / 2013 / 15’) y la cinta de animación surcoreana, también estreno en España, Love Games (Juegos de amor), de Yumi Joung (2013 / 15’).

El sábado 20 se cierra la competición oficial de Tenerife Shorts con tres pases distintos. El primero, a las 17,00 horas contempla los cortometrajesBuenos días resistencia, de Adrián Orr (España / 2013 / 20’); Nyuszi és óz (Coneja y ciervo), de Péter Vácz (Hungría / 2013 / 16’); la cinta china de estreno en España Recycled (Reciclado), de Lei Lei y Thomas Sauvin (2013 / 6’), además de la coproducción entre EEUU y Rusia  Exploration of confinement, de Marusya Syroechkovskaya y Gleb Nechaev (2013 / 18’); el corto de ficción colombiano Esa música, de Darío Vejarano (2013 / 27’); y la coproducción entre Irlanda y Reino Unido Orbit ever after, de Jamie Stone (2013 / 21’).

El bloque de las 19,00 horas comienza con otra coproducción entre cuatro países: Palestina, Egipto, Reino Unido y Qatar. Cinta de ficción de Omar Robert Hamilton, de 19 minutos, titulada ThoughI Know the River is Dry (Aunque sé que el río está seco) (2013); a la que le sigue el corto seleccionado en el Festival de Venecia La gallina, de Manel Raga (España / 2013 / 17’); así como la ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale,Tant qu’il nous reste des fusils à pompede Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia / 2014 / 29’); además de la película venezolanaDes(pecho)trucción, de María Ruiz (2013 / 11’). Cierra este segundo bloque del sábado la animación La nuit américaine d’Angélique (La noche americana de Angélique), de Pierre-Emmanuel Lyet & Joris Clerté (Francia / 2013 / 7’).

Finalmente, el último pase que cierra la competición tendrá lugar a las 21,00 horas del sábado 20, y levanta el telón con la producción libanesa de ficción Transmission (Transmisión), de Jad Youssef (2013 / 19’). Le siguen Stufe Drei (Fase tres), cinta alemana de ficción, de casi 26 minutos, firmada por Nathan Nill y producida en 2012. Las cintas canadienses Quelqu’un d’extraordinaire (Una persona extraordinaria) (2013 / 29’) y Noah(2013 / 17’), de Walter Woodman y Patrick Cederberg, respectivamente. Completan esta proyección Les cycle des moteurs (La motocicleta).Producción canadiense de ficción de Patrice Laliberté (2014 / 6’) y concluye el bloque con Zima, documental ruso de la realizadora Cristina Picchi (2013 / 11’).

Viernes | 05 | septiembre | 2014

Tenerife Shorts programa dieciséis cortos infantiles de animación

El especial Family Shorts, pensado para los más pequeños, incluye dos pases matinales distintos el sábado 20 y domingo 21, ambos gratuitos

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá, también ofrecerá en su segunda edición un especial pensado para el público infantil. La muestra, de carácter gratuito, lleva por nombre Family Shorts e incluye dos proyecciones matinales distintas el sábado 20 y el domingo 21, ambas a las 12,00 horas. Este especial, que ya tuvo gran aceptación en la pasada edición por parte de los más pequeños, repite este año con la peculiaridad de que todas las cintas de la muestra son de animación. En total, dieciséis películas que José Cabrera Betancort, director del festival, destaca por “acercar el formato corto y un cine de animación de autor para niñas y niños de todas las edades”. Además, resalta Cabrera, “esta muestra facilita la recepción de las películas con comentarios post proyecciones, para entender mejor las claves de las narraciones que se proponen desde países tan distintos como Ucrania, Luxemburgo, Afganistán o México”.

En este sentido, el sábado 20, a las 12,00 horas se proyectarán en el Guimerá los siguientes cortometrajes: Blue y Malone, detectives imaginarios, de Abraham López y Marcos Valín (España / 2013). Corto de 20 minutos que narra la vida de Berta, una niña pequeña que no sabe por qué su hermano ya no juega con ella. Para averiguarlo contrata a la pareja de detectives más incríbles que se puede imaginar: El perro de plastilina Mortando Malone y Big Blue Cat, un enorme tigre azul de más de tres metros. La siguiente cinta de este pase, también española, es Dummies (Maniquís), de Daniel P. Álava (2013 / 7’). Aquí, el joven realizador tinerfeño da vida a un maniquí que se aburre mucho viendo pasar los días desde su escaparate. Con la apertura de una nueva tienda al lado de la suya, su vida cambiará para siempre. Le sigue The Girl Who Missed The Bus (La chica que perdió la guagua), de Anne Lucht (Alemania / 2013). Cortísima cinta, de un solo minuto, para narrar un pequeño cuento de una niña que camina por un mundo extraño hecho completamente de papel. Desde Asia Central llega la cinta Afghan Doll (Muñeca afgana), donde el director afgano Mohammad Abedian cuenta la historia de una niña durante la guerra civil en Afganistán. La niña encuentra una muñeca desnuda y trata de darle personalidad. Al hacerle a la muñeca un hermoso vestido afgano, le da un aspecto impresionanteThe Gallant Captain (El capitán galante), de Katrina Mathers y Graeme Base (Australia / 2013). Mathers y Base nos acercan a la vida de un niño y su gato, de viaje en aguas desconocidas con su barco, una pequeña botella y una gran imaginaciónThe Little Cousteau (El pequeño Cousteau), del realizador Jakub Kouril (República Checa / 2013). Ocho minutos para homenajear a Jacques Cousteau, una aventura submarina en la ciudad nevada. Completan este primer pase las cintas SNAP, de Thomas G. Murphy (Bélgica / 7‘ / 2012), y Collectors (Coleccionistas), de Marcel Hobi (Suiza / 5‘ / 2013). Murphy nos trae la vida triste de Snap quien conoce una nueva amiga: Freddie, una rana molona. Juntos demuestran que a veces hay que pensar de forma diferente para resolver un problema y para vencer a los matones. A su vez, el corto suizo de Hobi nos recuerda las ansias por coleccionar que a veces sentimos. Ya sea antigüedades, insectos, aventuras o amistades, coleccionar es una pasión; pero nunca sentimos que hemos coleccionado lo suficiente.

Proyecciones gratuitas de animación
El domingo 21, a las 12,00 horas, comienza el segundo pase también de carácter gratuito, con la coproducción entre Ucrania y EEUU Sebastian, de Vlad Marsavin (2013 / 18’). Sebastián es un niño de 8 años que vive con su abuela en una casa normal de un monocromo mundo ordinario. Pero cuandoSebastián se sube a la bicicleta para ir a dar un paseo, la aventura comienza en su imaginación.The night light monster (El monstruo de luz nocturna), de Nicola Coppack (Luxemburgo / 2013) es la segunda película de esta muestra. Coppack nos acerca al mundo de una niña obsesionada con la oscuridad de su dormitorio que se mete en un mundo imaginario. La niña despierta inesperadamente al monstruo de luz nocturna que la ayuda a superar sus miedosRob ‘N’ Ron es la apuesta danesa de Pers Smith y Magnus Møller (2013 / 4‘). Spaghetti western en miniatura en el que viven dos hermanos fuera de la ley: Rob y Ron. Rob está planeando su robo más importante, sin embargo, su hermano Rob entra en la habitación con café y galletas. De repente, la mesa se rompe en pedazosCuerdas, de Pedro Solís (España / 2013), nos cuenta en 10 minutos como la rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables. Desde México llegan los cortos Un día en Familia (2013 / 7’) y Lluvia en los ojos (2013 / 9’), de Pedro ‘Zulu’ González y Rita Basulto, respectivamente. Lluvia en los ojos describe un domingo familiar cualquiera en el Bosque de Chapultepec. A ‘El negro’, ni el paseo en lancha ni la  visita al zoológico parecen alegrarlo. Su apatía cambia con una pregunta que nos lleva a descubrir el parque como un lugar donde la felicidad existe, aunque tiene su precioPor su parte, la cinta del ‘Zulu’ Gonzales se refiere a Sofía, una niña de siete años que recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Se trata de una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en su vida.

cartel [presentación festival]

Viernes | 29 | agosto | 2014

Tenerife Shorts despedirá su segunda edición con ‘The End’

Una selección de 5 cortos con finales traumaticos cerrará el festival tinerfeño

21 de septiembre, a las 21,00 horas, en el Teatro Guimerá. Esa es la fecha en la que el Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]predice su particular fin del mundo. Un juicio final que lleva el nombre de The End, sección especial compuesta por una selección de cinco cortometrajes que pondrán el broche final a la segunda edición del festival tinerfeño. En total, un pase de 96 minutos que el director del festival destaca por “incluir cinco visiones muy personales del final de una historia: el final del mundo como lo conocemos, de una relación o de una especie”. Esta selección, añade Cabrera, “son obras que reflejan desde la ficción la inquietud de algunos cineastas por el futuro en tiempos de crisis”. Se trata, apunta, “de películas de enorme calidad que estarán a la altura del resto de la programación del festival”.

En este sentido, en la pantalla del Teatro Guimerá se proyectarán los siguientes cortometrajes: Meteorito + Impotencia, cinta japonesa de Omoi Sasaki, seleccionada en Cannes, en la que el realizador nipón relata el acercamiento misterioso de un gran meteorito a la Tierra en el año 2013. Un hombre ha sido incapaz de hacer el amor con su esposa durante años. Faltos de toda confianza, ¿podremos volver a dar la talla otra vez? Más fuertes, más firmes, mirando al cielo… Además de la coproducción checo-eslovaca de animación Pandas, de Matúš Vizár (2013). Otra película seleccionada en Cannes donde Vizár nos recuerda con gran sensibilidad la vida de los osos pandas, fruto de millones de generaciones anteriores y, sin embargo, deben espabilarse solos en el bosque. Un día, un primate demasiado activo, el ser humano, los encuentra y rápidamente se convierten en un juguete en manos del hombre.

 still_meteorite+impotence

Estreno en España

Tenerife Shorts ofrece en la presente edición más de 25 estrenos en España de los casi 80 cortometrajes que proyectará en el Guimerá para el público tinerfeño. Una de estas primicias es el cortometraje brasileño El tiempo que lleva, de Cíntia Domit Bittar (2013). Película que llega por primera vez a nuestro país después de pasearse con gran aceptación por los festivales de Cartagena de Indias, Rio, La Plata y Caracas. En esta obra, de 15 minutos, la joven realizadora brasileña recrea una situación de calor sofocante. Las pocas personas que quedan en la ciudad están huyendo al interior del país. Autos abandonados por las calles, ruidos extraños que vienen del cielo, cientos de animales marinos varados en la costa. A pesar de la inminencia del fin del mundo, Jamila sale de su casa con un solo objetivo: arreglar su ventilador.

Asimismo, la muestra se completa con el cortometraje Los dinosaurios ya no viven aquí, de Miguel Ángel Pérez Blanco (España, 2013). Cinta de 24 minutos en cuya trama Juan conduce, a su lado duerme Elisa, en el asiento de atrás va Blues, su perro labrador. Esta noche dormirán en casa. Hacen una parada para contar sus sueños mientras Blues corretea un poco. La otra cinta española de esta muestra es Similo, de Zacarías & MacGregor (2014 / 22’). Corto en el que los directores españoles nos sitúan en el año 2065. El planeta entero sufre los efectos del cambio climático. Uno de los pocos sitios que aún quedan habitables es la Antártida donde grandes corporaciones construyen ciudades privadas. Hebe y Ciro vuelven a estar juntos. Ella busca el amor. Él busca su propia identidad.

Miércoles | 20 | agosto | 2014

Tenerife Shorts trae al Guimerá los cortos nominados a los premios BAFTA

Siete cortometrajes de los ‘Oscars’ británicos, presentados durante la 66ª edición en el Royal Opera House

Tenerife Shorts trae al Guimerá los cortos nominados a los premios BAFTA Siete cortometrajes de los recientes Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA) tendrán cabida en la presente edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts].

La cita con los ‘Oscars’ británicos será el viernes 19 de septiembre, a las 17,00 horas, durante la segunda jornada del festival tinerfeño que se prolongará hasta el domingo 21 del mismo mes en el Teatro Guimerá.

Si bien, el año pasado fue la muestra alemana del prestigioso Festival de Cine de Oberhausen la que sirvió de preludio al primer bloque competitivo, este año serán los Premios BAFTA quienes hagan la obertura al segundo bloque de competición.

En este sentido, José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, considera que el cortometraje británico “es uno de los más importantes en el panorama internacional y queremos dar la posibilidad al público tinerfeño de que lo compruebe a través de esta muestra de los premios BAFTA”. Además, señala José Cabrera, “la sección de competición, así como otras secciones, incluyen varias películas británicas, a las que se suma una proyección sorpresa en la apertura del festival”.

Asimismo, el Teatro Guimerá levantará el telón para ofrecer una selección de los BAFTA compuesta por cuatro películas de ficción y tres de animación, un especial que completa 83 minutos de metraje y que incluye las siguientes cintas premiadas: The curse (La maldición), de Fyzal Boulifa (2012 / 16’). Coproducción de ficción entre Reino Unido y Marruecos, cinta rodada en este último país africano, en la que se narra la historia de Fatine, una joven que se ha alejado mucho de su pueblo para ir a encontrarse con su amante mayor.

Al encontrarse arrinconada por un niño pequeño, lo único que desea es volver a casa. Good night (buenas noches), de Muriel D’Ansembourg (2012 / 24’), cinta de ficción realizada en el Reino Unido donde D’Ansembourg teje una trama en torno a Rachel y Chloe, dos amigas que están hartas de ser unas inocentes chicas de 14 años, y toman la decisión de salir en secreto una noche al centro de la ciudad. Para ello, se visten de una manera que no corresponde a su edad y exhiben una sexualidad que apenas les pertenece.

Las otras dos películas de ficción que se proyectarán son Tumult (Tumulto), de Johnny Barrington (2012 / Reino Unido) y The Voorman problem (El problema Voorman), del realizador inglés Mark Gill (2011 / 13’). Tumult es una cinta de 13 minutos que recrea los momentos posteriores a una batalla, en la que una tribu de guerreros nórdicos vagan a través de un yermo. Ensangrentado y herido, su jefe está a punto de abdicar en su hijo y morir, cuando un ejército de naturaleza totalmente diferente a la suya cae sobre ellos.

The Voorman problem, a su vez, es un corto realizado en el Reino Unido que cuenta la historia del doctor Williams, psiquiatra que es llamado a prisión para examinar a Voorman, un recluso con un síntoma muy particular: se cree Dios. El problema es que ha conseguido convencer al resto de los presos de que está diciendo la verdad.

Del Royal Opera House al Guimerá

Casi la mitad del especial BAFTA que programa Tenerife Shorts son películas de animación, concretamente tres de las siete cintas que completan esta muestra. Dos de ellas están coproducidas entre Reino Unido e Irlanda y la otra realizada integramente en el Reino Unido.

Así, tenemos Here to fall (Caida libre), de Kris Kelly (2012) cinta de 7 minutos coproducida entre el Reino Unido e Irlanda. Aquí, como indica su título, una niña cae a través de la oscuridad. Se emite una señal, es un llamamiento. Los cables de la ciudad se conectan y vibran. La otra coproducción británica (Reino Unido – Irlanda) se titula I´m fine, thanks (Estoy bien, gracias), del director dublinés Eamonn O’Neill (2011 / 5’) cinta que indaga en la vida de un hombre joven, un individuo marcado por la vida, una vida que no es particularmente grata para él.

Un personaje aparentemente sin recovecos pero surreal que revela su confusión y frustración internas. Por último, completa la muestra la cinta de animación The making of Longbird (Creando a Longbird), de Will Anderson (2012 / Reino Unido). La cinta de Anderson, de 16 minutos, nos permite echar una mirada desde detrás del telón a un ilustrador y sus intentos de crear un personaje.

Cabe destacar que los Premios de Cine de la Academia Británica, que el público tinerfeño tendrá la ocasión de ver en esta edición de Tenerife Shorts, son galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

Se les considera el equivalentes británicos a los Oscars de Hollywood, y se han venido celebrando últimamente en el Royal Opera House de Londres. Los BAFTA son premios abiertos a todas las nacionalidades a pesar de que su estructura contemple dos categorías: Mejor Película Británica y Mejor Nueva Estrella. Hay que señalar además, que la ceremonia se celebra el mes de febrero con el fin de preceder a la entrega de los premios de la Academia que se celebran en marzo.

Miércoles | 13 | agosto | 2014

Tenerife Shorts programa para Plenilunio un especial de cinco cortos de terror y cine fantástico

Midnight Shorts, que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en el Teatro Guimerá,  proyectará un especial de terror a medianoche

La segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Tenerife, Tenerife Shorts, que se celebra del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá, ofertará como novedad este año un especial de 5 cortos de terror y cine fantástico bajo la denominación de Midnight Shorts (cortos de medianoche). Esta iniciativa, que coincide con Plenilunio, tendrá lugar el sábado 20 de septiembre desde las 11 de la noche, y es, en palabras del director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, “nuestro aporte desde una programación cinematográfica de calidad a Plenilunio, la noche en blanco de Santa Cruz”.

Canis

Midnight Shorts, que suma un metraje de 79 minutos, comprende cinco cintas producidas en España, Francia, Suiza y EEUU. En este sentido, se proyectarán los siguientes cortometrajes: la cinta  española de animación Canis, de Anna Solanas (2013 / 17’), que narra la historia de Teo, quien sobrevive aislado en una casa asediada constantemente por una jauría de perros callejeros; la también producción española Horizonte, de Aitor Uribarri (2012 / 24’), historia en la que Ana y su madre, en un intento para reunir a la familia, emprenden un peligroso viaje donde tendrán que hacer frente a los monstruos que ahora pueblan la tierra y a uno aún más peligroso: el que todos llevamos dentro. Only Solomon Lee (Sólo soy Solomon), dirigira por Alex Lora (2013 / 15’), cinta de ficción coproducida entre España y EEUU, donde, un alma alienada a las afueras de una gran ciudad se nutre de las vidas que encuentra en portátiles robados. En su ilusoria obsesión busca un milagro: conectar con alguien, escapar y el amor.

Las otras dos películas de ficción que incluye Midnight Shorts son: La Nuit (La Noche), del realizador francés Adrien Dantou (2013 / Francia), 18 minutos de misterioso metraje donde una madre y una hija se encuentran en una casa en medio del bosque. De pronto, la madre anuncia su partida y su hija decide quedarse. Algo llega.

La Nuit

Asimismo, cierra la proyección el cortometraje suizo de animación Timber, de Nils Hedinger (2014). Trama nocturna, de 5 minutos de duración, donde se recrea una fábula en la que un grupo de troncos están a punto de morir congelados en un gélido desierto. La cosa se pone al rojo vivo cuando se dan cuenta de que el único combustible para el fuego que les haga entrar en calor es su propio cuerpo.

Miércoles | 06 | agosto | 2014

Tenerife Shorts ofrecerá en su segunda edición lo más selecto del cortometraje grancanario reciente

Bajo el nombre de 928, el certamen tinerfeño ofrecerá seis cortos de autores grancanarios nacidos al amparo de Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La apuesta canaria para la segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] se llama 928 (prefijo telefónico de la provincia de Las Palmas). En esta muestra se concentran una serie de cortometrajes realizados y producidos por jóvenes cineastas grancanarios que han surgido bajo el paraguas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La cita tendrá lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el domingo 21 de septiembre, como preámbulo a la ceremonia de clausura de la segunda edición del festival tinerfeño.

Asimismo, cabe destacar que este especial se programa gracias a la aparición de sinergias que han surgido con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, desde la pasada edición de Tenerife Shorts, y la gran aceptación que el festival ha tenido entre el público grancanario. En este sentido, Tenerife Shorts adquiere el compromiso de traer a la isla las cintas que, posiblemente, mejor representan la evolución cualitativa del corto grancanario, una muestra que incluye las siguientes películas: el documental titulado La máquina de los rusos (9’), de Octavio Guerra; La pasión de Judas (10’) firmado por David Pantaleón; La vie en rose (18’), de Rafael Navarro Miñón; así como los cortometrajes de ficción Un día cualquiera (28’) de Nayra Sanz Fuentes, Jet lag (1’) de Marine Discazeaux; y Silver Sands Motel (5’), cinta de ficción de las realizadoras Cris López Noda y Cayetana H. Cuyás.

 SILVER SANDS MOTEL

Cortos premiados

 

La mayoría de las cintas que componen la muestra 928 han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales de cine. En este sentido, La pasión de Judas y Un día cualquiera se estrenaron en el Festival de Cine Español de Málaga este año, La máquina de los rusos ha sido seleccionada en más de una quincena de festivales de 7 países distintos, Jet lag obtuvo el primer premio y premio del público en Visionaria 2014 (Las Palmas de Gran Canaria); así como Silver Sands Motel, que fue galardonada con el premio de distribución ‘Digital 104’ en el reciente Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, cabe señalar que la segunda edición de Tenerife Shorts tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre, en el Teatro Guimerá, y proyectará durante cuatro días seguidos las mejores películas del panorama cortometrajista internacional. En total, más de 80 cortos seleccionados de unos 50 países de los cinco continentes. Cortometrajes repartidos en diferentes secciones tales como la Competición Oficial; 928; The End; Midnight Shorts; Family Shorts; y una muestra del nuevo cortometraje británico compuesta por los Premios de Cine de la Academia Británica, galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión(BAFTA), además de proyecciones especiales y películas sorpresa durante las sesiones de apertura y clausura del festival.

Viernes | 25 | julio | 2014

La segunda edición de Tenerife Shorts traerá a Canarias lo más destacado del cortometraje internacional.

El festival, que estrena nueva imagen, tendrá como escenario el Teatro Guimerá donde prevé proyectar 80 cortometrajes de 50 países de los cinco continentes.

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] proyectará durante cuatro días seguidos las mejores películas del panorama cortometrajista internacional. En total, más de 80 cortos seleccionados de unos 50 países de los cinco continentes que se podrán ver en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña del 18 al 21 del próximo mes de septiembre. La sección competitiva comprende casi 9 horas de proyección, una competición que, en palabras del director del festival, Jose Cabrera Betancort “tendrá un aumento del 50% de obras en competición con respecto a la anterior edición” Cabrera destaca la calidad de las obras, ya que “hay que tener en cuenta que hemos tenido muchos cortometrajes donde elegir dado que en la preselección hubo más de 1400 cortos inscritos”.

Tenerife Shorts, que el año pasado se celebró en TEA, cambia este año al Teatro Guimerá, un escenario que, en palabras del director, “es el más antiguo de Canarias, y un marco de ensueño para cualquier festival internacional de cine”. Además del cambio de escenario, Tenerife Shorts estrena para esta ocasión nueva imagen del festival. Basándose en la teoría del Cine-Ojo (Kino Glaz) de Dziga Vértov, en la que se busca la ausencia de artificios, el estudio™ crea para la edición de este año de Tenerife Shorts una imagen clara y directa. Se construye un elemento circular, que simboliza tanto un ojo como el sol, cuya trama de puntos representa una reunión.

cabecera_web

Cortos de medianoche
Asímismo, durante los cuatro días que dure el festival, desde el jueves 18 hasta el domingo 21, Tenerife Shorts además de las preceptivas secciones de apertura, clausura y competición, ofrecerá dos especiales creados expresamente para esta edición como son The End (El final) y Midnight Shorts (Cortos de medianoche). The End  será la proyección que cierre el festival, y estará compuesta por una serie cuyos títulos versan sobre el fin del mundo, el final de un modelo, de un sistema o de una relación. Por su parte, Midnight Shorts forma parte de Plenilunio y ofrecerá cortometrajes internacionales de animación y ficción, narraciones de temática nocturna relacionadas principalmente con el cine de terror.
La sección Family Shorts para los más pequeños, que tanto éxito tuvo la pasada edición entre el público infantil, repetirá este año con muchas sorpresas. Además, esta nueva edición incluye una sección especial de cortometrajes de las islas y una muestra del nuevo cortometraje británico.
Finalmente, Jose Cabrera adelanta que en la presente edición “habrá muchos cortometrajes premiados o seleccionados en festivales importantes, como la Berlinale o Sundance, pero no sólo eso, también contaremos con apuestas del festival y tendremos en competición más de una decena de estrenos en España e incluso algún estreno europeo”, porque lo que prima en Tenerife Shorts, concluye Cabrera, “es la calidad y la originalidad de la propuesta, eso es lo que buscamos durante todo el año”.
Martes | 06 | mayo | 2014

Rumanía acogió la segunda extensión internacional de Tenerife Shorts

workshop the can

 

La proyección tuvo lugar en la residencia de artistas The CAN, de Bucarest, donde también se celebró una conferencia sobre la situación actual del cortometraje

El Festival Internacional de Cortometrajes de Santa Cruz de Tenerife [Tenerife Shorts] realizó el pasado domingo su segunda extensión internacional en Rumanía. La proyección programada para esta ocasión tuvo como sede la residencia de artistas The CAN, de Bucarest, uno de los princiales focos de la escena cultural rumana. El acto se enmarca dentro de Tenerife Shorts On Tour 2014, un proyecto cultural que, con el patrocinio de Canarias Crea, arrancó el pasado mes de marzo en Senegal con la proyección de dos sesiones: una al aire libre en el campus de en la Universidad Gastón Berger de Saint-Louis y la otra en el Aula Cervantes de Dakar.

Asimismo, para esta ocasión, el evento se complementó con un ciclo de conferencias donde intervino Jose Cabrera, director de Tenerife Shorts, además de los programadores de cine Massimilliano Nardulli, del FestivalEuropeo de Cortometrajes de Brest, e Irina Trocan, responsable de la programación del festival Next. Jose Cabrera disertó sobre los criterios y estrategias de distribución, sobre la programación en la selección de cortometrajes, además de otros temas como la repercusión de la actual crisis económica sobre la selección y organización de un festival de cine.

Por último, cabe señalar que Tenerife Shorts  recibió para su sección competitiva más de 1400 cortometrajes de todos los géneros, con un claro predominio de la ficción. Las películas recibidas para esta segunda edición del festival tinerfeño, que provienen de 84 nacionalidades repartidas en los cinco continentes, aspiran a estar en la selección final del festival que se celebrará en el Teatro Guimerá entre los días 18 y 21 de septiembre.

Viernes | 18 | abril | 2014

Tenerife Shorts cierra su plazo de inscripción con más de 1400 cortos recibidos

Un total de 84 nacionalidades aspiran a estar en la selección oficial del festival tinerfeño que este año se celebrará en el Teatro Guimerá

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] ha cerrado esta semana el plazo de presentación de películas para su segunda edición, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Tenerife Shorts recibió para su sección competitiva más de 1400 cortometrajes de todos los géneros, con claro predominio de la ficción. El número de obras recibidas aglutina un total de 84 nacionalidades, provenientes de los cinco continentes, que aspiran a estar en la selección final del festival para alzarse con el trofeo.

Estas cifras, que la organización valora muy positivamente, cuadruplican el número de trabajos presentados en la anterior edición. Un dato que, según el director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, “viene a ratificar el prestigio internacional que va ganando el festival”. Asimismo, Cabrera sostiene que “durante los últimos meses hemos recibido más de 1400 cintas de todo el mundo, lo que convierte a Tenerife Shorts en un festival de enorme crecimiento que genera cada vez más expectación. Una cita ineludible para cualquier amante del cine el próximo mes de septiembre”.

Cabe destacar que Tenerife Shorts celebró su primera edición el pasado año con gran éxito de público y crítica, donde la película¡Liza Namo!, de la realizadora lituana Oksana Buraja (Lituania – Estonia, 2012, 27’), resultó ganadora de la Palmera de Bronce; mientras el corto norteamericano de ficción Penny Dreadful, de Shane Atkinson (2012, 17’) obtuvo el premio del público. Asimismo, también hubo dos menciones especiales del jurado para las cintas Mo Ikkai (Japón – Singapur, 2012, 14’), de la directora Atsuko Hiraganagi, y Atlantic Avenue (12’), de Laure de Clermont.

Por otra parte, Tenerife Shorts, realizó una extensión del festival en La Laguna y Santa Cruz: Espacio Cultural Aguere y El Hombre Bala, respectivamente, con gran aceptación de público; además del Tour Internacional que hace apenas un mes le llevó de gira por Senegal, donde proyectó lo mejor del festival tinerfeño, así como un adelanto de la nueva edición, en La Universidad Gastón Berger de Saint-Louis, y en el Aula Cervantes de Dakar.

Viernes | 21 | marzo | 2014

Tenerife Shorts On Tour concluye su gira africana en Dakar

Alumnos de la Universidad de Dakar pudieron disfrutar de una proyección en el Aula Cervantes de la capital senegalesa.

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebró del 5 al 8 de septiembre del pasado año en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con gran éxito de público y crítica, concluyó este jueves en Dakar su periplo africano. El Aula Cervantes de la capital senegalesa proyectó los cortometrajes de la gira del festival tinerfeño. Una gira que se había iniciado el pasado martes en el campus social de la Universidad Gastón Berger de Saint-Louis.

Esta iniciativa cultural, que lleva por nombre Tenerife Shorts On Tour, sirvió para que los alumnos de Saint-Louis y Dakar pudieran disfrutar de una proyección gratuita de 120 minutos, compuesta por una selección de los cortometrajes canarios, nacionales e internacionales exhibidos en la pasada edición de Tenerife Shorts, además de alguna incorporación y de un adelanto de la programación de la segunda edición. Las cintas se visionaron en versión original y subtituladas al francés para el público senegalés. De este modo, a las 19.00 horas, abrió la proyección el corto documental canario Souvenir, del cineasta canario Gerardo Carreras (España, 13’), mejor corto en Zinebi, al que le siguió, por este orden, mención especial del jurado en Locarno y premio del público en el FIB de  Bruselas; A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, (España, 26’); Goya al mejor cortometraje documental, mejor cortometraje documental FIC Karlovy Vary, mejor corto FIC Varsovia; Buenos días resistencia, de Adrián Orr (España, 20´), mejor documental en Vila do Conde, y mejor corto en Alcances que es un adelanto de la segunda edición del festival; y completaron la velada la cinta colombiana Los retratos, de Iván D. Gaona (Colombia, 14’), Au revoir, del realizador valenciano Toni Barrena (España, 12’), mejor montaje Alcine FIC Alcalá de Henares y premio Remi Platino en Houston IFF; La cantante, de Rafael Navarro (España, 22’), mención especial del jurado LPA film festival; para cerrar esta primera entrega internacional con el corto canario Por la puerta grande, de David Pantaleón (España, 3’).

Prestigioso máster de cine africano

Tenerife Shorts, acorde con su línea de trabajo en el campo de la difusión e investigación del cine contemporáneo internacional, incluyó en esta primera parada africana la proyección de varios cortos canarios, premiados en distintos festivales, con el fin de dar a conocer al público senegalés el trabajo que están haciendo los cortometrajistas canarios. En este sentido, los alumnos del máster de cine de la Universidad Gastón Berger de Saint-Louis, y universitarios de Dakar cambiaron impresiones con los responsables del festival y se mostraron muy interesados en la programación del festival tinerfeño.

Universidad Gaston Berger

Este primer encuentro permitió a los responsables de Tenerife Shorts ahondar en el conocimiento del panorama actual del cortometraje africano, un cine de difícil acceso en Europa, y, por medio de este encuentro con los jóvenes cineastas senegaleses, se pudo tantear a posibles talentos cinematográficos emergentes a nivel internacional a fin de promover sus trabajos en el exterior. Asimismo, también se persigue con esta iniciativa invitar al diálogo a los jóvenes senegaleses sobre las recientes tendencias del cortometraje canario e internacional.

Finalmente, hay que señalar que la segunda edición de Tenerife Shorts, que se celebrará en la capital tinerfeña a finales de septiembre, mantiene la convocatoria abierta hasta el 15 de abril.

Miércoles | 12 | marzo | 2014

Tenerife Shorts On Tour lleva sus cortometrajes a Senegal

cartel_TNF-SHORTS-SENEGAL

La primera parada de esta gira senegalesa contempla proyecciones en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis y en el Instituto Cervantes de Dakar

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebró del 5 al 8 de septiembre del pasado año en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con gran éxito de público y crítica, realizará una gira internacional cuya primera parada será Senegal, donde organizará sesiones en las ciudades de Saint-Louis y Dakar. Esta iniciativa cultural, que lleva por nombre Tenerife Shorts On Tour, recalará el próximo martes 18 de marzo en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis para, el jueves 20, viajar hasta la capital senegalesa donde ofrecerá una segunda sesión en la sede del Instituto Cervantes de Dakar.

La muestra que ha programado Tenerife Shorts para esta primera cita de la gira contempla dos proyecciones gratuitas de 120 minutos, compuesta por una selección de los cortometrajes canarios, nacionales e internacionales exhibidos en la pasada edición del festival tinerfeño, además de alguna incorporación y de un adelanto de la programación de la segunda edición. Las cintas se podrán visionar en versión original y subtituladas al francés para el público senegalés. De este modo, tendrán cabida los siguientes cortometrajes: Los retratos, de Iván D. Gaona (Colombia, 14’), mención especial del jurado en Locarno y premio del público en el FIB de  Bruselas; A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, (España, 26’); Goya al mejor cortometraje documental, mejor cortometraje documental FIC Karlovy Vary, mejor corto FIC Varsovia; Au revoir, del realizador valenciano Toni Barrena (España, 12’), mejor montaje Alcine FIC Alcalá de Henares y premio Remi Platino en Houston IFF y Buenos días resistencia, de Adrián Orr (España, 20´), mejor documental en Vila do Conde, y mejor corto en Alcances que es un adelanto de la segunda edición del festival.

Cortos canarios en Senegal

Tenerife Shorts contempla la proyección de varios cortos canarios, premiados en distintos festivales, con el fin de dar a conocer al público senegalés el trabajo que están haciendo los cortometrajistas canarios. En este sentido, se proyectarán La cantante, de Rafael Navarro (España, 22’), mención especial del jurado LPA film festival); el corto documental Souvenir, del cineasta canario Gerardo Carreras (España, 13’), mejor corto en Zinebi y Por la puerta grande, de David Pantaleón (España, 3’).

Cabe destacar también que, acorde con las líneas de trabajo de Tenerife Shorts en el campo de la difusión e investigación del cine, tanto a nivel nacional como internacional, en esta cita senegalesa se mantendrá un encuentro con los estudiantes del máster de Cine de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, a fin de ahondar en el conocimiento del panorama actual del cortometraje africano, un cine de difícil acceso en Europa, y permitirá, además, conocer posibles talentos cinematográficos emergentes a nivel internacional a fin de promover sus trabajos en el exterior. Asimismo, también se persigue con esta iniciativa debatir con los jóvenes senegaleses sobre las recientes tendencias del cortometraje canario e internacional.

Finalmente, hay que señalar que la segunda edición de Tenerife Shorts, que se celebrará en la capital tinerfeña a finales de septiembre, mantiene la convocatoria abierta hasta el 15 de abril

Jueves | 12 | diciembre | 2013

Tenerife se une a la celebración de “El día más corto”

ED+C_cartel2

Tenerife Shorts, Filmoteca Canaria y Gobierno de Canarias traen al Cine Víctor la fiesta del cortometraje europeo

Santa Cruz de Tenerife celebrará el próximo sábado 21, la primera edición en España de El día más corto [ED+C]. Esta fiesta europea del cortometraje es posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], Filmoteca Canaria y Gobierno de Canarias. Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Víctor de la capital tinerfeña, a las 19 y a las 21 horas al simbólico precio de un euro. El día más corto es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos y que llega a nuestro país el sábado 21 de diciembre, solsticio de invierno, lo que se traduce en día más corto del año.

El objetivo principal de El día más corto es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine en todo tipo de espacios. Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada. El día más corto pretende ser una celebración, una reivindicación festiva del cortometraje español.

Fiesta europea del cortometraje

[ED+C] cuenta una serie de grandes eventos como punto de partida. A partir de ahí, es la iniciativa particular, privada e institucional, quien llevará los cortometrajes hasta el último rincón, como ya ocurre en los demás países que participan en esta fiesta europea del cortometraje.

La Coordinadora del Cortometraje Español acomete el reto de organizar esta fiesta porque aspira a convertirse en el referente y el interlocutor institucional que represente al cortometrajismo español frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, ayudando a situar al cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural.

El cortometraje es, sin duda, una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país: las múltiples nominaciones a los Oscars de directores españoles, premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea; el cortometraje más visto en internet, con más de 100 millones de espectadores, el ganador del concurso mundial de Youtube o el Récord Guinness al corto más premiado son algunas muestras irrefutables de ello.

Domingo | 08 | septiembre | 2013

El cortometraje ‘¡Liza, vuelve a casa!’ gana la Palmera de Bronce en el Festival Tenerife Shorts

LIZA NAMO

La obra de la realizadora Oksana Buraja está coproducida en Lituania y Estonia

‘Penny Dreadful’ se alza con el Premio del Público y obtienen Mención Especial del Jurado ‘Mo Ikkai’ y ‘Atlantic Avenue’

Penny Dreadful

La cinta documental ‘¡Liza, vuelve a casa!’ (Liza, namo!), de la lituana Oksana Buraja, ha ganado este domingo el galardón al mejor cortometraje, dotado con un premio en metálico de 500 euros y el trofeo de la Palmera de Bronce, en el Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que celebró este año su primera edición en Santa Cruz de Tenerife.

La cinta coproducida por Lituania y Estonia en 2012, se impuso entre los veintidós cortometrajes que competían por el máximo galardón de la Palmera de Bronce, obra del escultor rumano Claudiu Chihaescu. ¡Liza, vuelve a casa! es, con 27 minutos, el corto más largo que exhibió la entrega competitiva de Tenerife Shorts, donde la realizadora lituana trata de reflejar la brecha generacional entre la pequeña Lisa y el mundo de los adultos de su familia.

El jurado, compuesto por Emilio Ramal, responsable de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes; Antonio Herrera, guionista; y Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, argumentó su dictamen en la “precisión con la que ¡Liza, vuelve a casa! retrata la pérdida de la inocencia y la mirada poética sobre el universo infantil”. El jurado también valoró la “alta calidad de la propuesta programática de este Tenerife Shorts y su rigurosa selección”, deseando su continuidad en años sucesivos, ya que “constituye una nueva ventana al cine contemporáneo”.

El realizador norteamericano Shane Atkinson consiguió además el Premio del Público con Penny Dreadful, cinta de ficción de 18 minutos que narra la historia del secuestro de una niña de nueve años hasta que su padre pague el rescate. Además,  se alzaron con una Mención Especial del Jurado la película japonesa de 14 minutos, Mo Ikkai, de Atsuko Hirayanagi, según el jurado, por “la inteligencia y sensibilidad con la que aborda un tema tan extremadamente delicado como las relaciones materno filiales”, y Atlantic Avenue, de Laure de Clermont dada “su capacidad de emocionar en un hermoso retrato sobre la fragilidad humana”.


Festival de la ciudadanía

La entrega de premios se realizó en la tarde noche de este domingo en TEA, ante casi doscientas personas que abarrotaban la sala de audiovisuales del espacio cultural más relevante de la capital tinerfeña. El director de Tenerife Shorts, el cineasta José Cabrera Betancort, destacó en su discurso de clausura el “apoyo incondicional que ha mostrado el público tinerfeño en los cuatro días de festival de esta primera edición”, y aseguró que “mientras se mantenga este apoyo de la ciudadanía, a quien pertenece por completo el festival, Tenerife Shorts tiene el futuro asegurado”. En la ceremonia de entrega de premios se proyectaron, asimismo, dos videos de agradecimiento enviados desde Estados Unidos y Francia. El director ganador del Premio del Público, el norteamericano Shane Atkinson, agradeció a los espectadores tinerfeños que hayan premiado su película ya que “el premio del público es para mí el más importante”. Por su parte, la parisina Laure de Clermont, una de las dos menciones especiales del jurado por Atlantic Avenue,  se mostró muy emocionada por conseguir este premio que “me hace muy feliz”. A continuación se proyectó una sección especial que incluyó La cantante, del realizador grancanario Rafael Navarro, quien presentó su película en sala, así como Au Revoir, de Toni Barrera, y Mariana, del rumano Cristian Mungiu. La jornada cinéfila del domingo la completaron Family Shorts, muestra  matinal de cortometrajes infantiles y la segunda y tercera entrega de los Premios del Cine Europeo (EFA).

Tenerife Shorts, que se celebró en TEA del cinco al ocho de septiembre, ofreció una programación compuesta por 55 cortometrajes donde, además de las veintidós películas de competición, incluyó una muestra homenaje al festival alemán de Oberhausen; proyecciones especiales, una de ellas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH); además de los catorce cortos nominados a los Premios del Cine Europeo 2012 (Shorts Matters!) y la secciones matinales de cortos para público infantil Family Shorts. Asimismo, contó con la presencia de Jane Hardy, embajadora de Australia en España, quien presentó los dos cortos australianos en competición. También asistieron como directores invitados el polaco Grzegorz Zariczny, recién ganador en Sundance, el realizador español Chema García Ibarra, quien impartió además una masterclass; así como los directores canarios Rafael Navarro, Aurelio Carnero, Juan Puelles y Josep Vilageliu.

La primera edición de Tenerife Shorts contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de Las Artes y Museo de la Naturaleza y el Hombre MNH (Cabildo de Tenerife) y Ayuntamiento de Santa Cruz; además de la Embajada de Australia en España, Goethe Institut, Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Instituto Cultural Rumano, Hotel Silken Atlántida Santa Cruz, así como la Academia de Cine Europeo (EFA), MUSON film productions, el Festival Internacional de Cine de Oberhausen, Dorada, Mahou, Fuente Alta y El Hombre Bala Records.

Sábado | 07 | septiembre | 2013

TEA se desborda con la segunda entrega de competición de Tenerife Shorts

people_screening

Obras de nueve países compitieron esta tarde en TEA en la segunda y última entrega competitiva

El Hombre Bala Rock & Coffee acogió la fiesta de clausura del festival

Tenerife Shorts clausuró ayer sábado la segunda y última entrega competitiva donde se exhibieron once películas de nueve nacionalidades. Un total de 163 minutos que el público tienerfeño pudo disfrutar en dos bloques que se proyectaron a las 19.00 y a las 21.30 horas. En total, veintidós cortometrajes que aspiran a conseguir en la tarde del domingo el galardón oficial, dotado con un premio en metálico de 500 euros y el trofeo  de la ‘Palmera de Bronce’.

A partir de las 19.00 horas, la cinta española de once minutos, Misterio, de Chema García Ibarra, abrió el tercer bloque de competición de Tenerife Shorts, y le siguieron Ellen is Leaving, de Michelle Savill; y el cortometraje argentino de ficción Salón Royale, de Sabrina Campos. La otra película española en competición, el documental A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, y el corto de ficción norteamericano The Giant, de David Raboy, completaron  esta tercera entrega.

La cuarta y última proyección competitiva la abrió la cinta noruega Prematur, de Gunhild Enger, para dar paso a Chef de Meute, de Chloé Robichaud. El corto francés The Devil, de Jean-Gabriel Périot, se proyectó en tercer lugar y le siguieron la cinta brasileña  Dizem que os cães vêem coisas, de Guto Parente y Ni una sola palabra de amor, del Niño Rodríguez, además de Land of my dreams, pieza de 20 minutos del realizador galo Yann González que fue la última en exhibirse dentro de la fase competitiva de Tenerife Shorts.

Premios del Cine Europeo

Tenerife Shorts se estreno también este sábado con la primera entrega de los Premios del Cine Europeo (EFA), que contó con gran aceptación de público. Más de un centenar de personas disfrutaron y aplaudieron las cinco primeras películas de las trece que se prevé proyectar. Este primer bloque incluyó a la actual ganadora de los premios EFA 2012, la película Superman, Spiderman o Batman (11’) del realizador rumano Tudor Giurgiu; Demain, ça sera bien, de la realizadora francesas Pauline Gay; además de producción irlandesa Two hearts, del director irlandés Darren Thornton, Completaron esta primera entrega europea los documentales Mitten Marjoja Poimitaan (Cómo recoger bayas) de la finlandesa Elina Talvensaari y L’ambassadeur et moi (El embajador y yo), del suizo de origen polaco Jan Czarlewski.

Asimismo, en sesión matinal, a las 12.00 horas, los más pequeños pudieron también disfrutar de una proyección que, bajo el título de Family Shorts, mostró cinco cortometrajes infantiles. Un total de 68 minutos que completaron los cortometrajes Alfred y Anna, de Juanma Suárez; la cinta colombiana El invento; de Giovanni Granada, así como las tres siguientes cintas de animación Alfred y Anna, de Juanma Suárez; Fuga, de Juan Antonio Espigares; y Leo creciente, de Rubén Mateo-Romero. La muestra infantil ‘Family Short’ concluyó con L’equip petit (2011, 9’), de Roger Gómez y Dani Resines.

Como colofón al cierre de competición, Tenerife Shorts celebró una fiesta de clausura en El Hombre Bala Rock & Coffee, donde el director del festival, José Cabrera Betancort, agradeció al público el apoyo que han tenido con el festival y que, según Cabrera, “da sentido al proyecto con lo cual, tendremos Tenerife Shorts el siguiente año”. La fiesta  incluyó un pase audiovisual con proyecciones de trailers de las películas del festival, además de la actuación MdL Dj’s quienes se encargaron de darle el toque musical a la fiesta.

Viernes | 06 | septiembre | 2013

Tenerife Shorts llena la sala en la primera entrega de competición

El reciente ganador de Sundance, Grzegorz Zariczny; el director Chema García Ibarra y la embajadora de Australia, Jane Hardy, invitados de lujo de esta jornada

Por segundo día consecutivo, Tenerife Shorts desborda todas las previsiones y completa el aforo de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Si bien, en la muestra de Oberhausen, que iluminó la sala a las 17.00 horas, se veían algunos asientos libres, en las dos entregas de competición se completó el aforo del Tea. El primer bloque arrancó con la película más larga en competición (27’), la coproducción de Lituania y Estonia, Liza, Namo!,  de la realizadora Oksana Buraja; y le siguieron Mo Ikkai, de la directora Atsuko Hiraganagi, coproducida por Japón y Singapur; además de coproducción belga-holandesa de animación Junkyard, de Hisko Hulsing. La primera entrega se completó con la cinta Kendo Monogatari, de Fabián Suárez, (Cuba – Guatemala) y la cerró el corto polaco The Whistle, del director Grzegorz Zariczny, reciente ganador en Sundance, y uno de los invitados de lujo de este festival quien presentó personalmente su película y, además, intervino al final de la proyección, en una charla muy amena con el público donde le contó, entre otras cosas, que The Whistle es “una película sobre sus amigos”.

Jose_Cabrera_Zarinczky

El segundo bloque de competición que se pasó a las 21.30 también contó con la presencia de la embajadora australiana en España, Jane Hardy, quien presentó las dos películas australianas que compiten en este segundo bloque de Tenerife Shorts: Mud Crub y The River. La señora Hardy se congratuló de que “nazcan iniciativas culturales de esta importancia  en estos tiempos que corren”. Además dijo sobre las películas de sus realizadores compatriotas que se tratan de dos muy buenas obras que se han visto en festivales de todo el mundo, y ahora llegan a esta preciosa isla para el disfrute del público“.

En esta segunda entrega, un público entusiasta, que aplaudió efusivamente todas las películas, entraron en pantalla el corto norteamericano Penny Dreadful, de Shane Atkinson; la cinta coproducida por Francia y Estados Unidos, Atlantic Avenue, de  Laure de Clermont; el toque español lo dio el corto mexicano Un mundo para Raúl, de Mauro Mueller, obra coproducida por (Suiza, México y USA); y completaron esta segunda entrega competitiva cintas australianas ya mencionadas The River, de Michelle Savill, y Mud Crab, de Sheldon Lieberman e Igor Coric, la película más corta a concurso, de apenas cinco minutos de metraje.

Tenerife Shorts cerró la jornada más esperada por el público, la sección de competición, en la que los asistentes pudieron disfrutar de cortometrajes recién salidos del horno, producidos en 2012, muchos de ellos seleccionados y premiados en los mejores festivales internacionales e inéditos hasta la tarde noche de hoy, en las pantallas canarias.

Jueves | 05 | septiembre | 2013

Tenerife Shorts llena el TEA con la retrospectiva de cortos canarios
El MNH se sumó a la fiesta del cortometraje tinerfeño con la proyección del corto SouvenirTenerife Shorts levantó ayer jueves el telón con gran aceptación de público. El aforo de TEA Tenerife Espacio de las Artes se completó para presenciar la retrospectiva de cortometrajes canarios, obras producidas durante la transición política (entre 1974 y 1986), y que despertaron el entusiasmo del público que ovacionó de forma cerrada cada uno de los cortos. El acto comenzó con el discurso de apertura del director del festival, Jose Cabrera Betancort, quien destacó el “entusiasmo que se ha puesto para sacar este proyecto sin apenas ayudas económicas”, y agradeció al público que haya venido a disfrutar de buen cine de cortometraje porque “son ustedes los que le dan sentido al festival y hacen con su apoyo que Tenerife Shorts se pueda consolidar en el tiempo”.retrospectiva3En el acto de apertura intervino también el responsable de audiovisuales de TEA, Emilio Ramal, uno de los tres integrantes del jurado, quien agradeció al equipo de Tenerife Shorts que “hayan sacado adelante esta iniciativa de gran importancia para el mundo audiovisual canario, en estos tiempos de crisis”. Tras la presentación del festival tomaron la palabra tres de los directores que protagonizaron esta retrospectiva canaria: Juan Puelles, Josep Vilageliu y Aurelio Carnero.

En la muestra que se puedo ver en la tarde noche de ayer se proyectaron las siguientes cintas de ficción: El fotógrafo, de Luis Sánchez Gijón Cañete (1986, 25’) producida por Televisión Española en Canarias; Crónica histérica (La conquista de Tenerife) (1974, 20’), del Equipo Neura; Los barrancos afortunados (1976, 15’), de Josep Vilageliu, además de la cinta experimental Sexoquemado (1974, 18’).  Por último, cerró esta selección de cortos canarios la tarjeta de crédito (1977, 13’),dirigida por Juan Puelles, Alberto Delgado, Javier Gómez y Josep Vilageliu.

Fiesta de apertura en MNH

Una vez concluyó la muestra de cortos canarios en TEA, Tenerife Shorts  cambió de escenario y se fue hasta el vecino Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) donde, tras la exhibición del corto Souvenir , el DJ Mr. B se encargó de amenizar la velada para las cientos de personas que se dieron cita en la fiesta de apertura de esta primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes.

Jueves | 05 | septiembre | 2013

Arranca en TEA la sección de competición de Tenerife Shorts con 22 cortometrajes a concurso

Películas de veintidós nacionalidades compiten por alzarse con la Palmera de Bronce

La primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que comenzó ayer jueves 5, y se prolongará hasta el domingo 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, proyectará hoy viernes los dos primeros bloques de competición del festival, la sección más esperada por el público, que ofrecerá veintidós cortometrajes de veintidós nacionalidades, producidos en 2012, seleccionados o premiados en los principales festivales internacionales, y que, en esta primera edición competirán por alzarse con el premio en metálico de 500€ y el trofeo de la ‘Palmera de Bronce’, galardón que concede el jurado oficial de Tenerife Shorts compuesto por Claudio Utrera (Gran Canaria, 1948), actual director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas; Antonio Herrera (S/C de Tenerife, 1980), guionista y actual presidente del jurado del certamen de guiones de cortometrajes de la Universidad de La Laguna; y Emilio Ramal (Valencia, 1971), responsable de audiovisuales de TEA.

A partir de las 19.00 horas arrancará la primera entrega competitiva compuesta por cinco cortometrajes que aglutinan un total de 91 minutos de proyección. La coproducción de Lituania y Estonia, Liza, Namo!,  de la realizadora Oksana Buraja, será la primera en romper el hielo. La cinta,  de 27 minutos, es el corto de mayor duración que se verá en esta sección. Le sigue Mo Ikkai, de la directora Atsuko Hirayanagi (Japón-Singapur, 14’); la película de animación de 18 minutos Junkyard, de Hisko Hulsing (Bélgica-Holanda), se proyectará en tercer lugar y le seguirán, respectivamente, para concluir este primer bloque, Kendo Monogatari, de Fabián Suárez, (Cuba – Guatemala, 15’ ) y el cortometraje documental The Whistle, (Polonia, 17’), firmado por el director Grzegorz Zariczny, uno de los directores invitados en la primera edición de Tenerife Shorts, quien presentará personalmente su película, recién ganadora en el festival de Sundance.

 the whistle (3)

El segundo bloque de competición, de 78 minutos de duración, comenzará a las 21.30 horas con la película Penny Dreadful, de Shane Atkinson (USA, 18’); le sigue Mud Crab, de Sheldon Lieberman e Igor Coric (AUS, 5’), la cinta más corta de todas las que se exhiben en competición; La próxima entrega corresponde a la coproducción de 13 minutos Atlantic Avenue (USA – Francia), de Laure de Clermont; además de The River, de Tarquin Netherway (AUS 13’). Cierran este bloque el cortometraje colombiano Los retratos (14’), de Iván D. Gaona y la cinta coproducida por Suiza, México y USA, Un mundo para Raúl, del director Mauro Mueller. Asimismo, cabe destacar que las dos películas australianas que se muestran en este segundo bloque de competición: Mud Crab y The River, serán presentadas personalmente por la embajadora de Australia en España, Jane Hardy, dado que la embajada australiana es una de las entidades colaboradoras de esta primera edición de Tenerife Shorts.

Palmera de Bronce

 

Estas once películas que podrán verse este viernes, junto a las otras once que se verán mañana en el tercer y cuarto bloques de competición, aspiran a ganar la ‘Palmera de Bronce’, trofeo diseñado por el escultor rumano Claudiu Chihaescu y que ha sido cedido desinteresadamente por la productora cinematográfica afincada en Bucarest (Rumanía), Muson Films, dirigida por Razvan Lazarovici. El trofeo, hecho íntegramente de bronce, de aproximadamente 20 cms. de altura y medio kilo de peso, simboliza a la palmera, icono de Tenerife Shorts, y tiene la peculiaridad de que el tronco se asemeja a un rollo de celuloide de 35 mm. Esta idealización universal de la palmera pretende recrear el concepto de paraíso, de playa, de trópico, al fin y al cabo; de una isla, Tenerife, que a través del cine de cortometraje internacional se erige, por unos días, como puente cultural entre Canarias y los cinco continentes.

Como preludio a esta primera entrega de competición, Tenerife Shorts contempla una proyección homenaje al prestigioso festival de cine de Oberhausen, “Meca del cortometraje”, en palabras del crítico de cine británico Derek Hill. La muestra, que completa 73 minutos de proyección, está compuesta por seis cortometrajes y se podrá ver en la sala de proyecciones de TEA este viernes, 6 de septiembre, a las 17:00 horas. Esta selección alemana incluye las siguientes películas: A fist of rupies, de Hannes Gieseler (Alemania, 2011, 10’). Item number, del realizador alemán afincado en Toronto Oliver Husain (Alemania – Canadá, 2012, 16’). Plan B, de Jasmine Ellis, es la tercera obra en proyectarse. Se trata de una película experimental de cuatro minutos, producida en 2011. Una videodanza sobre la espera; así como Achill, cinta de animación dirigida por Gudrun Krebitz (Alemania, 2012, 9’).

 Achill

Completan esta muestra de Oberhausen la pieza de ficción Doska Frank, de Hanna Bergfors (Alemania, 2011, 20’), y la cinta documental Poesie des zufalls (poesía de la casualidad), de Daniel Lang (Alemania, 2012, 14’). Finalmente, cabe destacar que la selección de Oberhausen que Tenerife Shorts ofrecerá al público canario es posible gracias a la mediación del Instituto Goethe de Madrid, uno de los colaboradores de esta primera edición del festival tinerfeño.

 

Miércoles | 04 | septiembre | 2013

Tenerife Shorts levanta el telón con una retrospectiva de cortos canarios

Las cinco películas, producidas entre 1974 y 1986, se podrán ver de forma gratuita a partir de las 19:00 horas en TEA, además de Souvenir, que se proyectará a las 21:30 en el MNH

La primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, levanta el telón este jueves con una retrospectiva de cortometrajes canarios producidos durante  el periodo de transición política (1974 – 1986). La ceremonia de apertura del festival comenzará a las 19:00 horas en TEA, con un único pase gratuito donde se podrá ver los 91 minutos de proyección que completan estos cinco cortometrajes de referencia del cine canario.

La muestra seleccionada para esta sección canaria se abre con la proyección de Los barrancos afortunados (1976, 15’), de Josep Vilageliu, una película cargada de paradojas; El fotógrafo, de Luis Sánchez Gijón Cañete (1986, 25’), producida por Televisión Española en Canarias, es la segunda película que se verá en pantalla. En esta cinta, Sánchez Gijón recoge la obsesión de un fotógrafo por captar el momento de un suicidio; La selección de cortos canarios sigue con la cinta experimental Sexoquemado (1974, 18’). Una bella pieza cinematográfica del pintor y realizador Miró Mainou, en torno a la obra Sexoquemado, del artista Pepe Dámaso, otro pintor isleño coetáneo suyo. Se trata, por tanto, de una película adelantada, valiente y que, junto a la intervención de César Manrique, contiene en su hecho fílmico a estos tres grandes artistas plásticos; Tras Sexoquemado, le toca el turno a Crónica histérica (La conquista de Tenerife) (1974, 20’), del Equipo Neura: Juan Puelles y Alberto Delgado; donde la parodia de las hazañas de Alonso Fernández de Lugo da juego al intento de ridiculizar el eterno antagonismo entre godos y canarios.

El Fotógrafo12

El  quinto y último cortometraje que completa esta selección canaria de Tenerife Shorts es La tarjeta de crédito (1977, 13’), dirigida por Juan Puelles, Alberto Delgado, Javier Gómez y Josep Vilageliu. Película de ficción que recrea la historia de un viajante que se hospeda en la pensión de un pueblo apartado, la exhibición de su poderosa e ilimitada tarjeta de crédito le sirve para seducir a la empleada del albergue.

Cine en la ‘playa’

Souvenir - cartel

Tras la selección de cortos canarios en TEA, Tenerife Shorts cambia de escenario y se irá al vecino Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) donde, a las 21:30 horas, en la ‘playa de verano’, tendrá lugar la proyección especial del cortometraje documental Souvenir, del cineasta canario Gerardo Carreras (España, 2013, 13’). Asimismo, una vez concluya la proyección, la ceremonia continúa con el Disc-Jockey Mr. B, quien amenizará la celebración para todas las personas que se den cita en la fiesta de apertura de esta primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes. Cabe mencionar también que las proyecciones que tendrán lugar en la apertura serán de carácter gratuito hasta completar el aforo. Tanto las proyecciones de TEA como la del MNH.

Tenerife Shorts aspira a convertirse en el festival canario de cine referente del cortometraje. Por ello, para esta primera edición que discurre del 5 al 8 de septiembre, se ha realizado una selección de los cortometrajes más destacados del último año a través de invitaciones, una convocatoria abierta y del ojeo de bases de datos que alojan más de 8.000 cortometrajes. En estos cuatro días de programación, Tenerife Shorts proyectará más de medio centenar de obras de unos 30 países, cortometrajes premiados en los festivales de cine más importantes del panorama internacional.

Además de la retrospectiva de cortos canarios, que dará el pistoletazo de salida del festival el jueves, 5 de septiembre, y de las secciones especiales, Tenerife Shorts contempla una muestra homenaje al festival de cine de Oberhausen (viernes 6, a las 17:00 horas), el más antiguo de los festivales de cortometrajes del mundo que cumple el próximo años su 60 edición; además de la sección de los premios del cine europeo, compuesta por tres proyecciones dedicada íntegramente a los catorce cortometrajes nominados por la Academia de Cine Europeo (EFA), que se verán en pase único el sábado 7 de septiembre, a las 17:00 horas; y el domingo 8 de septiembre, en pases a las 17:00 y 21:30 horas.

Finalmente, cabe mencionar que la programación de esta sesión de apertura de la primera edición de Tenerife Shorts, recomendada para todos los públicos, será de carácter gratuito, así como la master class del realizador español Chema García Ibarra que tendrá lugar el sábado 7, a las 15:30 horas. Para el resto de las proyecciones habrá  que retirar entrada en taquilla al módico precio de 2 €. Tenerife Shorts, pensando en los más pequeños, programa además la sección matinal infantil Family Shorts, cinco cortometrajes que ocupan 68 minutos de proyección, y que se podrán ver en dos pases el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, a las 12:30 horas, en la sala de proyecciones del TEA.

Viernes| 30 | agosto | 2013

Un jurado canario decidirá el ganador del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts

Claudio Utrera, Antonio Herrera y Emilio Ramal fallarán el corto ganador de la ‘Palmera de Bronce’ entre los veintidós cortos de veintidós nacionalidades distintas que compiten en el festival capitalino

Un jurado canario compuesto por Claudio Utrera, Antonio Herrera y Emilio Ramal, decidirá el ganador de la sección oficial de competición de la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes del 5 al 8 de septiembre.

Los tres miembros del jurado tendrán que fallar el premio oficial, dotado con un premio en metálico de 500 euros y trofeo (‘Palmera de Bronce’), entre las veintidós películas de veintidós nacionalidades distintas que concurren en esta primera edición de Tenerife Shorts. Una muestra que incluye un total de 332 minutos de proyección repartidos en cuatro bloques programáticos que se podrán ver los días 6 y 7 de septiembre. Cabe mencionar que casi todas las películas fueron producidas en 2012 y la mayor parte de ellas han sido seleccionadas o premiadas en los mejores festivales del mundo.

En este sentido, el primer bloque de competición arrancará el viernes 6, a las 19:00 horas y contempla los siguientes cortometrajes: Liza, Namo, de Oksana Buraja (Estonia-Lituania, 27’); Mo Ikkai, de la realizadora Atsuko Hirayanagi (Japón-Singapur, 14,30’); Junkyard, de Hisko Hulsing (Bélgica-Holanda, 18’); Kendo Monogatari, de Fabián Suárez, (Cuba – Guatemala, 15’); y The Whistle, de Grzegorz Zariczny, (Polonia, 17’). A partir de las  21:30 horas dará comienzo el segundo bloque programático compuesto por las siguientes películas: Penny Dreadful, de Shane Atkinson (USA, 18’); Mud Crab, de Sheldon Lieberman e Igor Coric (Australia, 4,50’); Atlantic Avenue, de Laure de Clermont (USA – Francia, 13’); The River, de Tarquin Netherway (Australia, 13’); Los retratos, de Iván D. Gaona (Colombia, 14’); Un mundo para Raúl, de Mauro Mueller, (Suiza – México – USA, 15’).

La sección de competición continúa el sábado 7 de septiembre, a las 19:00 horas. En este tercer bloque, de 87 minutos de metraje, se proyectarán los siguientes cinco cortometrajes: Misterio, de Chema García Ibarra (España, 11’); Ellen is leaving, de Michelle Savill (Nueva Zelanda, 16’); Salon Royale, de Sabrina Campos (Argentina, 14’); A story for the Modlins, de Sergio Oksman, (España, 26’), así como The Giant, de David Raboy (USA, 20’). El último bloque que cerrará esta sección de competición de Tenerife Shorts tendrá lugar a las 21:30 horas y se podrán ver las películas Prematur, de Gunhild Enger (Noruega, 17’); Chef de meute, de Chloé Robichaud (Canadá, 13’); The Devil, de Jean-Gabriel Periot (Francia, 7’); Dizem que os caes veem coisas, del brasileño Guto Parente (Brasil, 12’); Ni una sola palabra de amor, de El Niño Rodríguez  (Argentina, 7’). Cierra esta sección de competición el cortometraje Land of my Dreams, de Yann González (Portugal – Francia, 20’).

Difícil papeleta

La calidad de las veintidós películas que concurren en esta cita tinerfeña, seleccionadas o premiadas en los festivales internacionales más importantes, otorga una difícil papeleta al jurado oficial de Tenerife Shorts compuesto por Claudio Utrera (Gran Canaria, 1948), actual director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas; Antonio Herrera (S/C 1980), guionista y actual presidente del jurado del Certamen de guiones de cortometrajes de la Universidad de La Laguna; y Emilio Ramal (Valencia, 1971), responsable de audiovisuales de TEA. El jurado de esta primera edición de Tenerife Shorts decidirá qué película acumula más méritos para recibir el premio, debiendo argumentar asimismo las causas que la hacen merecedora del mismo. Asimismo, tanto el premio oficial de la Palmera de Bronce como el Premio del Público se darán a conocer, y se entregarán, en la gala de clausura de Tenerife Shorts que tendrá lugar el domingo, 8 de septiembre, a partir de las 19:00 horas en TEA.

Martes | 27 | agosto | 2013

Programación Tenerife Shorts 2013

flyer.ai

Lunes | 26 | agosto | 2013

Tenerife Shorts programa una Master Class del cineasta español Chema García Ibarra

director_chema_garcia_ibarra7

La cita con el director premiado en la Berlinale 2013 será en TEA, el sábado 7 de septiembre, a las 15:30 horas

El cineasta español Chema García Ibarra (Elche, 1980) impartirá una Master Class dentro de la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que celebrará su primera edición en TEA Tenerife Espacio de las Artes, del 5 al 8 de septiembre. La clase magistral del director de El ataque de los robots de Nebulosa-5 tendrá lugar el sábado, 7 de septiembre, a las 15:30 horas. Con este acto donde se analizarán sus dos primeros cortometrajes, Tenerife Shorts quiere ofrecer una oportunidad formativa a los jóvenes realizadores canarios, así como a los amantes del cine en general y, en especial, del cortometraje; un enriquecedor espacio didáctico que favorecerá, sin duda, el intercambio de ideas entre el público y el multipremiado director español.

El realizador español es, junto con el director polaco Grzegorz Zariczny, uno de los directores invitados en esta primera edición de Tenerife Shorts. Tanto Chema García Ibarra, con su corto Misterio (España, 2012, 11’), flamante premio EFA en el Festival de Cine de Berlín, como el realizador polaco Grzegorz Zariczny con The Whistle (Polonia, 2012, 17’), recién ganadora en el prestigioso festival de Sundance, estarán en TEA para presentar personalmente sus películas que competirán en la sección oficial de Tenerife Shorts. La presencia de ambos directores se debe a la colaboración del festival con entidades como el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Instituto de Cine Polaco y el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz que apoyan esta primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts.

Director multipremiado

MISTERIO

El cortometrajista español Chema García Ibarra es licenciado en publicidad y relaciones públicas por la Universidad de Alicante. Su cinta El ataque de los robots de Nebulosa-5 fue una de las más premiadas del 2009. Consiguió más de 110 galardones y tuvo 350 selecciones en festivales de todo el mundo, destacando los festivales de Cannes, Sundance, Chicago Film Festival, Ann Arbor, Winterthur, Austin Fantastic Fest, etc. Tras conseguir la preselección al Óscar y al Goya, se alzó con el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo. Asimismo, fue nombrado tercer mejor corto español de la pasada década, según la encuesta del festival Alcine a directores, productores y distribuidores españoles.

En 2010 escribió, produjo y dirigió Protopartículas ganador de una Mención de Honor en el festival de Sundance, y fue premiada en Abycine, San Diego, Fant Bilbao, o el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. Protopartículas fue considerado como uno de los mejores cortometrajes del año por la revista Cahiers du Cinema España. Su tercera y última producción es Misterio (España, 2012, 11’), película que compite en la sección oficial de Tenerife Shorts, cuyo guión ganó el premio Proyecto Corto Canal + en el Festival de Cine de Gijón.

Miércoles | 21 | agosto | 2013

Tenerife Shorts elige ‘la playa de verano’ del MNH para celebrar  la apertura del festival

foto_MNH_main

El acto, de carácter gratuito, contempla la proyección del corto Souvenir, de Gerardo Carreras.

Cuatro cortometrajes, además de los ganadores de la presente edición, conforman las proyecciones especiales de apertura y clausura del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a excepción de la proyección especial de apertura que tendrá lugar el jueves 5 de septiembre, a las 21:30 horas, en el espacio habilitado como ‘playa de verano’ del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), donde se proyectará el cortometraje documental Souvenir, del cineasta canario Gerardo Carreras (España, 2013, 13’).

Souvenir - cartel

Una vez concluya la retrospectiva de cortos canarios en TEA, que comenzará a las 19:00 horas, Tenerife Shorts  cambiará de escenario y se irá hasta el vecino Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) donde, tras la exhibición del corto Souvenir, el DJ Mr. B amenizará la velada para todas las personas que se den cita en la fiesta de apertura de esta primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes. Cabe mencionar que todas las proyecciones que tendrán lugar en la apertura del jueves serán de carácter gratuito hasta completar el aforo. Tanto las proyecciones de TEA como la del MNH.

Asímismo, dentro de la proyecciones especiales que contempla Tenerife Shorts, destacan también los cortometrajes seleccionados para la sesión de clausura, que tendrá lugar el domingo 8 de septiembre en TEA. En este sentido, se podrá ver, a partir de las 19:00 horas, las siguientes películas: La cantante, de Rafael Navarro (España, 2012, 22’). Cinta de ficción que obtuvo mención especial del jurado en LPA Film Festival que indaga en las vidas de Pepa y Rafael, una pareja que lleva más de cuarenta años casada; Au revoir, multipremiado cortometraje del realizador valenciano Toni Barrena (España, 2011, 12’); así como Mariana (Rumanía, 1998, 8’) de Cristian Mungiu, cuyo largometraje 4 meses, 3 semanas, 2 días se llevó la Palma de Oro de Cannes en 2007. Mariana que recrea la vida de una madre de unos 40 años que llama a un programa de radio dedicado a las mujeres para hablar de los problemas de su familia.

La muestra especial de clausura concluirá con la proyección de los cortos ganadores de esta primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts 2013.

Viernes | 9 | agosto | 2013

El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts ofrecerá una sesión matinal dedicada al público infantil

Foto_ALFRED & ANNA 5

La muestra ‘Family Shorts’, que incluye cinco cortometrajes, se podrá ver en dos pases el sábado 7 y domingo 8 de septiembre

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha incluido en su programación una sección matinal de cortometrajes para niños. Bajo la denominación ‘Family Shorts’, la primera edición de Tenerife Shorts  pretende satisfacer la demanda de los más pequeños y sus familias, con dos pases matinales de cinco cortometrajes.

De este modo, los 68 minutos de proyección, que comprenden las cinco películas, se podrán ver el sábado 7 y domingo 8 de septiembre a las 12:30 horas en la sala de proyecciones del TEA.  La muestra incluye los siguientes cortometrajes: Alfred y Anna, de Juanma Suárez (España, 2012, 15’). Cinta nominada al Goya al mejor corto de animación, que recoge la historia de Alfred, un profesor de música que ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música, porque las familias de Hummingbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños. Como consecuencia de ello, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá la ilusión por las clases pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

La segunda cinta de la muestra es la multipremiada El invento (Colombia, 2012, 19’), de Giovanni Granada, película que recoge las aventuras de un chico frustrado, Dani, quien empieza a trabajar en su taller con su amigo Andrés en un nuevo invento, todo un reto para niños de 12 años: resolver la magia de la fotografía y los misterios del amor. Todo empieza con una lupa, una linterna y un corazón roto.

Animación

Tres cintas de animación conforman esta muestra infantil de cinco películas donde, además de la ya citada Alfred y Anna, se incluye la película española Fuga  (2012, 15’), de Juan Antonio Espigares, cinta de animación que ha participado en festivales como Sitges, Varsovia, Málaga o Interfilm Berlín, en la que Sara, recién llegada al conservatorio de Santa Cecilia, descubrirá que existen más formas de interpretar cada lado del prisma desde el que percibe su realidad y su talento. La otra película de dibujos animados en cartel es Leo creciente (España, 2012, 9’), de Rubén Mateo-Romero, película exhibida en más de 25 festivales que narra la historia de Leo, una joven mosca que se ha quedado sola en el mundo, y encuentra su única compañía en un viejo profesor amargado.

La muestra infantil ‘Family Shorts’ concluye con L’equip petit (2011, 9’), de Roger Gómez y Dani Resines. Documental español que cuenta las anécdotas de un equipo de futbol que nunca había ganado un partido. Ni siquiera había marcado un gol. Ivan, Gerard, Nil, Xavier, Ruth, Eduard, Emma, Pol, Haritz, Cristian, Adrià, Dídac, Roger y Martí soñaban conseguirlo algún día.

Por último, cabe señalar que tras la proyección se abrirá un debate sobre los cortometrajes donde los más pequeños podrán expresar sus opiniones y críticas de las películas que han visionado.

Jueves | 1 | agosto | 2013

El telón de Tenerife Shorts se abrirá con una retrospectiva de cortometrajes canarios

El Fotógrafo12

Las cinco cintas, producidas entre 1974 y 1986, se podrán ver el jueves 5 de septiembre durante la ceremonia de apertura del festival

La primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes, Tenerife Shorts, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha reservado para su sesión de apertura una retrospectiva de cortometrajes canarios producidos durante  el periodo de transición política.  Tenerife Shorts  abrirá el telón el jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas, con un único pase donde se prodrán ver los 91 minutos de proyección que completan estos cinco cortometrajes de referencia del cine canario.

La muestra seleccionada para esta sección canaria comprende las siguientes cintas de ficción: El fotógrafo, de Luis Sánchez Gijón Cañete (1986, 25’) producida por Televisión Española en Canarias, película que recoge la obsesión de un fotógrafo por captar el momento de un suicidio; Crónica histérica (La conquista de Tenerife) (1974, 20’), del Equipo Neura: Juan Puelles y Alberto Delgado; donde la parodia de las hazañas de Alonso Fernández de Lugo da juego al intento de ridiculizar el eterno antagonismo entre godos y canarios; Los barrancos afortunados (1976, 15’), de Josep Vilageliu, cinta cargada de paradojas en la que un hombre esquiva varios coches y se arroja al vacío desde lo alto de un puente. Una mujer y una niña contemplan el cadáver de una cabra. Más adelante, la niña muere devorada por las ratas. Una explosión derrumba parte de la ladera del barranco y destruye la vivienda de la mujer. Sobre el solar se erige un alto edificio. Más tarde, durante unas obras de acondicionamiento, se descubren varios cadáveres.

Película de culto

 Sexoquemado

Esta selección de cortos canarios incluye además la cinta experimental Sexoquemado (1974, 18’). Una bella pieza cinematográfica del pintor y realizador Miró Mainou, en torno a la obra Sexoquemado, del artista Pepe Dámaso, otro pintor isleño coetáneo suyo. Se trata, por tanto, de una película adelantada, valiente y que, junto a la intervención de César Manrique, contiene en su hecho fílmico a estos tres grandes artistas plásticos.

Por último, completa esta muestra una quinta película de ficción: La tarjeta de crédito (1977, 13’), dirigida por Juan Puelles, Alberto Delgado, Javier Gómez y Josep Vilageliu. Esta cinta narra la historia de un viajante que se hospeda en la pensión de un pueblo apartado, la exhibición de su poderosa e ilimitada tarjeta de crédito le sirve para seducir a la empleada del albergue. Una tarjeta de crédito encima de una mesa, una mano temblorosa intentando cogerla y, finalmente, la mano del hombre entregándosela, constituía de por sí toda una declaración de intenciones. Más allá de la estructura voluntariosa dentro de los cánones de un cine deconstructivo, en boga en los años setenta, quedan los pasquines de los partidos que se presentaban a las primeras elecciones democráticas del país, adheridas a las paredes de las calles de Santa Cruz de Tenerife, o las referencias en un diario hablado de la existencia del grupo independista MPAIAC.

Asímismo, cabe destacar por último que la programación de esta sesión de apertura de la primera edición de Tenerife Shorts será de carácter gratuito y es, además, recomendada para todos los públicos.

Viernes | 26 | julio | 2013

Tenerife Shorts proyectará los cortos nominados a los premios del Cine Europeo

European Film Academy Logo 4c

Las catorce cintas, premiadas en los principales festivales europeos, se podrán ver en TEA durante el primer fin de semana de septiembre

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ofrecerá una sección compuesta por tres proyecciones dedicada íntegramente a los catorce cortometrajes nominados por la Academia de Cine Europeo (EFA) en la que, para esta 25 edición, los 2,700 miembros de la Academia seleccionaron como ganador, en la ceremonia celebrada en Malta, el pasado diciembre, al corto Superman, Spiderman o Batman (11’) del realizador rumano Tudor Giurgiu. Las proyecciones, que se verán en pase único, tendrán lugar el sábado 7 de septiembre, a las 17:00 horas; y el domingo 8 de septiembre, en pases a las 17:00 y 21:30 horas.

La selección que oferta Tenerife Shorts en esta muestra europea incluye cortometrajes de distintos géneros con un claro predominio de la ficción, con nueve cintas en cartel, así como dos películas documentales, otras dos experimentales y una de animación. Las relación de películas son los siguientes cortos de ficción: Sessiz/bé deng (Silencioso 14’), del turco L. Rezan Yeşilbaş, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; Demain, ça sera bien (Mañana, estará bien, 16’) y Vilaine fille mauvais garçon (Two Ships, 30’) de las realizadoras francesas Pauline Gay y Justine Triet, respectivamente; Two hearts (Dos corazones, 17’), del director irlandés Darren Thornton; Back of Beyond (En un lugar remoto, 25’) del norirlandés Michael Lennox; Csicska (Bestia, 20’) del húngaro Attila Till; el corto suizo de Rolando Colla, Einspruch VI (Protesta VI, 17’); así como la cinta lusa Manhã de Santo António (Mañana de San Antonio, 25’), de João Pedro Rodrigues; además del ya mencionado corto vencedor rumano.

Completan la muestra las cintas documentales Mitten Marjoja Poimitaan (Cómo recoger bayas, 19’) de la finlandesa Elina Talvensaari y Lámbassadeur et moi (El embajador y yo, 15’), del suizo de origen polaco Jan Czarlewski; el cortometraje experimental griego Titloi Telous (Fuera de cuadro, 10’), de Yorgos Zois; así como la película de animación Villa Antropoff (13’), de los estonios Kaspar Jancis y Vladimir Leschiov.

Plataforma para nuevos talentos

La Academia de Cine Europeo (EFA) no sólo reconoce los logros de cineastas consolidados, sino que también, a través de su programa ‘Short Matters’, pretende apoyar y promover los nuevos talentos del cine europeo, además de realizadores palestinos e israelíes. Es por ello que, desde 1998, se establece el Premio Europeo de Cortometraje, como parte de los premios anuales del cine europeo. Desde 2001, esta iniciativa cuenta con un total de quince festivales participantes. Cada uno de estos festivales presenta su premio de cortometraje que automáticamente pasa a ser nominado en la categoría de corotmetrajes en los Premios del Cine Europeo, cuyas películas deben ajustarse al reglamento de género y no pueden exceder de 30 minutos. Un jurado compuesto por 2,700 miembros entre reconocidos directores europeos, productores, distribuidores, escritores, actores, etc., eligen al ganador que será presentado el primer fin de semana de diciembre.

Asimismo, los festivales de cine europeo que participan en esta iniciativa son: International Short Film Festival Clermont-Ferrand (Francia); Berlin International Film Festival (Alemania); Festival del film Locarno (Suiza); International Film Festival Rotterdam (Holanda); Venice Film Festival (Italia); Festival Internacional de Cine de Valladolid (España); Curtas Vila do Conde – International Film Festival (Portugal); Flanders International Film Festival Ghent (Bélgica); Corona Cork Film Festival (Irlanda);  Tampere Film Festival (Finlandia); Krakow Film Festival (Polonia); Norwegian Short Film Festival Grimstad (Noruega); y el Sarajevo Film Festival (Bosnia & Herzegovina). Es por ello que Tenerife Shorts ofrece con esta sugerente programación una oportunidad única que permitirá al público canario visionar, durante tres pases, los catorce cortos ganadores en los principales festivales europeos.

Viernes | 12 | julio | 2013

22 obras participan en el concurso del I Festival Internacional de Cortometrajes de Santa Cruz de Tenerife [TENERIFE SHORTS]

prematur

La selección incluye cortometrajes de veintidós nacionalidades, reconocidos en importantes festivales internacionales, que competirán por alzarse con la ‘palmera de bronce’

El Festival Internacional de Cortometrajes de Santa Cruz de Tenerife [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en la capital tinerfeña, ha completado la selección para el concurso internacional con 22 cortometrajes de veintidós nacionalidades distintas. Tenerife Shorts, que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes, aspira a convertirse en el festival de referencia en Canarias para conocer el panorama internacional del cortometraje. Es por ello que para la selección, el equipo de Tenerife Shorts ha tenido en cuenta las cintas más destacadas del último año a través de invitaciones, una convocatoria abierta y el ojeo de bases de datos que alojan más de 8.000 cortos.

La muestra de competición incluye un total de 332 minutos de proyección que se repartirán entre los días 6 y 7 de septiembre, con películas producidas en 2012, entre los cuales, la coproducción de Lituania y Estonia, Liza, Namo!  de la realizadora Oksana Buraja es, con 27 minutos de duración, el corto de mayor duración que se verá en el festival, siendo la cinta australiana Mud Crab, de apenas 5 minutos, la más corta en competición.

La selección se completa con las cintas íntegramente norteamericanas The Giant, de David Raboy (20’), y Penny Dreadful, de Shane Atkinson (18’); así como la coproducción de 13 minutos Atlantic Avenue (USA – Francia), de Laure de Clermont. Otras coproducciones que tienen cabida en el Tenerife Shorts son Land of my Dreams (Portugal – Francia), de Yann González, 20’; Kendo Monogatari, de Fabián Suárez, (Cuba – Guatemala), 15’; Mo Ikkai, de la realizadora Atsuko Hiraganagi, coproducida por Japón y Singapur, 14’; además de Un mundo para Raúl, de Mauro Mueller, (Suiza – México – USA), 15’ y la coproducción belga-holandesa de animación Junkyard, de 18 minutos de metraje, que firma Hisko Hulsing.

Veintidós nacionalidades

 

Las once películas que completan esta selección de competición, compuesta por veintidós nacionalidades, provienen de países de cuatro continentes. En este sentido, Europa está representada por las españolas A story for the Modlins, de Sergio Oksman, (26’), y la cinta de once minutos, Misterio, del realizador Chema García Ibarra. El cortometraje francés The Devil, de Jean-Gabriel Periot (7’), además de la película Prematur (17’), del realizador noruego Gunhild Enger y la cinta polaca The Whistle, también de 17’ de metraje, firmada por el director Grzegorz Zarizny.

Australia y Nueva Zelanda aportan las películas The River (13’) y Ellen is leaving (16’), de Tarquin Netherway y Michelle Savill, respectivamente. Asimismo, del total de películas que completan esta selección, 7 son americanas, además de las producciones norteamericanas ya mencionadas, compiten la cinta canadiense Chef de meute (13’) de Chloé Robichaud; la colombiana Los retratos (14’), de Iván D. Gaona; Dizem que os caes veem coisas del brasileño Guto Parente (12’); así como los cortometrajes argentinos Ni una sola palabra de amor (7’), de El Niño Rodríguez , y la cinta de 14 minutos Salon Royale, de la directora porteña Sabrina Campos.

Tenerife Shorts contempla dos premios dentro de su competición que son los premios del jurado y del público. Asimismo, durante los cuatro días en los que se desarrollará el festival se podrán ver más de cincuenta cortometrajes de diferentes géneros, incluidos los 22 seleccionados para la competición internacional. Cabe destacar también que un gran número de películas que compiten en la cita tinerfeña han sido premiadas en los principales festivales internacionales, tal es el caso de The Whistle, que obtuvo el premio al mejor corto en el festival de Sundance; Los Retratos, premiada en Locarno, o Misterio, premiada en el Festival de Cine de Berlín. También ha sido multipremiada la producción española Una historia para los Modlin, ganadora del Goya al mejor cortometraje documental.  Todos los cortometrajes de competición se podrán ver en TEA, el 6 y 7 de septiembre, en pases únicos a las 19.00 y 21:30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s